jueves, 24 de junio de 2010

Barranco de Rupurupay (Aldeadávila-Arribes del Duero. Salamanca)

Barranco de Rupurupay (Aldeadávila-Arribes del Duero. Salamanca)
nino.sdr@gmail.com

Como no es útil redundar información, sobre este descenso incluiré las referencias más importantes y todo aquello que pueda complementar lo existente.

En el siguiente enlace se incluye el reportaje fotográfico realizado. Como siempre con la totalidad de las dificultades del descenso por orden de aparición.

Sobre el reportaje fotográfico señalar que el descenso ha sido realizado el 9 de junio de 2010. Este año ha llovido mucho, por lo que en fechas similares de un año de pluviosidad normal, posiblemente se encontrará con un caudal inferior.

Entre los enlaces de referencia de este descenso destacar el de la gente de Xankleteando (aquí), que incluye toda la información necesaria para hacer este descenso (aproximación con su mapa, topografía, dificultades, tiempos, material, etc.).

Como complemento a la información proporcionada.:

- Sin duda alguna es un descenso para hacer con caudal alto. En nuestro caso lo encontramos con caudal bajo. Un caudal como el del enlace de referencia le aportará un mayor interés al descenso.
- Me ha sorprendido este descenso en el contexto de ser ciertamente mejor de lo que me esperaba. Pero repito, con más caudal mejor, aunque puede resultar dificil dar con el día exacto para un caudal óptimo y que no entrañe riesgos. En caso de duda, lo mejor es ser conservador.
- El agua no parece estar en muy buen estado. En la parte intermedia del descenso nos encontramos una cierta cantidad de basura (botes de plástico, espráis, triciclo, etc., etc., etc.). Es una pena, aunque habitual en todas partes, que utilicemos nuestros magníficos ríos como cañerías. Desde esta entrada invito a todos los cañonistas que hagan este descenso a que se lleven un poco de basura. De esta forma, dentro de cierto tiempo, podremos dejarlo como debería estar. Otro problema es el estado del agua, que a simple vista, no es el que se debería esperar de un barranco de estas características, ni mucho menos.
- Los compañeros de Xankleteando indican la necesidad de 2 cuerdas de 35 para el descenso. Aunque es más aconsejable esta medida para alguna recuperación, especialmente con caudal alto, se puede hacer el descenso con 2 cuerdas de 30 metros (exactos, no de las que miden 27).
- Por orden de dificultades, después de la entrada al barranco, la primera dificultad que nos encontramos está equipada con un clavo en el margen izquierdo, utilizado para progresar sobre el bloque que se sifona. Bajo el bloque se localizan varias piedras empotradas. Hemos sacado todas esas piedras para dejar que el agua corra libremente por debajo del bloque. Obviamente dentro de cierto tiempo volverá a tener material empotrado. Se identifica el tamaño del sifón. Físicamente es imposible colarnos por debajo del mismo (en la posición del bloque actual). De todas formas, se recomienda utilizar la clavija, dado que al ser tobogán, en caso de resbalar, el golpe contra el bloque puede provocar alguna lesión y, en caso de caudal alto se podría quedar empotrado en el mismo, …
- La rampa de 45 está equipada en el margen derecho en cabecera y con una reunión intermedia en el margen izquierdo. Esta dificultad puede ser interesante con caudal alto. Con caudal bajo tiene un interés reducido.
- En el R3 tener cierto cuidado en la recuperación de la cuerda. En la parte alta hace una especie de cuña en la que es fácil se encaje la cuerda y complique algo la recuperación. Dejar cuerda de sobra para recuperar algo retrasado y, a ser posible, desde el margen derecho del barranco.
- En la siguiente dificultad al R3, destrepable por el margen derecho, además de una gran cantidad de higos flotando en el agua, procedentes de las higueras que nos encontramos en el cauce, se localiza algo de basura. Algún niño dejó aparcado aquí su triciclo. Bueno, posiblemente fuese su padre, pensando en el futuro medioambital que desea herede su hijo. También nos encontraremos ciertos montones de botellas, espráis, botes, etc. Recuerda, llévate alguno.
- El resto de las dificultades son, para mi gusto, de mayor interés estético, especialmente la última dificultad. No recuerdo exactamente, pero aunque se marca como una C20, creo que necesita algunos metros más de cuerda, algo así como 2 de 29. Aunque este dato no lo puedo confirmar exactamente, pero lo incluyo por si … Si alguien puede confirmar o desmentir este dato se lo agradecería.
- La última dificultad es, sin duda alguna, la más estética de todo el descenso.

Se incluye un completo reportaje fotográfico de las dificultades del descenso por orden de aparición.

























































En la referencia incluida se apunta a otros dos descensos en la zona. Sobre los Arribes señalar que tienen un cierto potencial para el descenso de cañones y, con toda seguridad, queda mucho por abrir. Hace unos años visité la zona, y después de varios días de intensas lluvias, pude apreciar en la ruta de catamarán que lleva a la presa de Aldeadávila grandes torrenteras, muy espectaculares (totalmente estacionales, pero …).

Para finalizar, la respuesta a una pregunta que me ha acompañado un montón de días, hasta que Anastasia, de Turismo y Cultura en los Arribes, me la ha resuelto. En este enlace podrás encontrar todo tipo de información sobre los Arribes. Literalmente de su comentario al respecto del origen y signifación del nombre Rupurupai.: "El nombre Rupurupai proviene de un dialecto astur-leonés que se ha hablado en esta tierra hasta fechas recientes. Habla de la Rivera salmantina: Rupitín, Rupurupai, Codi, Remolina, Rupinal, Ropinal, Arribes...todos ellos significan algo así como a la ribera del río, en su ribera, encima de la ribera...y se aplicaban a los lugares no cultivados, parajes naturales y salvajes que coincidían con las laderas del río Duero, que siempre nos causaba una fascinación enorme".

Encuentro Ecedeciano de Descenso de Barrancos Extremadura

7 comentarios:

Rubén del Río dijo...

Hola Nino!
Casi con toda seguridad, vuestro descenso es la 1ª repeticion del Barranco.
Como bien dices con caudal alto el descenso gana muchos puntos y la calidad del agua sin llegar a ser del todo buena, es mas aceptable. Es realmente una pena lo de la basura, pero tu ya has apuntado la solucion.
En la R3 tuvimos el mismo problema con la recuperacion de la cuerda. En la última cascada quizas tengas razon, se queda pendiente de comprobar en la proxima visita.
Las Arribes tienen un gran potencial ya son tres los descenso referenciados en Xankleteando y otro mas que espero colgar cuando tenga preperada la reseña pero todavia hay bastantes descensos mas que estan esperandonos.
Un saludo Ruben.

Nino dijo...

Hola Rubén, una gran alegría tener por el blog a los aperturistas de este descenso. Si, realmente con caudal alto recomendable. Desde Coruña los Arribes nos quedan un poco lejos para abordar de forma generalizada exploraciones y aperturas, pero los que estáis más próximos, creo que tenéis para abrir bastante.

Estuve buscando entre mis miles de fotografías en backups las de un viaje que hice a la zona de los Arribes hace unos años. Había llovido mares varios días, y desde la ruta en catamarán se veían unos lenguones-torrenteros en las paredes de las de por encima de los 200 metros. No estaría mal alguna de estas aunque sea para fechas concretas.

Sobre el nombre de Rupurupay, muy curioso. No es un nombre de los que te esperas encontrar en Salamanca. He buscado en internet y hay varios negocios con este nombre, incluso existe la puerta Rupurupay. ¿De dónde viene este nombre?. Esto me trae a la memoria la idea que tenía cierto cañonistas, al que estoy muy ligado, de ponerle a su primer hijo, en caso de ser niña, el nombre de Iragna, descenso del Ticino en Suiza. Rupurupay también puede ser un nombre chulo. Es hora de acabar con los Antonios, Pepes, Juanes, Manolos, etc., y evolucionar.

Un fuerte abrazo y seguiré vuestras aperturas en la zona de los Arribes para la próxima que me pase.

Anastasia dijo...

Hola:
En Las Arribes estamos leyendo con mucho interés ambos blogs. Yo me imaginaba que pronto vendríais a hacer rappel a estas gargantas de Las Arribes. También tenéis en Preña de la Ribera otra cascada, que no sé si es practicable para vosotros "Pozo Airón", muy impresionante.
El nombre Rupurupai, perdón por intervenir en vuestra conversación, proviene de un dialecto astur-leonés que se ha hablado en esta tierra hasta fechas recientes: "Habla de la Rivera salmantina": Rupitín, Rupurupai, Codi, Remolina, Rupinal, Ropinal, Arribes...todos ellos significan algo así como a la ribera del río, en su ribera, encima de la ribera...y se aplicaban a los lugares no cultivados, parajes "naturales y salvajes" que coincidían con las laderas del río Duero, que siempre nos causba una fascinación enorme.
Gracias por darnos a conocer este bello deporte.

Nino dijo...

Hola Anastasia, muchísimas gracias por la información. He estado viendo varias páginas sobre el Pozo Airón y lo he ubicado en el google-earth. El salto es espectacular, especialmente por la cueva que ha creado. El agua es fuerza. Realmente bonito, muy bonito. Además, para nuestra práctica deportiva normalmente buscamos una sucesión de dificultades (cascadas, saltos, etc., etc.). Por lo que he visto en http://www.arribesdeldouro.com/pozo-airon.html, además de la cascada principal, de gran belleza e interés, he podido observar una pequeñita en su cabecera, otra ramposa por debajo y otra en la parte superior de gran interés, por su nivel estético y tamaño. Esto sin contar lo que pueda salir por la parte superior y, o, inferior, no en fotografía. Está claro que en futuras visitas habrá que ver este entorno.

Sobre intervenir en nuestra conversación, faltaría más, toda información es de agradecer. Me has resuelto una de las preguntas que tenía en la cabeza desde nuestra visita a Rupurupai. Incluiré este párrafo en la entrada del descenso. Además de proteger nuestro entorno natural, especialmente los vinculados al agua, también nos solemos interesar por todo lo relaciona con la historia, cultura, etc., de las zonas en las que practicamos descenso de barrancos. Estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Los Arribes es una zona única, y las gentes que cuidan y protegen dicho entorno se merecen todo nuestro respeto y agradecimiento.

Un fuerte abrazo,

Rubén del Río dijo...

Hola, Anastasia
Me uno a lo dicho por Nino y te agradezco tu interes.
Ya le tenia yo echado el ojo al Pozo Airón, así que queda pendiente de visitarlo. Con los descensos que ya hay y los que se vayan descubriendo creo que poco a poco podremos convertir a los arribes en un lugar con mucho atractivo para todos los que amamos esta actividad.
Ah! Nino Iragna es bonito y también me trae buenos recuerdos, pero Rupurupay... en fin, no me hubiera gustado que mi padre me bautizara asi, jejeje

Un saludo, Rubén.

Anastasia dijo...

Gracias a ambos, de verdad, por vuestros blogs y vuestro interés.
Hemos mirado con mucho interés en la comarca vuestras fotografías.
Preciosas. Tenemos pendiente que el Parque Natural, CHD y los Ayuntamientos colaboren más en la calidad de los cauces.
Un abrazo a ambos.

Nino dijo...

El problema de los cauces y nuestros ríos es universal. Por ejemplo aquí en Galicia algunas rías, que discurren por entornos maravillos, pero que han tenido la mala suerte de compartir espacio con grandes ciudades, presentan un estado ...

De todas formas la naturaleza es muy potente, y a poco que se le permita, recupera rápidamente.

Por nuestra parte, siempre actuamos de igual forma, todo lo que no debería estar en los ríos-cañones-barrancos que descendemos procuramos sacarlo para devolverlo a su estado original. Es lo mínimo que podemos hacer por las zonas que más queremos y adoramos de este planeta, los cañones y barrancos.

--
Un abrazo,