jueves, 24 de enero de 2013

Vía Ferrata el Puente (Rodellar, Sierra de Guara-Huesca)

Una de las posibilidades para introducir a los más pequeños en la progresión en vertical es el de las vías ferratas. En este caso traemos una muy sencilla, totalmente de iniciación, ubicada en un enclave único, en las proximidades de la localidad de Rodellar, en la Sierra de Guara (Huesca). Desnivel total de 30 metros. El recorrido salva tres resaltes de muy baja dificultad, equipados con grapas y un cable de acero durante todo el itinerario.

Esta ferrata se localiza en el Puente de Pedruel, cerca de Rodellar, en la zona en la que se localiza el camping El Puente. Unos cientos de metros antes de llegar a Rodellar, coged carretera a izquierda que, en fuerte pendiente, nos lleva a la entra del camping. Aparcar en esta zona. La entrada a la vía ferrata se localiza a 20 metros en el Puente del Pedruel, sobre el Río Alcanadre.


Se puede acceder en vehículo a la zona de la ferrata o, desde Rodellar, por sendero (siguiente fotografías), bajar hasta el cauce del Alcanadre. 



Seguimos los hitos.


En el Puente del Pedruel, sobre el Alcanadre, con la ferrata al fondo.


Equipamos a los pequeños. Todo es nuevo para ellos.



Entramos en la ferrata. Lo primero es familiarizarse con los mosquetones. Un niño pequeño necesita cierto tiempo para simplemente poder abrirlos y cerrarlos de forma segura. Unas manos pequeñas, con poca fuerza, necesitan algo de tiempo para esta tarea. Cuando se ha practicado un mínimo en el pasamanos de entrada, es momento de iniciar la vía.



Aunque es una vía ferrata de iniciación, para niños pequeños tiene un cierto problema. En pocas palabras, un niño no puede progresar por esta ferrata. La distancia existente entre los escalones hace que con el tamaño de un pequeño sea imposible llegar a alguno de ellos. Además, una caída de un pequeño, con la consiguiente volada, en cualquiera de los tramos de una ferrata, no es en absoluto aconsejable. Por lo tanto, se debe asegurar la progresión de los niños con cuerda dinámica. La separación entre algunos escalones hará necesario que, en lugar de asegurar, tengamos que contrapesar e izar.



Desde la ferrata, el Puente del Pedruel y el río Alcanadre.


En la cabecera del primer tramo de la ferrata.



Hacia el segundo tramo.


Finalizada la ferrata, se desciende por sendero hacia el Puente del Pedruel.


Un baño en el Alcanadre puede concluir la actividad. Recomendable neopreno y, de ser posible, los momentos del día en los que pega el sol.


En la Sierra de Guara existen varias vías ferratas, como la del Canal del Palomo, o la del Espolón de la Virgen. Estas no son las más recomendables para los más pequeños. Después de la del Puente, otra posible opción en ferratas podría ser la existente en el entorno de la localidad de Bierge, que dejamos para otra ocasión. Ahora es momento de meternos en los barrancos

En las siguietes la Ferrata de Bierge.




[Gracias Pablo, te debo una]

 

No hay comentarios: