martes, 11 de diciembre de 2012

Ruta del Agua (Guitiriz-Parga-Piteiros, Lugo) [tramo 1 y 2 de 3]

El tramo 1 de la Ruta del Agua de Guitiriz es ideal para hacer tanto a pie como en bicicleta. Como sendero es accesible para todas las edades y, en bicicleta, para niños de 5 años en adelante que no utilicen ruedines y tengan un cierto grado de equilibrio-manejo en bicicleta. En algunos puntos el sendero presenta algunos surcos, con lo que los niños deberán tener un mínimo manejo de la bicicleta. En otros puntos, el sendero circula al lado del río, con una pequeña caída, por lo que es necesario mantener bien la dirección. Como siempre, que un adulto de primero evalúe la marcha y tome decisiones según el nivel de los niños participantes.
 
No es una ruta circular. Ida y vuelta son 18 kilómetros. En el caso de hacerse en un sentido y disponer de dos coches, dejad el segundo en el parque de llegada en la localidad de Parga (Área de A Carballeira), quedando la ruta total en 9 kilómetros.

El tramo 2 se inicia al final del tramo 1, en Parga, hacia el hacia el puente de San Alberte, donde se dejará el segundo coche, o regresar a Parga, o Guiritiz si se hacen todas las rutas. En el caso de hacer este tramo, ida y vuelta, meteremos otros 7 kilómetros. En resumen, son varios los tramos y combinaciones posibles a hacer. En nuestro caso siempre salimos de algún punto de Guitiriz, para finalizar en la zona de Parga, incluido o no, según participantes, parte del tramo hacia el puente de San Alberte. En concreto, casi siempre hacemos este segundo tramo pero finalizando en Piteiro, dado que el tercer tramo, entre Piteiro y el puente de San Alberte es poco apto para niños pequeños, por su estado y por la existencia de alguna rampa con cierta pendiente. Luego, un adulto regresa a Guitiriz por un vehículo, mientras la tropa disfruta del parque y área de descanso de Parga.

La ruta de Guitiriz a Parga queda definida el siguiente fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.
 
 
Iniciamos la ruta en una zona de descanso próxima a Guitiriz con columpios, un río, varios molinos, una piscina natural que está muy bien en verano, y varios molinos más por encima de la piscina natural. Recomendamos, antes de iniciar la ruta hacia Parga, visitar los molinos de la parte superior de la piscina. Luego descender a la piscina y desde este punto seguid el río, que cruzaremos en algunos puntos por puentes. En todo momento avanzamos paralelos al río.

En las siguientes algunas fotografías de la parte inicial de la ruta. En esta ocasión a pie.




Llegaremos a Guitiriz y cruzaremos una carretera asfalta. Como siempre, con precaución. Varias casas próximas. En caso de necesidad en las primeras casas tenéis creo recordar un eroski, por si necesitas cualquier cosa.
 
Continuaremos por sendero al lado del río, siempre sin dejarlo. Unas pasarelas de piedra cruzan el río. Punto interesante para que los pequeños jueguen a equilibristas, siempre con cuidado de no terminar en el río. Más adelante llegáis a un puente y a la carretera principal de Guitiriz. Como siempre cruzarla con cuidado, en la zona de la gasolinera. Al otro lado de la carretera seguid por carretera secundaria poco más de 50 metros en dirección al balneario. A los pocos metros un pequeño parque a la izquierda y un área de autocaravanas.



Dejad la carretera y a la izquierda coged camino de continuación de la ruta. Al poco volveremos a ir paralelos al río. Este tramo también es una maravilla, con el río, todo tipo de bosques, etc.
 

 ´
También cruzaremos unas cuantas pasarelas-puentes de madera, a los que el paso del tiempo está empezando a pasar factura. Un poco de mantenimiento a alguno de ellos no le vendría nada mal. De todas formas, es una ruta encantadora.


El bosque y el río casi siempre nos acompaña.




En algunos puntos los pequeños tiene que bajarse de la bicicleta. Esto empieza a parecerse a los circuitos de BTT.


Estrechos senderos ponen a prueba el equilibrio sobre dos ruedas de los pequeños.



Y más pasarelas de madera. En ellas los pequeños tratan de subir su pequeño escalón para, al otro lado, descenderlo. Señalar que en caso de lluvia, la madera de estos puentes se convierte en una pista de patinaje. Si además le entras a cierta velocidad, con la madera mojada, la caída puede ser bastante aparatosa.


Más adelante cruzaremos una carretera secundaria, con poco tráfico. Como siempre, vigilar el paso de los pequeños.


En algún punto los árboles les obliga a bajarse. La actividad deportiva no para para ellos.


Estamos en otoño y las hojas decoran el suelo. Un espectáculo de amarillos, marrones, etc.


En otros tramos los senderos se convierten en caminos.



La llegada a Parga es a una zona de descanso grande, al lado del río, es el Área Recreativa a Carballeira. Zona ideal para jugar con los pequeños. Al otro lado de la carretera un bar con terraza, ideal para tomar algo. Los dueños de ese bar son encantadores. Aprovechamos para enviarles un saludo. Además, en la zona de verde de este bar los pequeños disponen de canastas de baloncesto, fútbol, etc. Buen lugar para pasar un buen rato, los mayores tomando algo y los pequeños jugando.




 
Desde Guitiriz a Parga habremos recorrido 9 kms. Podemos continuar la ruta desde este punto, siguiente al lado del río, en otro magnífico tramo, hacia el puente de San Alberte. En nuestro caso hasta el puente de Pitero, dado que el tramo de Pitero a San Alberte no es apto para las bicis de los niños. Personalmente, el tramo entre Parga y Pitero es el que más me ha gustado. Eso si, es de mayor dificultad para los pequeños que el de Guitiriz a Parga. En algunos puntos existe algo de caída, etc. En otros es necesario bajar de la bici. De todas formas, es una maravilla para cuando los pequeños empiezan a manejar bien la bici.

En este, podemos decir, tercer tramo, encontraremos de todo. Algún charco que sorprende a los pequeños por su profundidad. Como solemos decir, antes de entrar evaluar. En otro caso, ... Alguno ha dejado su bicicleta enterrada en medio de un charco. Esto resulta de los más divertido para los pequeños BTTistas.


En algún tramo el camino es ancho.


En otros estrecho, y con hierva.


Una gran fuente, al poco de salir de Parga, con zona de descanso, mesas, etc., es otra de las buenas zonas para descansar.


Luego el bosque, ese maravilloso bosque gallego, vuelve a aparecer.


Algún paso inferior nos permite no ver asfalto en ningún momento.


Y volvemos a jugar con las pasarelas de madera. Como he dicho, mucho cuidado si llueve y la madera está mojada.



En algunos puntos el paso se hace con cuidado, al existir caída al río. Entrar a mucha velocidad en estos puntos puede hacer que terminemos en el río.


Algunas pasarelas de madera han sido acondicionadas con bancos, de los de sentarte, no de los de las preferentes.


En otros tramos los pequeños andan sobre roca. Se nota la emoción en este tipo de tramos.


En otros hay que pensar en la forma de entrarle a las dificultades.



Con cuidado con las raíces.



También encontraremos alguna subida.


En la que tendremos que portear nuestras bicicletas. No te asustes, únicamente es una subida en toda la ruta, y pequeña.


Luego el sendero sigue, a cierta altura sobre el río. En el caso de niños que no mantengan bien la línea recta, este tramo mejor bajados de la bicicleta, para evitar sustos.



Y una bajada que nos obliga a portear las bicis, al no ser dificultad apta para niños. Los adultos no podemos resistirnos a bajar toda dificultad de la ruta.


Un tramo de sendero estrecho volverá a poner a prueba el equilibrio de los pequeños ciclistas.


Con algún paso entre piedras. Cuidado no te las comas.


Siempre entre un bosque espectacular.



Por senderos.


Y pasos entre piedras.


Volvemos a tener unas pequeñas dificultades en las que habrá que pasar unas piedras.




Para llegar al puente de Pitero.



La ruta continua al otro lado del puente de Pitero, aunque el estado del sendero no es muy adecuado para las pequeñas bicis de los niños. Otra cosa es para los adultos, haciéndose bastante divertida. Por lo tanto, en este punto volveremos sobre nuestros pasos, hasta Parga. Como en otras ocasiones, un adulto regresa a Guitiriz por el coche mientras los pequeños disfrutan del área de Parga.

Sin duda alguna, esta es una de las mejores rutas de bicicleta para niños, que tengan un cierto manejo sobre dos ruedes, que se puede hacer en Galicia.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: