jueves, 27 de diciembre de 2012

Vía Verde del Cidacos, Vía Verde de Préjano (Arnedillo;Préjano-Calahorra-La Rioja)

Aunque esta vía verde se desarrolla desde Calahorra hasta Arnedillo, en nuestro caso la propuesta es hacerla saliendo de Arnedillo. De esta forma, la tendencia de la ruta es en descenso, más adecuada para niños con bicicletas sin cambios.

La zona de mayor interés de esta ruta es, sin duda alguna, la de Arnedillo, con su gran túnel en un entorno en caliza. En el caso de niños, también destacar el parque-zonas verdes que nos encontramos en Arnedo.

Señalar también que, aunque la vía verde principal del Cidacos parte en nuestro caso de Arnedillo, existe una variante, que constituye la vía verde de Préjano, que enlaza con la de Cidacos en su primer tramo, cerca de la localidad de Arnedillo. Aunque en esta entrada también incluiremos fotografías de la vía verde de Préjano, claramente recomendamos, al menos para una primera incursión, empezar por la de Cidacos, saliendo de la localidad de Arnedillo. 

Partimos de la estación de Arnedillo, actualmente rehabilitada como piscina municipal. En verano una buena opción contra el calor. En la misma localidad entraremos en un túnel de 550 metros con iluminación. Como siempre en este tipo de vías, incluir en la mochila frontales, por si en algún punto se hacen necesarios. En las siguientes fotografías el túnel de Arnedillo, inicio de la vía verde.




A la salida del túnel, circulamos por el cañón calizo de Arnedillo. Atravesaremos en dos ocasiones la carretera de Préjano. Cuidado con los pequeños.
Más adelante una pista nos entra por la derecha, con fuerte pendiente. Se trata de la unión de la Vía Verde de Préjano con la de Cidacos. Este sería el punto de llegada en el caso de salir de la localidad de Préjano, por su vía verde, siempre descendiendo. Tal y como hemos apuntado, para una primera visita, mejor salir de Arnedillo, tramo mucho más espectacular y recomendable que el de la Vía Verde de Préjano.
En las siguientes varias fotografías de la Vía Verde de Préjano. La primera en el túnel de la localidad de Préjano. 

Descendiendo desde Préjano hacia la Vía Verde del Cidacos.




En la vía verde de Préjano, antes de llegar al pequeño encañonamiento entre arcilla de la siguiente fotografía, coged desvío a la derecha, para enlazar con la V.V. del Cidacos. Si se continúa por el camino principal de la fotografía se llega a un túnel, al otro lado del mismo la maleza hace imposible seguir en bicicleta, teniendo que volver hasta el cruce anterior para coger descenso hacia el Cidacos.

 
Una vez en la Vía Verde de Cidacos, continuaremos en ligero descenso hacia la localidad de Herce. En la siguiente la zona de unión de la Vía Verde de Préjano con la Vía Verde de Cidacos.

Los cortado de arcilla nos sorprenden. Será la tónica en varios puntos de la ruta.


En Herce nos encontramos un pequeño parque y una piscina municipal. Destacar los cortados de arcilla en la zona alta del pueblo, formación que nos acompañará una parte del recorrido.

En la siguiente hacia Herce.


Más adelante, a la derecha, en lo alto, veremos el Monasterio de Nuestra Señora de Vico.






Y llegaremos a Arnedo, con una zona verde muy grande y juegos infantiles para los niños. Llevamos 15 kms., y es un lugar ideal para, según los pequeños, dar por finalizada la ruta y disfrutar del parque o seguir la marcha. En las siguientes fotografías entrando en el parque de Arnedo.




Si se decide continuar, la salida de Arnedo circula por vías, en algunos casos, compartidas con coches, aunque con muy poco tráfico. Circularemos entre algunas casas de planta baja y huertas. Un tramo de carretera en asfalto, para abandonarlo al poco a izquierda y volver a circular en tierra. El tramo de Arnedo debería ser replanteado-acondicionado.

Alguno aprovecha para echarse una cabezadita. En esta zona puede hacer mucho calor en verano. No olvidaros de hidratar bien a los pequeños.


Llegamos rápidamente a la localidad de Quel. La vía recorre algunas de sus calles. Las paredes de arcilla nos llaman la atención.

Más adelante cruzaremos la carretera, cuidado con los pequeños, para progresar por un gran túnel, de 575 metros de longitud (en la siguiente fotografía), con boca de entrada al otro lado de la carreteresa (como siempre, los frontales en la mochila por si son necesarios).

Llegamos a la estación de Autol, en la siguiente fotografía. Hasta este punto llevamos 25 kms.


Aunque la ruta sigue hacia Calahorra, son suficientes kilómetros para los pequeños. Además, el tramo hasta Calahorra se hace demasiado pesado para los niños, aconsejando no hacerlo (se tiene que atravesar una zona industrial, nada bonita para, después, circular por una enorme recta próxima-paralela a carretera). En este tramo las montañas han desaparecido y el entorno no tiene nada que ver con el que nos hemos encontrado al principio de la ruta.

Desde la estación de Autol nos dirigimos al pueblo de Autol, a uno de sus parques, en las siguientes fotografías. Entre la estación y el parque hay una buena tirada, planificar unos 20 minutos por el pueblo, con carretera y coches. Recomendable con niños ir andando en alguno de los tramos de carretera.



Como siempre, un adulto deberá regresar a por el coche en Arnedillo o Préjano, según el punto de salida. Desde el parque de Autorl (fotografías anteriores) volver un tramo por la carretera hasta el punto en el que la vía verde corta dicha carretera para acceder al último túnel de la ruta. De esta forma ahorraremos bastante tiempo. Cuidado con el tráfico.
Sin duda alguna, otra de las rutas de bicicleta para niños recomendable.
Ruta Vía Verde del Cidacos (fichero kmz para google earth aquí)

Ver Vía Verde del Cidacos, Vía Verde de Préjano (Arnedillo;Préjano-Calahorra-La Rioja) en un mapa más grande

Todo tipo de información y descripción sobre la Vía Verde del Cidacos aquí

No hay comentarios: