martes, 15 de febrero de 2011

Protocolo de actuación del EC/DC ante cualquier hallazgo arqueológico-paleontológico o indicio en cueva

En los últimos años actuales miembros del EC/DC han estado involucrados en varios hallazgos arqueológicos y paleontológicos en cueva (algunos ejemplos aquí). Se ha pasado la barrera de los 100 deportistas y, aunque hay un buen número cuya principal actividad es el descenso de cañones, muchos tenemos a la espeleología como una de nuestras principales actividades.

Con motivo de los últimos hallazgos en los que ha estado involucrado el club, y tras una reunión mantenida recientemente con los distintos coordinador, se ha decidido definir un sencillo protocolo de actuación ante cualquier hallazgo, o indicio del mismo, para que todo el mundo tenga claro el modo de proceder. En resumen.:

1.- Somos espeleólogos, y hacemos espeleología. Nuestros planteamientos no están relacionados directamente con tareas de arqueología, paleontología, etc. Otra cosa es que, dado el elevado número de horas que pasamos en cueva, con el paso de los años nos “topemos”, o estemos involucrados directa o indirectamente, con un cierto número de hallazgos.

2.- En ningún momento podemos manipular bloques, mover tierra o sedimentos, escavar, etc. Como podéis observar, prácticamente la totalidad de los hallazgos en los que se ha estado involucrado se producen en superficie, y sin duda alguna constituyen una valiosa información para el desarrollo de futuros trabajos por los investigadores. Como única excepción a este punto, podemos hacer referencia a las desobstrucciones realizadas en exploraciones en cueva. La exploración de zonas vírgenes en cueva es, sin duda alguna, una de las actividades más emocionantes a la que podemos asistir en nuestra actividad. En el caso de que en el proceso de desobstrucción aparezca cualquier hallazgo, o indicio del mismo, deberán pararse las tareas de desobstrucción y actuar conforme a los siguientes puntos del protocolo. Al respecto, se deberá contactar e informar a Patrimonio, único órgano con competencias en dicha materia. Siempre primaran las indicaciones que desde Patrimonio nos hagan, como es lógico, frente a las tareas de desobstrucción que, de ser necesario, deberán quedar para cuando ellos autoricen su continuación.

3.- Como casi siempre llevamos cámara fotográfica, no te olvides fotografiar todo aquello que pueda ser relevante y registrar toda información relacionada (todo tipo de información sobre la cueva, punto de hallazgo, distancias, por ejemplo a boca, etc., etc.).

4.- No retirar el elemento o elementos del hallazgo, a no ser que se aprecie una considerable posibilidad de que pueda perderse o deteriorarse. En caso de retirar el elemento, aunque es obvio, sed pacientes y muy cuidadosos, garantizando en todo momento la integridad del elemento. En otro caso, preferentemente, dejad el elemento en su ubicación original, tratando de no entrar en contacto alguno con el mismo, o minimizándolo al máximo.

5.- Indistintamente de la decisión tomada en el punto 4, notificad en el museo arqueológico más próximo o delegación de cultura lo acontecido, aportando fotografías y toda la información recopilada. A ser posible, aportad toda la información disponible de la cavidad, así como coordenadas GPS de la boca o bocas de entrada. En el caso de que se haya extraído el elemento, depositarlo en el museo arqueológico, delegación de cultura más próxima, o directamente en las oficinas de patrimonio de la provincia de referencia al hallazgo. Aportad también todo tipo de información que pueda ser de interés-relevancia con el hallazgo y los elementos involucrados. Aunque la entrega siempre debe hacerse en el plazo máximo de tres meses, tratad de hacerlo lo antes posible, especialmente cuando pueda existir riesgo de pérdida o daño en el elemento/s. Respecto a este punto, el organismo receptor deberá haceros entrega de documento que deje constancia del acto de entrega.

Recordad a todos los espeleólogos del club que el único órgano con competencias en esta materia es Patrimonio, y todo colectivo, incluido nosotros, debe iniciar y finalizar toda actuación ante ellos. Patrimonio es el único organismo competente para designar o autorizar cualquier intervención y, o, futuros trabajos. En cierto sentido, todo lo que no está contemplado por este organismo, podemos decir que no forma parte del patrimonio de todos los gallegos.

Cualquier sugerencia constructiva de modificación a este protocolo siempre será bienvenida. Para cualquier duda podéis contactar o con vuestro coordinador de sección o, de ser necesario, también podéis hacerlo conmigo.

No hay comentarios: