domingo, 14 de mayo de 2017

Elba, la pastora de 9300 años. Hallazgo realizado por una espeleóloga actualmente en el EC/DC en la sima Chan do Lindeiro, en 1998


En esta entrada incluimos un resumen cronológico con diversas noticias relacionadas con el hallazgo realizado por actuales miembros del EC/DC en la sima Chan do Lindeiro en 1996. Ante el hallazgo se contactó con el Instituto Xeolóxico Parga Pondal, con Dña. Aurora Grandal.


12 de marzo de 2010

El 12 de marzo de 2010 despertamos con una noticia en prensa que llevábamos desde 1996 esperando. Felicitar a los actuales miembros del EC/DC, en aquellos días como integrantes del GES Brigantium, por el hallazgo de estos restos humanos.

Doblemente emocionante ha sido el que, en un deporte integrado mayoritariamente por hombres, haya sido una joven espeleóloga, Ana Belén Rodríguez, la responsable de tal hallazgo. Y doblemente emocionante, el que un médico-espeleólogo integrante del grupo, el Dr. Mario Fernández Fernández, especialista en otorrinolaringología, apuntase de forma inmediata que dicho trozo de cráneo posiblemente perteneciese a un niño con una edad entre 7 y 10 años, pudiéndose tratar de un caso que contradice la ley natural según la cual un hijo entierra a su madre, pero no un madre a su hijo, con la salvedad de un pequeño desplazamiento temporal de aprox. 10.000 años hacia atrás. Al final, según noticia aparecida en 2017, todo apunta a que se trata de otra mujer, separadas ambas por un buen montón de años.

Sin duda alguna, una gran noticia esperada. Junto a este hallazgo se localizan diversas piezas pertenecientes, tal y como se ha señalado posteriormente, a uro (Bos taurus primigenius) y oso de las cavernas (Ursus spelaeus). Ante estos hallazgos, se contacta con el Instituto Xeolóxico Parga Pondal de la Universidade da Coruña, en concreto con la Dr. Aurora Grandal.

El hallazgo del trozo de cráneo se produce en la Sima de Chan do Lindeiro, del Concello de Pedrafita (Lugo), el 17 de enero de 1998. El 31 de enero de 1998 volvemos a visitar la sima, pero en esta ocasión en compañía de miembros del Instituto Xeológico Parga Pondal. La totalidad de los hallazgos quedan depositados en dicho organismo.

Con posterioridad a estos hallazgos, el Instituto Xeológico Parga Pondal ha realizado diversos trabajos en colaboración con el Club Espeleológico Mauxo.















25 de marzo de 2014

Nuestro colega A. Somoza, del E.C. Casteret, de Castilla y León, nos remite un par de noticias relacionadas con los hallazgos de huesos humanos de Chan do Lindeiro.


A la espera de un análisis genético

Hace más de una década que actuales miembros del EC/DC localizan en Chan do Lindeiro, Sima de Pedrafita, restos humanos de hace 10.000 años, los más antiguos de Galicia, hasta hace poco. Al respecto, llevamos mucho años esperando resultados científicos de los hallazgos producidos en dicha sima. También observamos que la cueva ha sido rebautizada. Que tengamos constancia, nunca ha sido referenciada como Cova do Uro, ni en el ámbito-catálogo de cuevas gallegas, ni por los vecinos de la zona. Tal vez sería bonito retomar el nombre original de la sima, aquel con el que siempre ha sido conocida por los vecinos. Posiblemente el nuevo nombre venga motivado por la existencia en dicha sima de un Asta de Uro, entre otros elementos. Al respecto, señalar que actuales miembros del EC/DC, hace más de una década, ante la posibilidad de perderse el asta, al encontrarse colgada en un caos de bloques muy inestable, decide recuperarla y hace entrega de la misma a Patrimonio.

En este punto es momento de cambiar el título de la entrada, de los más antiguos de Galicia, a los segundos más antiguos, ante la emocionante noticia de los hallazgos producidos en la Cova de Valdavarra (Becerreá) [datación 17000 años]. Pero lo hacemos con una gran alegría-admiración y expectantes de poder asistir a noticias de nuevos hallazgos en cuevas gallegas. Ahora, en el ámbito de la espeleología, será imposible poder localizar restos más antiguos, atendiendo al Protocolo ecedeciano de actuación ante cualquier hallazgo arqueológico-paleontológico o indicio en cueva. Pero eso no quita que seguiremos las noticias-acontecimientos y resultados con gran interés.

Hace más de una década pudimos participar en un magnífico hallazgo. En los últimos años hemos asistido a una gran cantidad de noticias de todo tipo de hallazgos arqueológicos en las cuevas gallegas. Sin duda alguna, queda mucho por hacer y, como suele decirse, las cosas de palacio, van despacio, tal vez demasiado.

También llevamos unos años esperando noticias de algún estudio sobre el hallazgo del Hueso Tallado de la Ceza. Tenemos constancia que están depositados en una universidad para su estudio. Esperemos ver pronto trabajos concluyentes.

Como espeleólogos nos mueve una gran pasión por todo lo que acontece en las cuevas y, al respecto, el conocimiento sobre los hallazgos arqueológicos y paleontológicos producidos despiertan nuestro mayor interés. Además, directa o indirectamente, es habitual que seamos los espeleólogos los que estamos vinculados a los hallazgos iniciales.


30 de marzo de 2015

Volvemos a tener noticias mediante publicación en presa bajo el título "El fósil humano de la Cova do Uro, en O Courel, pertenece a una mujer".

Y unos días después aparece la noticia "Forasteros prehistóricos de origen misterioso en la sierra de O Courel".

Poco a poco, paso a paso, vamos teniendo información, gracias a la prensa, de este emocionante hallazgo.


16 de febrero de 2017

El EC/DC, dos décadas de trabajos en las cuevas del Courel (noticia Voz de Galicia)


14 de mayo de 2017

Y por fin, casi 20 años después del hallazgo de nuestra compañera espeleóloga Ana Rodríguez, empiezan a aparecer resultados. Siempre habíamos pensado que las cosas de palacio iban despacio, pero nunca nos imaginamos que ver resultados de aquel hallazgo pudiese suponer dos décadas. Pero hoy es un día muy esperado, en el que nuevamente por medio de la prensa nos llega información al respecto. Los investigadores han bautizado a esa pastora como Elba, y estoy seguro que si hubiesen coincidido en el tiempo se llevaría muy bien con nuestra espeleóloga Ana. Se adjuntan las noticias aparecidas.




Resulta enriquecedor ver con una gran frecuencia la aparición en prensa de noticias del ámbito arqueológico-paleontológico en Galicia. Es rara la semana que no aparece algo, sea del Instituto Xeolóxico Parga Pondal, de la gente de la Universidad de Santiago en Cova Eiros (con referencias humanas de 89.000 años), o la noticia publicada hace 4 días en relación a los 300.000 años del primer gallego, de los yacimientos de Porto Maior y O Cabrón, de un equipo liderado por el arqueólogo de Nigrán, Eduardo Méndez Quintas. Realmente apasionante esta "carrera" por ver qué grupo lidera la investigación de los restos humanos más antiguos de Galicia.

Seguiremos expectantes las noticias que vayan apareciendo en prensa y otros medios.

No hay comentarios: