martes, 19 de octubre de 2010

1ª Concentração de Canyonistas na Serra da Freita (Portugal) [15-17 outubro 2010]

Los días 15 al 17 de octubre se celebra la "1ª Concentração de Canyonistas na Serra da Freita (Portugal)". Evento de nuestros compañeros del EC/DC Portugal, que nos ha proporcionado un par de días magníficos, además de sol, en el espectacular entorno de la Serra da Freita, en Portugal. Una perfecta organización que nos ha permitido disfrutar, tanto de los cañones de la zona, como de la compañía de un buen número de ecedecianos y amigos. En total, cerca de 60 cañonistas en un entorno con varios descensos posibles (Ribeira da Castanheira, Frecha de Mizarela, Pena Amarela Superior, Pena Amarela Inferior, Covela, Frades Superior, Frades Inferior, Pequenino, Seixo, etc.). Señalar otros descensos próximos, como el Teixeira, Lordelo o Vessadas Superior, entre otros.

Respecto a los descensos realizados, uno cada día, personalmente puedo resumir la actividad en "fui a conocer el Frades Superior y regresé enamorado de la Frecha da Mizarela". Respecto al encuentro, felicitar a Jorge Nogueira y a su gente por la espectacular organización del evento. Sin duda alguna, es mucho el trabajo que supone algo así. La única pena, el no poder contar con la asistencia de ecedecianos andaluces.

Resumen de actividad.:

Viernes 15

- Viaje a Merujal, desde Coruña aproximadamente 4 horas. Nos alojamos en el Parque de Campismo “Refúgio da Freita”, que ha sido la sede del encuentro. Una ubicación perfecta para planificar los descensos de la zona y un trato magnífico. Por favor, la próxima vez quiero compartir alojamiento con el resto de ecedecianos.
- Jorge me castiga con una charla-chapa a los asistentes (-: (audiovisuales proyectados y otros disponibles aquí)

Sábado 16

- Invasión del Frades Superior [ficha y reportaje fotográfico] (17 o 19 en el grupo, así es más divertido, no se perdió nadie por el camino, un nudo fue cruelmente abandonado en la cabecera de la C60)
- Cena. Destacar la perfecta organización patriótica, una mesa de portugueses y otra de españoles. La próxima vez se deberían intercalar las sillas para mezclar a la gente, aunque por lo que he visto en todos los eventos a las que he asistido, casi siempre es así (se adjuntan algunas fotografías de los participantes).










Domingo 17

- Descenso de la Frecha da Mizarela (ficha y reportaje fotográfico). Un cartel en la zona próxima nos informa de que la cascada es de 60 metros. Los carteles también mienten, como los humanos. A una cuerda de 60 metros le faltan aproximadamente otros 25 para llegar abajo. No es buena idea utilizar la información de los carteles turístios para planificar el material-cuerdas de un descenso, es mejor localizar topografías. Aunque muchos cañonistas tras descender esta magnífica cascada salen del descenso por sendero muy pendiente en el margen derecho, señalar que el resto del descenso es recomendable y divertido, incluyendo varios rápeles en agua y saltos. En caso de hacer este descenso ni de coña salir tras la C85.
- Despedida de los ecedecianos esperando volver a juntarnos pronto y viaje de regreso a Coruña [ciudad con una magnífica muralla para pasear (-:; está frase es para Amélia]

Lunes 18
- Depresión por la vuelta a la rutina diaria. Ufffffffff.

Links y fotos del blog del EC/DC Portugal
El Encuentro desde la perspectiva del EC/DC Asturias, Madrid et al.

Sin duda alguna, en el caso de que decidas ir de cañones a las tierras de la Sierra da Freita-Arada-Montemouro, es aconsejable visitar la localidad de Arouca (pequeña, tranquila y bonita). Existen muchas otras visitas y actividades posibles, pero en unos pocos días no hay tiempo para mucho más. Habrá que regresar pronto. Entre las actividades pendientes, el descenso del Frades Inferior, que tal y como me comentan los ecedecianos PT, es un cañón ideal para los canguros saltarines.

Finalmente, señalar que este encuentro ha contado con la colaboración-patrocinio de explora, mindstation y espacios naturais.

Un fuerte abrazo a todos,

No hay comentarios: