miércoles, 19 de diciembre de 2018

Valporquero [travesía Perlas-Covona] (Valporquero, León)

Estamos ante una CLÁSICA entre las clásicas en nuestra actividad. Han sido muchas y variadas las incursiones que hemos hecho a esta cueva, la primera de ellas, hace más de 40 años, siendo niño, como una visita escolar a la cueva turística. Todo niño leonés pasa, como actividad escolar, por esta maravilla del mundo subterráneo. Aquella "excursión" dejó una huella en mí que, en cierto sentido, me ha llevado a la práctica de este deporte llamado espeleología (en los años jóvenes deporte para, con el paso del tiempo, convertirse en deporte-ciencia). Muchos años más tarde, como espeleólogo, serían variadas las actividades realizadas en Valporquero. A esta entrada traemos un pequeño resumen, con una gran cantidad de fotografías, de algunas de ellas.

Las primeras actividades que hacemos como espeleólogos en Valporquero son en los años 90, como integrantes del GES Brigantium de A Coruña. Aquellas primeras incursiones espeleológicas se limitaban a descender la vertical de Perlas, para volver a superficie, constituyéndose como actividades de iniciación a la vertical en espeleología. No he conseguido localizar fotografías de ninguna de estas actividades. Posiblemente Juan Prego, mi ángel de la guarda bajo tierra en los últimos 30 años, tenga algunas diapositivas en su macro-colección. Un gran proyecto sería, sin duda alguna, el digitalizar la gran colección de diapositivas del que fuera durante un buen montón de años, algo así como doce, presidente de la Federación Galega de Espeleoloxía. Algún día será el momento de hacernos con una buena digitalizadora de diapositivas e invadamos los miles de diapositivas que guarda en su colección. También en aquellos años, con varios compañeros del GES Brigantium, hacemos nuestra primera travesía Perlas-Covona, de la que por desgracia no disponemos de fotografías. Las cámaras fotográficas no eran frecuentes en nuestras actividades. Las travesías Perlas-Covona se generalizan y es raro el año que no nos desplazábamos a la zona.

Topografía clásica de Valporquero disponible aquí (las modernas no me gustan)

También mantengo en mi cabeza un detalle que todavía no he podido comprobar. Tampoco sé si me lo contaron en una de las visitas a la zona o lo soñé. Si alguien puede aportar información al respecto, lo agradecería. El tema está en que en ese sueño, o en esa realidad, el descenso a la sala de Perlas, en lugar de salir a sala y seguir la travesía clásica, se podía seguir descendiendo pozo abajo y, en una ventana, acceder a una zona de pasos estrechos que comunica con la parte inferior de pozos. ¿Alguien tiene información al respecto?.

Existe infinidad de información, topografías, etc., sobre la travesía, por lo que no incluiré información redundante.

En este enlace, como previo a los reportajes fotográficos, incluyo un pequeño video del barranco exterior de Covona.

Luego, a principios de los 200X, casi todos los años hacíamos, como mínimo, una actividad en Valporquero. Se incluyen varios reportajes fotográficos. El siguiente, de una actividad de 2003, en el seno del recién creado EC/DC, con mi querido colega y amigo Pablo Fernández y su sección. En aquella salida todavía nos manejábamos con cámaras analógicas con carrete, en concreto con nuestra querida Canon AS-1, "compacta", analógica y sumergible. Pronto los carretes pasarían a mejor vida.













En los sucesivos años fueron varias las actividades junto a nuestros compañeros de Asturias y Madrid, como la siguiente de 2004. Ese 2003 a 2004 supuso también el cambio de lo analógico a lo digital; en esta actividad con la que fue inseparable durante muchos años, la pequeña SONY DSC-U60, de 3Mp, que parecía más una pequeña máquinas de afeitar, que otra cosa, pero que hacía unas fotografías fantásticas, además de ser sumergible. Luego vendrían varias pentax y olympus con las que nunca he llegado a tener la complicidad que tuve con esta pequeñas maravilla. Aunque en lo fotográfico se había evolucionado, en iluminación todavía pasarían unos años en los que conviviríamos con nuestros carbureros. Como se echa de menos esa llama siempre disponible para calentar las manos. En esta, al igual que en otras muchas, también participa la inseparable dinosauria "Ana", así como un compañero y amigo con el que compartimos muchas actividades de aquellos años, Arturo Antón.



























































En otras ocasiones, con la nieve hasta los tobillos (fotografía del EC/DC Bierzo).


En el 2007 se organiza una actividad en Valporquero, que guardamos en el recuerdo con mucho cariño, la primera en esta cueva junto a Jorge Nogueira (presidente de honor y fundador del EC/DC), fallecido en 2013, y varios miembros y amigos de su sección EC/DC de Portugal. En ella participan algunos deportistas que se están iniciando, por lo que decidimos entrar por la turística. Un fin de semana inolvidable.



























O esta otra, más reciente, en compañía de Antonio Brandao, Paula Reis y, con su permiso, mi hermano portugués de barrancos, Gaspar, junto a integrantes del EC/DC Galicia. Y si Gaspar es mi hermano barranquero del país vecino, sin duda alguna Paula, aunque llevo años sin verla, es mi hermana. Jorge nos ha dejado, pero el club ha quedado en muy buenas manos. Antonio, con la ayuda de todos los integrantes del club, ha convertido el EC/DC Portugal en todo un referente a nivel internacional. En esta actividad también nos acompaña dos de los miembros del EC/DC Galicia con los que guardo un gran cariño y amistad, José Luis y Julián, compañeros con los que hemos compartido unas cuantas actividades.













¿Quién ha colgado esa lámpara en ese lugar?.






O la última de la que tengo fotografías, en 2013. En la siguiente destacar la presencia de Morta (creo que todos los deportistas somos conscientes de lo mucho que ha aportado al mundo de los barrancos, el puto jefe) y, además de mis hermanos del país vecino, también en compañía de Juan Prego (sigo vivo, gracias). En esta ocasión también nos acompaña el jefe de la castellano-leonesa. Siempre es bueno volver a tu tierra.




















































Y entre tanta actividad, siempre hay tiempo para algún paseo, como el siguiente por el hayedo del entorno de Valporquero, o este otro por el pueblo de Valporquero, la atalaya y entorno.

Han sido muchas más las visitas a esta travesía, pero tampoco tiene sentido incluir más fotografías. También han sido muchos los compañeros con los que hemos disfrutado del agua de Valporquero. A todos ellos, muchas gracias por los maravillosos momentos.

Y llegamos a las puertas de 2019, es tiempo de volver, y ahora en compañía de los más pequeños.

No hay comentarios: