miércoles, 7 de febrero de 2018

Río Conho (Parque Nacional da Peneda-Gerés, Fafiäo, Braga, Portugal)

Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)
nino.sdr@gmail.com
[actualizado 25-enero-2014]

Información GeneralDescenso próximo al Arado y al Fafiao, para combinar. Algo más lejos, en la "Serra do Xurés", también se localiza el descenso del Fecha. El Río Conho es un afluente del Fafiao (Río Toco). Regulado, requiere solicitar permiso del parque. Pequeño descenso con 3 cascadas de interés, dos de ellas equipadas fuera de agua. Combinación a 2 coches muy larga (aproximación y retorno inmediato). El descenso entre 1:30 y 2 horas. Fotografías pertenecientes a descenso realizado el 21 de marzo de 2009.

Se adjunta fichero kmz para GoogleEarth

Aproximación
En cuanto a la aproximación, antes de entrar en la villa de Gerés, tras cruzar la frontera de Portela do Home y descender atravesando un magnífico bosque, coged carretera a la izquierda a la Cascada del Arado (descenso clásico de la zona). Unos cientos de metros antes de llegar al puente del Arado, coged desvío a la derecha, hasta la localidad de Ermida. Al entrar en el pueblo coged a la izquierda y atravesad el pueblo entre calles estrechas para llegar a un cruce con la carretera que va hacia la localidad de Fafiao. Los coches pasan. Algo mayor no, por ejemplo autocaravanas, etc. Por esta carretera veremos la cuenca del Río Arado inferior y lo atravesaremos por un puente. Continuamos por la carretera hasta llegar a un segundo gran puente sobre el Río Fafiao (Río Toco), antes de llegar a la localidad que lleva su mismo nombre. Dejad el coche antes del puente (coche de retorno). Con el otro coche volved sobre nuestras roderas, atravesad nuevamente la localidad de Ermida, y ascender hasta el puente del Río Arado (zona muy turística y conocida en la zona). En este punto, continuad con el coche por camino de tierra dejando atrás el puente del Arado. Siempre por la principal sin coger ningún desvío. Llegaremos a un cruce de caminos. Dejad el coche en esta zona. El camino a derecha nos llevaría al coche de retorno, pero este camino únicamente es apto para 4x4. Continuamos a pie y veremos un gran muro a la izquierda para, a los pocos metros, coger desvío a la izquierda que nos llevará a la cuenca del río. Preferible hacer este último tramo a pie por el posible mal estado de la pista. Toda la ruta y puntos de coches, entrada y salida del descenso aquí para Google Earth-maps.

Material necesario.: 2 cuerdas de 50m + cuerda "backup" + equipamiento personal completo para descenso de cañones

Se incluye un reportaje fotográfico del descenso. Destacar en las mismas la figura de nuestro gran amigo Jorge Nogueira.

Croquis del descenso realizado por nuestros compañeros del EC/DC Portugal disponible aquí

Entramos en el descenso con los primeros resaltes.



Para llegar a una C10 equipada en el margen izquierdo. Muy estética y, como es habitual en la zona, con el color de las pozas de recepción haciéndonos abrir los ojos.



Seguimos con varios resaltes y algún pequeño salto.



Para entrar en la dificultad más espectacular del descenso, una C40 que equipamos para progresar en agua (siguientes fotografías).








La siguiente zona discurre entre bosque. Avanzamos siempre sobre roca.


Para llegar a una C20 equipada en el margen izquierdo.




Con varios nuevos destrepes.





Para llegar a la última dificultad en cuerda, una C10 equipada en el margen izquierdo a árbol.



No hay comentarios: