sábado, 26 de junio de 2010

Arroyo de los Alisos - La Cervigona (Acebo-Cáceres)

Arroyo de los Alisos - La Cervigona (Acebo-Cáceres)
nino.sdr@gmail.com

Aquí un enlace de referencia de este descenso con información más que suficiente.

Entorno bonito. Un tubo cabrón. Muy buena compañía. En este descenso nos unimos a Joaquín, Sabina y Blas, del EC/DC Andalucía, nuestros hermanos cañoneros del sur.

Como complemento a la información proporcionada.:

- La aproximación descrita en el enlace de referencia no tiene pérdida. Cruzar la localidad de Acebo por su carretera principal. Continuar hasta cruce a izquierda que marca a la presa. Seguimos por la principal en camino de tierra con tendencia a derecha. Al llegar a la presa, dejar el coche. El resto no tiene problema con la descripción de la referencia. Se pasa un buen rato siguiendo el tubo, el puto tubo.

- Instalaciones precarias, con cadenas a árboles, sin maillones. Esto supone una mala ubicación de las mismas en algunas dificultades. Con un poco de imaginación se puede progresar en línea de agua en todas ellas.

- De todo el descenso destacar su primera dificultad, la Cascada de la Cervigona, de 40 metros, y su última dificultad en cuerda, de 27 a 30 metros según la instalación que se haga (en nuestro caso de 27 para poder progresar por agua). Desde mi subjetivo punto de vista, lo más estético y divertido de este descenso es esta última dificultad, C30. Si se progresa en la zona del árbol del margen izquierdo, posiblemente serán unos cuantos metros más.

Se incluye un completo reportaje fotográfico con la totalidad de las dificultades del descenso por orden de aparición.












































































Señalar que me ha sorprendido muy gratamente el pueblo de Acebo. Totalmente recomendable y tranquilo. A este pueblo sin duda alguna volveré. Además no se ve nada maqueado para el turista, y eso hoy en día es muy de agradecer y valorar.

Encuentro Ecedeciano de Descenso de Barrancos Extremadura

Sobre la práctica del desceso de cañones en esta zona, desde la Sociead Zoológica de Extremadura informan que las prohibiciones y regulaciones de este descenso, vienen dadas por las diferentes Directivas Internacionales, Leyes y Decretos autonómicos que impiden este tipo de actividades en zonas de reproducción de especies protegidas, además esta zona también esta dentro de la Red Natura2000, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) ES, 4320035, SIERRA DE GATA y zona ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) ES,000370, SIERRA DE GATA Y VALLE DE LAS PILAS, que impiden y regulan estas actividades, además de otras reseñas en cuanto a algunos Planes de Conservación de Especies Amenazadas, que incluye estas zonas.

5 comentarios:

Salvador dijo...

Depois de um dia de trabalho sabe bem chegar a casa e ver fotos refrescantes de barrancos tão interessantes como me parece ser o caso deste!

Unknown dijo...

Soy de Acebo y he estado un par de veces por la zona de la cervigona, me parece una zona preciosa.
Muy bonito el reportaje que habeis hecho, me ha gustado mucho,envidia sana me habeis dado!
Lo confirmo, el tuvo es muy puto xD, como quema y no se acaba nunca jaja!

Nino dijo...

Hola Saúl, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente la zona es muy bonita. Y por encima de todo, vuestro pueblo, Acebo, una maravilla.

Un fuerte abrazo para ti y para todos los habitantes de Acebo, y si necesitas cualquier cosa del mundo de los cañones, nos tienes a tu disposición.

Edu dijo...

En Extremadura hay muchos rincones como la Cervigona, y quisieramos pedir que quienes vais a verlos, lo hagáis, pero a caminar y verlo, y que antes de meternos a descenderlo, (soy barranquista, escalador, alpinista,..) preguntéis si se puede o no, porque tenemos algunos guapos barrancos en el norte de Cáceres, abiertos bastantes, equipados algunos, pero otros hay que dejarlos vírgenes y libres, porque son el refugio de animales y plantas amenazados y perseguidos. En este caso concreto se trata de un entorno espectacular, muy inaccesible, y por ello muchas especies lo utilizan para refugiarse de nosotros mismos, pensemos que no hay muchos más roquedos así en estas Extremaduras, y por ello los que hay debemos "repartirlos", con muchas especies muchos sítios se pueden compartir, pero tendremos que dejarles otros rincones, como este, a las aves, a las plantas más delicadas. Por favor, por ello, no vayáis a hacer el descenso de barrancos en la Cervigona, id a visitarlo, pero no descendáis por él.

Nino dijo...

Hola Edu, muchas gracias por la información. Sirva este mensaje para informar a cualquier lector. Nosotros somos los primeros interesados en conservar estos rincones. Hace unos años que visitamos esta zona y creo que sería aconsejable que en el camino de acceso se ubicase un cartel en el que se prohiba el descenso de cañones. En nuestro caso fuimos desde Galicia y en ninguna parte en la que se referenciaba este descenso en internet se indicaba que estaba prohibido, o similar, y tampoco información en la zona, carteles, etc. Todo el colectivo de EC/DC respeta toda regulación en nuestra práctica deportiva.

Por otro lado, sin conocimiento de la problemática de conservación de la Cervigona, tal vez, en lugar de prohibir, se podría regular y, de ser viable, definir unos períodos posibles de descenso. Obviamente esto último dependiente de la problemática de conservación y de la evaluación de impacto en esa zona de una práctica deportiva.

Creo que, de ser posible, siempre será mejor regular que prohibir totalmente (repito, según la zona, puede ser necesario prohibir totalmente).

Finalmente, tal y como nos apuntas, de la existencia de un gran número de barrancos en Extremadura, en zonas en las que la práctica de este deporte no supone riesgo para las especies y está permitido, te agradecería todo tipo de información sobre esos descensos.