lunes, 21 de octubre de 2019

Río Carballido Superior y Carballido Medio (Folgoso do Courel, Lugo)

En la zona de Folgoso do Courel se ha abierto una gran cantidad de barrancos en los últimos años. Todo empieza con una persona maravillosa, única, que transita por los senderos y montañas del Courel, Orlando Álvarez, de SOS Courel. Incansable defensor de estas tierras, siempre dispuesto a mostrarnos todos sus secretos, entre ellos los muchos ríos y cuevas de la zona.

Otras hormiguitas, que han trabajo duro y sin descanso en los últimos años, con la apertura de infinidad de barrancos, son nuestros amigos del E.C. Rei Cintolo, de Mondoñedo. Sin duda alguna, uno de los mejores clubes de espeleo a nivel nacional.

Entre los abiertos por Rei Cintolo, están los dos barrancos que traemos a esta entrada, el Carballido Superior y el Medio. De hecho, el Carballido medio es de "obligado" descenso como salida-retorno del superior. Personalmente, me gusta más el Carballido medio, coge más agua, y tiene algunos rincones algo más estéticos. La unión entre ambos descensos es una de las zonas con un cierto encanto, punto denominado "La Unión", en la zona en la que por su margen izquierdo, le entra otro de los descensos de la zona, el Coiteladas. El acceso al Caballido medio se puede hacer de ambas formas, desde el Carballido Superior o desde el Coiteladas.

Durante los meses de estiaje este descenso presenta un caudal muy bajo, algo aconsejable en algunas circunstancias, como puede ser la participación de deportistas entrados en años, niños, etc. Con un caudal mínimo no supone dificultad alguna. Con mucho caudal puede coger un cierto interés a nivel deportivo.

Antes de nada, incluimos un álbum, reportaje fotográfico del descenso del Carballido Superior y Medio.

NOTA DE SEGURIDAD.: Este descenso ha producido algún que otro incidente, entre ellos un esguince grado 3 en un buen amigo. Más información disponible aquí. De forma general, no es aconsejable saltos o toboganes en estos descensos. Aunque hay alguno pequeñito y sin interés que se puede toboganear, en general no es aconsejable. Las pozas de recepción suelen ser irregulares, o de reducida profundidad. Además, en varios casos, encontramos troncos y ramas bajo el agua, así como bloques en posiciones que pueden producir mucho daño y, o, lesiones. En cuerda mucho mejor, en otro caso estoy totalmente seguro que estos descensos producirán muchas más lesiones en la forma de fibras, y, o, huesos rotos.

GESTIONES.: En la actualidad es necesaria una autorización para estos descensos al encontrarse en Red Natura 2000.

Aunque se puede plantear la combinación de coches, tal vez lo ideal es a un único vehículo. En la localidad de Folgoso do Courel cogeremos desvío a izquierda, si venimos de Seoane do Courel, hacia la escuela de dicha localidad. Seguiremos por pista de tierra ascendente en todo momento, apta para coches, aunque no recomendable para otro tipo de vehículos, como por ejemplo autocaravanas. En este último caso, el paseo-aproximación, será un poco más largo. Desde la carretera desvío de Folgoso do Courel hasta el punto de aparcamiento recorremos 2,59 kms. con un desnivel de 266 metros. En una curva de 180 grados a izquierda dejaremos el coche. En el margen derecho hay zona fuera de la pista para aparcar. Aquí también observamos otro sendero que le llega a la pista, que será el de retorno de salida del Carballido Medio. Desde este punto, ahora caminando, recorreremos 2,49 kms. ascendentes con un desnivel de 242 metros. El último tramo es el de mayor desnivel. Se seguirá el camino principal en todo momento. Existe la posibilidad de continuar con un segundo vehículo camino arriba para aproximarlo a cabecera. El último tramo no es apto-recomendable para coches, en tierra y como mucha pendiente, por lo que se deberá dejar en alguno de los apartaderos antes de llegar al inicio de descenso. Llegamos en la parte alta a una curva a derecha, al lado del cauce, es la entrada al descenso. Si continuamos por el camino iniciaríamos descenso por la ladera contraria del valle respecto a la de aproximación. Tiempo de aproximación.: 30 minutos.

Se adjunta un fichero kmz con los puntos de referencia y los correspondientes "tracks" para el Carballido Superior y Medio.

Iniciamos descenso con la típica fotografía de equipo. Están casi todos, únicamente falta una personita para tener tres generaciones de espeleólogos haciendo actividad juntos. El equipo es bastante dispar, con una mayoría de deportistas por encima de los 50, aunque nos cuidan y guían dos pequeños. Equipos como este para hacer barrancos hay pocos. Somos afortunados.


Un cartel nos informa de la cotación del barranco, V3a3III. A modo de recordatorio; V de 1 a 7 y marca la dificultad vertical; a de 1 a 7 y marca la dificultad en carácter acuático; cifra romana entre I y VI que define el compromiso y envergadura del descenso. El acceso al cauce es prácticamente inmediato. El más pequeño abre el camino. Nooooooooo, agarrad a ese, que pretende ir en cabecera del grupo.


Las raíces cubiertas de musgo le llaman la atención.


Rápidamente nos encontramos la primera dificultad en cuerda, una C4 equipada en el margen izquierdo.




Pequeñas rampas permiten desgastar las culeras de los neoprenos. Estamos inmersos en un bonito bosque. La vegetación no molesta en ningún tramo del descenso.


Observamos que aquí las rocas sangran. Algún pequeño detalle nos muestra el trabajo del hierro sobre la roca.


Destrepe a destrepe avanzamos en el descenso.


Sin casi tiempos muertos nos metemos en una C10, equipada en el margen izquierdo. La primera parte de la dificultad es ramposa, cogiendo verticalidad en la segunda. Si se instala desde inicio de la rampa contad con unos cuantos metros más.


El jefe nos vigila. Que peligro tiene el jefe.


En la siguiente fotografía el segundo tramo vertical de la C10.



Entramos en una dificultad de dos tramos encadenados, C9+C9, C22 si se hace de una tirada. La fraccionamos, con el tramo inicial instalado en el margen izquierdo y, el segundo, sobre el derecho.


En las siguientes fotografías la segunda C9 encadenada.




Sin casi tiempos muertos llegamos a una C16 algo ramposa.


Pasando a una C11 equipada en margen izquierdo.


Y una C13 a natural sobre árbol en margen derecho.


Llegamos a una de las verticales del descenso con cierto encanto estético. Una C22 equipada a natural en margen derecho, con un primer tramo en rampa y un segundo vertical.


En la base de la C22 nos espera una sorpresa en la forma de un bonito juego de colores rojizos y verdosos.


Ellos esperan con paciencia, aunque sea una palabra normalmente incompatible con el mundo de los niños.


Una C5 equipada en el margen izquierdo que, algunos, evitan por el margen izquierdo.


Entramos ahora en otro de los puntos de interés del descenso, una C15, equipada a derecha sobre natural, que nos depositará en lo que se conoce como "La Unión", punto que delimita el Carballido Superior, del Medio, y al que le entra un afluente por el margen izquierdo, el Coiteladas.



Este deporte no entiende de edades, niños, jóvenes y mayores disfrutan por igual. Gracias por todo, ... Con el paso de los años, son muchos los recuerdos, aventuras, ..., que guardo con este equipo único.


La zona de la unión es realmente bonita. Con más agua seguro que ganará mucho más.


Y en este punto entramos en el Carballido Medio, que nos mostrará unos cuantos rincones estéticos, empezando por su primera dificultad. El musgo, los helechos y el bosque son fantásticos en esta zona. Cae agua desde las alturas.


Lo mato, ... Desde los 4 años se les ha grabado a fuego que la mano derecha nunca se puede soltar, te vayas de cabeza sobre la roca, pase lo que pase. De hecho, la hemos bautizado como "la mano sagrada", ¿qué hace este?. Pide una fotografía y, en el momento oportuno, sin bloqueo alguno de la piraña, suelta la mano derecha y saluda. Yo lo ..... Con la izquierda ocultad en la espalda bloquea la cuerda. Sin comentarios.



Un pequeño pasillo entre musgo se abre ante nosotros. Lugar sin duda alguna bonito.


Ellos siempre buscando toboganes en cualquier lugar, por pequeños que sean.




Hasta lo que parece un bonito tobogán. Lo parece, aunque totalmente recomendable hacerlo en cuerda. Un esguince grado 3 lo abala. En su base se esconde un bloque, en mala posición, que puede fácilmente producir una lesión.



Varios destrepes más, con alguno parcialmente toboganeable.


Para entrar en otro pequeño rápel ramposo, equipado en margen izquierdo, con la poza de recepción sin profundidad alguna.




Detalles del hierro jugando en la roca forman un espectacular contraste junto al verde de la vegetación.


Tonos rojizos y negruzcos decoran alguna de las dificultades.


Son varias las dificultades equipadas.



Entrando en uno de los rincones más bonitos del carballido medio, dos dificultades unidas por una pequeña marmita, bien formadas y estéticas, estamos en una C15.



Las raíces de algunos árboles también ponen de su parte en este contraste de colores, en el entorno de una última dificultad, una C7.


Unos 50 metros después de esta última dificultad, nos encontramos un cartel de "barranco saida", señalando un sendero bien marcado en el margen derecho, que nos llevará al coche, en 20 minutos.


Más información de estos descenso, croquis, descripciones, datos técnicos, etc., en "Guía de Barrancos y Cañones. Montañas do Courel. Proyecto Geoparque Mundial de la Unesco", de la Asociación Montañas do Courel.


No hay comentarios: