miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vía Verde tren Vasco-Navarro (Tramo III.- Ermita de Santo Toribio a Antoñana)

Estamos en unos de los tramos, el tercero, de la Vía Verde del tren Vasco-Navarro. En concreto, en una parte del tramo 3 en el País Vasco. Ruta sencilla y factible para los peqeños siempre, tal y como apuntamos, que hayan dejado los ruedines y tengan un mínimo manejo de la bicicleta. Otra de las rutas para niños, y adultos, muy recomendable.

El tramo 3 parte de la Ermita de Santo Toribio de Zekuiano, localizada en el kilómetro 28,6 de la carretera Maeztu-Musitu. Desde la ermita subiremos por un camino hormigonado con cierta pendiente que, en pocos metros, nos dejará en la vía verde.


Por delante nos esperan algunos túneles (como siempre no sobran los frontales), y un buen número de rampas, que nos permitirán atravesar algunas carreteras sin tener que tocarlas.





En este recorrido también pasaremos por las localidades de Maeztu y Atauri, así como por algunas zonas de baño, ideales en época de verano. Finalizamos nuestra ruta tras la pasarela de Antoñana, en la que al lado de la estación, un vagón hace de punto de información y sala de exposiciones.

 
Desde la ermita a Antoñana hemos recorrido 12 kms. Aunque la ruta sigue algunos kilómetros más hasta el apeadero de Horradicho, en nuestro caso, después de la caña que le hemos metido a los pequeños en días anteriores, decidimos que es hora de que descansen un poco. La actividad deportiva en la naturaleza está muy bien, pero todo en su justa medida.
Como siempre, a algún adulto le tocara volver por la ruta a por el coche en la ermita. En el caso de disponer de dos vehículos, se puede organizar el tramo dejando uno en la llegada.
Ruta tramo 3 Vía Verde tren Vasco Navarro (fichero kmz para google earth aquí)

Ver Vía Verde tren Vasco-Navarro (Tramo III.- Ermita de Santo Toribio a Antoñana) en un mapa más grande

Existen otros dos tramos de la Vía Verde del tren Vasco-Navarro, aunque hemos seleccionado el tercero por sus características, que lo hacen adecuado para los más pequeños. Todo tipo de información sobre la totalidad de esta vía verde del tren Vasco-Navarro aquí.

No hay comentarios: