viernes, 29 de octubre de 2010

Tratan de secuenciar el ADN del poblador más antiguo de Galicia

El 12 de marzo de este año traíamos a nuestro blog una entrada titulada "Actuales miembros del EC/DC localizan en O Courel huesos humanos de hace 10.000 años, los más antiguos de Galicia".

Han pasado más de 10 años desde ese hallazgo y, en la actualidad, con cierta frecuencia asistimos a noticias en prensa relacionadas con acontecimientos arqueológicos relevantes en dicha cavidad. Era de esperar, dado el gran número de metros cúbicos de sedimentos arcillosos existentes en su gran sala, y que presentaba en sus inmediaciones una gran cantidad de huesos calcificados en superficie.

En esta nueva noticia de la Voz de Galicia, titulada "Tratan de secuenciar el ADN del poblador más antiguo de Galicia" (versión extendida en la edición en papel del 29/10/2010), nos llama la atención la referencia a una cadera de un individuo de edad avanzada. Ante esto, podemos pensar que se están localizando restos de más de un individuo, contando con que los localizados inicialmente, muy posiblemente pertenecían al cráneo de un niño. Ante esto, surge un gran número de preguntas.: ¿estamos ante restos de varios individuos?, posiblemente si; ¿son los individuos del mismo período?, ????, ¿asistiremos a nuevos hallazgos en dicha sima?, casi con toda seguridad si.

Sin duda alguna, es muy apasionante la secuencia de noticias relacionadas con los hallazgos acontecidos en esta sima del Courel. Seguiremos los acontecimientos.

No hay comentarios: