miércoles, 1 de diciembre de 2010

Historia de las exploraciones-trabajos de la Cueva de la Ceza (Noceda-Folgoso, Courel)

*Fotografía de entrada.: Lago GESA y boya de exploración de una de las campañas de los años 90.

Antes de nada incluiremos referencia a los últimos trabajos realizados en el seno del EC/DC en la Cueva de la Ceza.:

  • Arqueología.: El hueso tallado de la Ceza-Courel (publicación) [año 2011] 
  • ¿Tuvo la Ceza una boca de cueva en un nivel superior? (trabajo-memoria de actividad) [en pdf, año 2015]


  • La cueva de la Ceza es, sin duda alguna, una de las cuevas gallegas más significativas en el ámbito espeleológico (Díaz, M., 1994). Con 840 m. de progresión fundamentalmente horizontal, forma parte del grupo de las de mayor desarrollo de Galicia. Su principal interés en los últimos años ha estado centrado en el espeleobuceo del lago GESA, actualmente pendiente de exploración. La Ceza está ubicada en las inmediaciones de la localidad de Noceda, en el Courel.

    En febrero de 1982 se toma contacto con esta cavidad debido al Plan de Estudios de Quirópteros Gallegos realizado por espeleólogos del GES Ártabros en colaboración con biólogos de la Universidad de Santiago de Compostela. Se descubre la sala de la ilusión a unos 400 metros de la entrada. En julio del mismo año, el GES Ártabros vuelve a llevar a cabo una prospección de la zona, reconociendo otras cavidades y realizando la exploración y topografía parcial de la Ceza. En mayo de 1983 se efectúa la topografía de la Sala de la Ilusión, una de las más grandes de Galicia, de 100x15 metros de planta. Destacar el lago GESA, de cuyo rebose se genera el curso de agua de la Ceza, hasta la fecha el de mayor recorrido subterráneo practicable en Galicia (Díaz, M., 1988). Dicho autor también expone las tareas de exploración de principios de los años ochenta, con la primera topografía de cueva realizada en 1982, así como información de la localización-accesos y una descripción de la cavidad. En 1994, el Grupo Espeleológico Arcoia inicia labores de desobstrucción en la sala de la ilusión, consiguiendo progresar por gateras más de 50 metros.

    En 1995 un grupo de espeleobuceadores del Grupo de Investigaciones y Prácticas Espeleológicas (GIPE) realiza varias inmersiones en el lago GESA (GIPE, 1995) [ver croquis resultante-Fuente.: A. Somoza (GES Brigantium), en aquellos años en el GIPE].


    En 1996, miembros del GES Ártabros, con la ayuda de espeleólogos de otros clubes, algunos de ellos actualmente en el Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC), realizan varias inmersiones en el lago que lleva su propio nombre (lago GESA). Tal y como se desprende de los trabajos realizados, la exploración completa del lago es una de las tareas pendientes de la espeleología gallega (GESA, 1996). Durante esta campaña también se localiza un importante yacimiento de oso de las cavernas en la Ceza, segundo de Galicia en su género, después de la cueva de Eirós. Los restos encontrados están depositados en la Universidad de A Coruña (GESA, 1996b).

    En 2007 miembros del GES Montañeiros Celtas realizan el Estudio del Control Estructural de la Ceza. Además, se hace un nuevo levantamiento topográfico. En este estudio se definen las orientaciones e inclinaciones de las galerías mediante la representación en proyección estereográfica de los datos topográficos junto a los estructurales (estratificación, diaclasado, clivaje, etc.). La cartografía y el estudio de la estructura del entorno han permitido concretar los condicionantes estructurales de la cavidad (Ballesteros., D., 2007).

    En 2013 miembros del EC/DC y SOS Courel exploran un buen número de cuevas en la zona del valle de la Ceza. Toda la información sobre estas exploraciones disponible aquí.

    Destacar también las iniciativas de algunos centro educativos, como el CPI dos Dices, de Rois (Coruña), ganadores con su actividad en la Cueva de la Ceza de un premio a recursos educativos para la Sociedad de la Información de 2007 de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia (CPI dos Dices, 2007a). Un magnífico trabajo docente para introducir a los pequeños en el mundo subterráneo (CPI dos Dices, 2007b).

    Reportaje fotográfico de la Ceza (EC/DC)

    Para terminar, en los últimos días la prensa nos trae una serie de trabajos vinculados a la exploración del lago GESA. Tal y como se apunta en dos de los enlaces, se descienden aprox. 13 metros y se deja para otra seguir con la exploración. Incluimos a continuación las referencias a las noticias aparecidas.:

    - Galicia Confidencial “O que agochan as covas do Courel” (28/11/2010)

    - Capítulo Cero por Manuel Gago “Os lagos subterráneos do Courel” (30/11/2010)

    - Cultura Galega.org “As ciencias das covas” (30/11/2010). En esta noticia, respecto a la exploración del lago GESA, se hace referencia a que se descienden 13 metros.

    - La Voz de Galicia “Exploran un lago subterráneo en una cueva de la sierra de O Courel” (30/11/2010). Tal y como se apunta en la noticia se llega a 13 metros de profundidad.

    - El País “Hombres rana en la cueva del oso. Explorado por primera vez en busca de formas de vida un lago subterráneo de O Courel” (30/11/2010)
    - Voz de Galicia "popurrí de noticias sobre hallazgos en O Courel" (7/12/2010)

    Ante el interés existente en esta cueva, estamos seguros que pronto se tendrán nuevas noticias sobre la Ceza. Esperamos y deseamos que algún día se puede explorar totalmente el lago GESA.
    - A posteriori volvemos a ver la noticia en bajoelagua.com, "Exploración de la Cueva de Ceza en Galicia" (15/02/2011).
    - Y también en ecología azul, "El hábitat cavernícola subacuático: historia de una exploración"
    Si alguien está interesado en el apasionante mundo del espeleobuceo se recomienda la Revista "Plongeesout Mag" (ejemplares disponibles en pdf).

    REFERENCIAS
    - Ballesteros Posada, D.-GES Montañeiros Celtas (2009).: El control estructural de la Cova da Ceza. Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe: Revista de xeoloxía galega do hercínico peninsular. Vol. 34, pp. 121-126. A Coruña (en http://www.udc.es/iux/almacen/articulos/cd34_art07.pdf)
    - CPI dos Dices. (2007a).: Video Cova da Ceza (Serra do Courel). Premios Innovación 07. A Coruña (en http://www.youtube.com/watch?v=I0eqTdu-_Kc)
    - CPI dos Dices. (2007b).: Guía didáctica Cova da Ceza. Premios Innovación 07. A Coruña (en http://centros.edu.xunta.es/contidos/premios/p2007/c1_cova/guia_didactica.pdf)
    - Díaz Prieto, M. (1988).: La Cova da Ceza. Furada (2), pp. 10-11. A Coruña.
    - Díaz Prieto, M. (1994).: Las 30 cavidades gallegas más significativas. Subterránea (2), pp. 20-29. Madrid.
    - Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA). (1996).: Memoria Espeleobuceo Ceza-96. Federación Gallega de Espeleología (inédito).
    - Grupo de Exploraciones Subterráneas Ártabros (GESA). (1996b).: Memoria Cova da Ceza. Federación Gallega de Espeleología (inédito).
    - Grupo de Investigaciones y Prácticas Espeleológicas (GIPE). (1995).: Memoria Operación Ceza-95. Federación Gallega de Espeleología (inédito).

    16 comentarios:

    Anton dijo...

    Impresionante... muy bien documentado.

    Nino dijo...

    Gracias Arturo, aunque la historia espeleológica en la Ceza son el resultado del trabajo de muchos espeleólogos desde 1982, especialmente los realizados por el GES Ártabros (diversas publicaciones de M. Díaz Prieto). Y también los realizados por otros clubes como el GES Brigantium, GIPE (A. Somoza et al.), G.E. Arcoia, GESCM Celtas, etc. Y son ellos los que con sus trabajos y memorias han dejado documentado todo lo realizado.

    wali dijo...

    Buen recopilatorio de las exploraciones Nino e impresionantes los trabajos realizados a lo largo de los años por cada uno de los grupos que nombras.

    Tiene que ser espectacular, sobre todo el lago que por lo que he entendido al rebosar, genera el curso de agua.¿no esta explorado 100%?

    Cuando subamos proximamente a Galicia esta es una de las cuevas a las que nos gustaria muchisimo visitar.

    Seria posible? ( me refiero a en cuanto a permisos y demas) Asi que la vamos planificando para la proxima???


    Muchas gracias por la informacion , como siempre.

    Un abrazo.

    Nino dijo...

    Hola Juanlu, por descontado. Cuando subais a Galicia se puede planificar visita a esta cueva, entre otras. No es muy grande, pero su lago y la sala de la ilusión valen mucho la pena. Pero antes espero nos veamos en Valporquero.

    --
    Dale un fuerte abrazo a todos los ecedecianos del sur

    Jorge Nogueira dijo...

    Ora aqui está um artigo que me tráz óptimas recordações.
    Estive nesta Cueva de la Ceza no dia 08 de Dezembro de 2007, numa das nossas saídas espeleológicas na Zona de Courel está a fazer agora 3 anos.O acesso é fácil, mas o lago é impressionante! De onde vem tanta água? É possível descobrir? Curiosamente a bóia de sinalização continua no mesmo sitio.
    Uma magnífica "Historia de explorações"
    Abraço

    Eduardo dijo...

    Jeje, qué recuerdos de ir con extremo cuídado para no caer al agua helada!

    Victor dijo...

    Que buena pinta que tiene esa cuevecita Nino, a ver cuando vamos a darnos un remojon por alli

    Nino dijo...

    Víctor, a visitarla sin problema, pero remojón-remojón, mejor dejarlo para los espeleobuceadores. La temperatura del agua es realmente baja. Y estas fechas tampoco acompañan. Para la primavera puede ser una buena opción, y de paso podemos hacer también la Sima Aradelas que, desde el punto de vista deportivo, es más entretenida.

    Un abrazo y espero veros pronto,

    José Peres dijo...

    Olá Nino
    Pela fotografia que vejo deve ser interessante poder explorar a cueva de la Ceza e conhecer o lago, pois quando o Jorge aí foi eu não pode estar presente.
    Mas quem sabe no próximo ano não iremos lá.
    Um abraço

    Nino dijo...

    Hola Peres, visto el interés, en primavera trateremos de juntar a un buen número de ecedecianos en O Courel, incluyendo la Ceza, y alguna de las simas de la zona (Aradelas, Teixeira, etc.).

    Espero veros pronto,

    António Brandão dijo...

    Olá Nino,
    É bom ver toda esta dedicação, em mostrar todas estas investigações, e mostrar o resultado destes estudos.
    As fotos deixaram-me com bastante vontade de conhecer tal gruta, e viver um pouco da sua história. Posso-me juntar a ti quando fores novamente?
    Abraço

    Salvador dijo...

    Trabalho notório de investigação e pesquisa! Demonstra a dedicação que lhe reconhecemos.
    Seria uma óptima estreia no mundo subterrâneo!
    Cumprimentos
    Salvador

    Paula dijo...

    Está aí uma investigação fantástica. Parabéns pelo trabalho feito. Deve ser uma experiência maravilhosa. Quando houver oportunidade, gostaria de visitar a Cueva de la Ceza.
    Beijos

    Juan García dijo...

    Que sorpresa! encontrar noticias de la Cova a Ceza. Durante mi servicio militar en A Coruña acompañe a M.Diaz Prieto y otros compañeros del Artabros a esta interesante cavidad, y efectivamente en aquella ocasión (1983)levantamos la topo de la sala y galería del lago (sifón). Creo que tengo que conservar un breve reportaje de diapositivas que hice en aquella ocasión. Si puedo digitalizarlas las teneis a vuestra disposición. Un saludo desde Almería... Milkman..

    Juan García dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Nino dijo...

    Hola Juan, es una gran alegría tener por el blog a alguien que estuvo en los primeros trabajos de topografía de la Ceza. Cuando vea a Manolo le daré recuerdos tuyos.
    Por cierto, mataría (-: por ese reportaje fotográfico del 83. En el caso de que lo tengas en digital te agradecería enormemente el poder disponer del mismo para incluirlo en esta entrada de la Ceza (sobra decir que con la correspondiente autoría, etc., etc.)

    --
    Un abrazo,
    NINO