lunes, 8 de octubre de 2012

Iniciación a las Carreras de Orientación para niños

Son muchos los deportes en la naturaleza que podemos practicar con niños. Entre los más idóneos está, sin duda alguna, la orientación. Casi con toda seguridad se engancharán a este deporte una vez probado. Inicialmente debemos tomarlo como un juego de búsqueda del tesoro para, poco a poco, ir introduciéndolos en este fantástico mundo. Además, los niños aprenderán muchas cosas de la naturaleza, así como a respetarla y protegerla. Las capacidades físicas de los niños también se verán beneficiadas.

Entre los aspectos de este deporte que más nos atrae, de cara a los niños, es el aprendizaje que obtienen para la progresión, de una forma adecuada y segura, por zonas de monte y montaña. Obviamente, con pruebas adaptadas a su edad. Los 5 años es una adecuada edad para empezar en este deporte. Entre los 5 y 7 años es aconsejable que vayan acompañados por algún adulto para, a los 7-8, empezar a delegar en ellos todas las tareas de la orientación y progresión.
 
Las carreras de orientación consisten en encontrar una serie de puntos de control desconocidos en un terreno, utilizando solamente un mapa y una brújula. Los puntos figuran señalados en el mapa, y deben ser localizados siguiendo un orden en particular. Cada vez que se localiza un punto de control, este debe ser "registrado", ya sea utilizando un sistema básico como una pinza, o con un sistema digital (sportident).

Sobre los mapas de orientación tienes una gran cantidad de los utilizados en la liga gallega e información en http://oriagaco.blogspot.es/, para que te puedas familiarizar con su formato y simbología. Las zonas más boscosas están marcadas con un verde más intenso. Además figuran los senderos existentes con su relativa importancia (caminos, senderos, huellas, etc..). Recordad que el camino más corto no necesariamente es el más rápido. Las curvas de nivel también están marcadas para conocer los cerros y valles, entre otra información. Sobre los mapas y la simbología utilizada te recomendamos visites http://www.fcoc.info/bo/mapas.html.

Sobre el uso y orientación con la brújula en el mapa te recomendamos, de forma muy didáctica, la entrada Orientación básica (I): La brújula, en http://www.trushoogeo.com/orientacion-basica-i-la-brujula/, o la de Sendas y Rutas http://www.sendasyrutas.com/uso-orientacion-brujula.html.

Recuerda que no es necesario, para iniciar a los pequeños, un control total de todo desde el primer día. Poco a poco, prueba tras prueba, es la mejor forma de familiarizar a los pequeños, y a nosotros de paso, sobre la orientación.

Si alguien que lleve mucho tiempo en este deporte puede aportar otros enlaces de interés para iniciar pequeños, por favor remitidlos. A fin de cuentas, en el proceso de iniciación de los pequeños nosotros, los mayores, también estamos en proceso de iniciación, tratando de enseñar a los pequeños lo que vamos aprendiendo nosotros sobre este deporte. Otra cosa es cuando el iniciador lleva años en este deporte, situación ideal para el caso. Pero bueno, si algo he podido comprobar, es que todo el mundo está siempre dispuesto a explicarte cualquier aspecto técnico y de progresión del mismo, o aclarar cualquier duda sobre la competición.

Más información, en el ámbito de Galicia, en la Asociación Galega de Clubs de Orientación (AGACO) en http://agaco.es/. Entre la información disponible, calendarios de pruebas, etc., etc., en estas páginas tendrás información sobre los clubes de orientación gallegos. Señalar que para probar inicialmente en este deporte podrás federar a los niños en modalidad de fin de semana y como independiente aunque, si se engancha, lo ideal es contactar con algún club.

También tienes una gran cantidad de información en la Federación Española de Orientación http://www.fedo.org

En Galicia, las pruebas de Iniciación Corta del recorrido O-Pé, son las idóneas para los pequeños. Estas pruebas tienen un recorrido aproximado entre los 2 y 3 kms. con una media de 11-12 balizas. Más adelante, una vez que los pequeños piloten de forma autónoma, se planteará el paso a la Iniciación Larga, con una mayor distancia y número de balizas.

Otra de las maravillas de este deporte está en que sus pruebas nos llevan a todo tipo de lugares espectaculares repartidos por toda la geografía gallega.:
-        Forgoselo, un área de descanso espectacular en un entorno único, localizado en las proximidades de As Neves, en la carretera Pontedeueme-As Pontes. Lugar realmente espectacular con una carrera de orientación en la que las referencias de senderos y caminos son reducidos. En este caso el uso de la brújula y una correcta orientación se hacen fundamentales. Prueba en 2012 organizada por el C.M Ártabros, de A Coruña.
 
-        Freáns-Arteixo, una zona próxima a Coruña, ideal para la práctica de la orientación. Arteixo y su entorno tiene una gran cantidad de áreas de juego ideales para el disfrute de los pequeños, carriles bici, etc., etc. Y todo ello a mayores de lo que les proporciona la participación en una carrera de orientación. Prueba en 2012 organizada por el APA Liceo, de Coruña.
 
-        Área de Chans-Concello de Marín. En el área recreativa de Chans, próxima a la localidad de Bueu, se localiza otra de las pruebas del calendario O-Pé. Otra zona única, con una vista de la ría para dedicarle largo tiempo. En esta carrera uno puede llevarse sorpresas como, de repente, verte pasando control en una baliza al lado de un impresionante dolmen (monumento megalítico de carácter funerario). Aunque estemos en medio de una carrera, es bueno perder unos segundos para explicarle a los más pequeños que eso no es un simple montón de bloques y, entre otras cosas, indicarles que bajo ningún concepto se deben subir a ellos. Enseñarles a respetar el medio natural y las maravillas que se encuentran es otra de las líneas que debemos tratar de transmitirles en todas las pruebas. Prueba organizada en 2012 por el Club Habelas Hainas.
 
-        Terra de Valdeorras-Camiño do Inverno. Es otra de las zonas de las pruebas O-Pé, a la que los pequeños le tienen gran cariño. Se celebra en el entorno del pueblo de O Castro, próximo a la localidad del Barco de Valdeorras, con mucho y bueno para ver. Además de O Castro, el Barco le proporcionará a los más pequeños un malecón con una gran cantidad de parques de juegos, flanqueadas por cafeterías y terrazas (ideales para los padres), pistas deportivas de todo tipo y, en verano, una playa fluvial. Además, es una ciudad con una gran cantidad de niños y adolescentes, lo que hace que tenga mucha vida y alegría. ¿Qué niño puede pedir más?. Prueba organizada en 2012 por el Club Peña Trevinca.
 
-        Las pruebas de orientación Ciudad de Lugo nos llevará a distintos lugares de esta ciudad y su entorno, como el Monte Segade, o los mismos alrededores de la ciudad de Lugo. Organizado en el 2012 por el Club Fluvial de Lugo.
 
-        San Andrés de Teixido. En el entorno de San Andrés de Teixido se celebra otra de las pruebas O-Pé de Galicia. Entorno que también requiere, en algunos casos, olvidar los caminos y aplicarse en las tareas de orientación brújula en mano. Organizado por el Club Galicia Caranza.

Existen otras muchas zonas y pruebas en Galicia. Únicamente hemos incluido aquellas en las que hemos participado en la iniciación de pequeños.
Con esto, y un calzado adecuado para correr por el monte, casi todo está hecho. Quitad la pereza de encima y sacad a los niños de las ciudades (aunque únicamente sea los fines de semana) y, para ello, nada mejor que las pruebas de orientación.

Como en casi todos los deportes, siempre hay alguna persona que te introduce o te recomienda su práctica. Quiero agradecer a Arturo Antón, compañero y amigo del EC/DC, con el que hemos pasado muchas aventuras en cuevas y cañones, el acordarse de los pequeños e introducirnos en el mundo de la orientación. También por facilitarnos y proporcionarnos todo tipo de información, consejos, materiales, etc., etc., necesarios para dar los primeros pasos. Además, gracias a Arturo, hemos podido entrar en contacto y conocer a mucha gente extraordinaria en este deporte. Es muy aconsejable entrar, en este o en cualquier otro deporte, de la mano de alguien que lo conozca. Arturo, mil gracias. En la actualidad los pequeños forman parte del club de orientación APA Liceo de A Coruña (club que integra a un gran número de niños).


Entrada-menú principal actividades

2 comentarios:

Anton dijo...

Gracias a ti, Nino, por todos estos años de experiencias fantásticas en espeleo y cañones. Me alegro de que estéis disfrutando con la orientación.

Un abrazo.

Nino dijo...

Hola Arturo, espero verte pronto en algún descenso-cueva, que hace mucho, desde ese descenso a Taro da Cruz, que no hacemos cueva-cañones juntos.

--
Un abrazo,
NINO