martes, 12 de marzo de 2013

Muiños do Folón e do Picón (O Rosal, Pontevedra)

En la localidad de O Rosal, en la provincia de Pontevedra, una de las mejores rutas, para niños y mayores, de Galicia. Una auténtica maravilla. Hemos visto muchas rutas de molinos, pero en ninguna una sucesión en escalón de molinos tan impresionante como los de Folón. Esta zona alberga un total de 67 molinos, entre los de “O Folón e do Picón”. En 1998 fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia. En esta ruta el agua también constituye otro gran atractivo. Una ruta circular 5 estrellas de algo más de 4 kms.

Para su correcta ubicación se incluye el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.

Fichero kmz para google-earth Muiños do Folón e do Picón


Ver Muiños do Folón e do Picón (O Rosal, Pontevedra) en un mapa más grande

Antes de analizar la ruta con un completo reportaje fotográfico de nuestra última visita, que teníamos pendiente, se adjunta una fotografía de "Os muiños do Folón" de nuestra visita a esta zona en 1997. En esta zona se localiza uno de nuestros descensos de barrancos, el Rego da Cal. De hecho, la aproximación se hace por estos molinos.


Iniciamos la ruta en el aparcamiento habilitado en la zona (ver mapa). En este punto, además de varios carteles informativos sobre la ruta, se localiza un punto de información, ubicado en un molino.


Cogeremos el camino hacia los "Muiños do Folón" que, sin duda alguna, es el tramo más espectacular. Ascenderemos por la ladera en la que se localiza el molino-punto de información. A los pocos metros empezaremos a ver molinos próximos, pero aislados.



La ruta no tiene pérdida, existe un gran número de marcas de señalización. Tal vez demasiadas. Es imposible perderse. 


Un nuevo molino con un puente de madera.


Continuamos la ruta, ascendiendo por detrás de este último molino. Más adelante un cruce. Cogeremos desvío a la derecha para, a los 100 metros, a la izquierda ascendiendo por el margen derecho del Río Folón. Pronto cambiaremos de margen al izquierdo del río, por sendero bien marcado. 


En muchos puntos se localizan ejemplares magníficos de árboles, como el castaño solitario de la siguiente fotografía.


En otros puntos las concentraciones de robles nos muestran lo que debió ser este enclave hace años, cuando gran parte de la superficie era de bosque autóctono. 


Y de repente ante nuestros ojos aparece el primer tramo-sucesión de los "Muiños do Folón". Espectacular, muy espectacular.



Iniciamos el ascenso de este primer tramo de molinos, "amontonados" unos encima de otros.





Después de este primer bloque-tramo de molinos, en su parte alta, un sendero nos llevará, en pocos metros, a divisar la segunda sucesión de molinos, tan espectacular como la primera. En pocas palabras, impresionante. 



Iniciamos el ascenso de este segundo bloque de molinos.


Las piedras de molino, la tónica general de esta ruta.


Desde lo alto, observamos el paisaje.



También desde las ventanas de estos palacios de la harina.


Un mirador nos permite observar los dos grandes grupos de molinos. También el mar a lo lejos. 


Y más piedras de molino.


Impresionante.


Los grabados en la piedra nos hablan de los tiempos de alguno de estos edificios.


Continuamos ascendiendo.


Por los últimos molinos de este segundo tramo de los "Muiños do Folón".



En la parte alta seguiremos por un camino ancho bien marcado. Más adelante encontramos dos molinos aislado, punto en el que dejaremos el camino y cogeremos sendero a la derecha, hacia los "Muiños do Picón". Pero antes de iniciar esta segunda parte de la ruta es muy recomendable visitar las pozas del "Rego da Cal". Para ello, seguiremos por el camino principal ancho que traíamos. Cogeremos el primer desvío a la izquierda. Más adelante el camino cruza el "Rego da Cal". En dicho punto, por la parte alta, se localiza una poza, con suelo terroso. Un buen punto para darse un baño. Pero si prefieres una poza mejor, descender por el río, siguiendo sendero, hasta una poza con base en roca. Un paraíso. También existe un sendero poco marcado en el camino que traíamos que nos lleva próximos a dicha poza. En la siguiente fotografía descendiendo por el río hasta dicha poza. 


Y en las siguientes disfrutando de un baño. En las cabeceras de las cascadas verás instalaciones para la práctica del descenso de cañones. Respetar este equipamiento. Además, no permitir que los niños se aproximen a las cabeceras de cascadas para evitar accidentes.




Volveremos sobre nuestros pasos para coger el sendero que nos bajará al aparcamiento por los "Muiños do Picón".



En la siguiente iniciamos el sendero hacia los "Molinos do Picón", después de dejar el camino principal.



La sucesión de molinos del Picón también es impresionante aunque, en absoluto, comparable a los de Folón.




Alguna piedra de molino ha cambiado de puesto de trabajo, pasando a ejercer como escaleras de molino.


En otros molinos observamos una arquitectura más evolucionada.


Y, en las rocas del camino, la huella de los carros que transportaban la harina.


Las rocas en los caminos nos muestran estas calzadas de la harina.


Seguimos nuestro sendero, ahora siempre descendiendo.


Entre piedras de molino.



En la parte final nos encontramos un mesón, "Casa da Pintora". Tiene unas instalaciones y una pinta buenísima. Ante esto decidimos darnos un homenaje. Os recomendamos totalmente este establecimiento.


En las siguientes fotografías en sus jardines.



Y en la siguiente esperando la comida. Uhhhhhh. Servicio rápido y muy agradables. Totalmente recomendable.


Indistintamente de la condición económica de cada uno, nadie debe perderse este establecimiento. En el caso de una situación económica floja, en sus jardines tienen un bar-terraza en el que podrás tomarte una caña y disfrutar de sus jardines. Si tu situación económica es regular, no dudes en rascar el bolsillo y darle un homenaje a la tropa. Puedes ajustar el homenaje a un coste por persona entre 15 y 20 euros. Y si eres de los afortunados de este país que tiene una economía boyante bien saneada, no dudes en probar todo tipo de platos regados por un buen vino. En este último caso el coste por persona te podrá subir a los 25 a 30 euros cabeza.


Otros enlaces sobre "Os muiños do Folón e do Picón".:

- http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/rosal/Folon.html


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: