miércoles, 19 de junio de 2013

Exploración de cavidades en la zona de la Cova da Ceza (Noceda, Courel, Lugo)

Hemos pasado todo un día en compañía de Orlando Álvarez, de SOS Courel, buen amigo con el que compartimos una afición común, la búsqueda y exploración de cuevas en el Courel. Aunque no ha parado de llover en todo el día, y calados hasta los huesos, hemos podido explorar un buen número de pequeñas cuevas.

La zona seleccionada ha sido el valle y parte alta de la zona de la Cova da Ceza, un clásico de la espeleología gallega, cuya boca se localiza en una falla, próxima a la localidad de Noceda. Previamente, también hemos analizado el mapa geológico de la zona, identificando las bocas de cueva conocidas (Ceza, Xato, etc.), así como las fuentes, arroyos, ríos, fallas, zonas de caliza, etc.

Señalar la no existencia de senderos en el recorrido realizado. El principal equipamiento en este caso  ha sido un "fouciño", para abrir camino entre la maleza en muchos puntos. Unido a la emoción de la búsqueda de posibles cuevas sin explorar, caminar tras los pasos de Orlando nos enseña muchas cosas: la forma de progresar por el monte en la búsqueda de bocas de cueva e interpretar lo que vemos en superficie, así como todo tipo de conocimientos de la geología, botánica, biología de la zona, entre otras muchas. Y esas cosas no las suelen enseñar, de esa forma, en ninguna universidad. Gracias por todo.

Entrando en materia, en el siguiente enlace un fichero para google-earth con la ubicación aproximada de las cuevas que hemos explorado (ojo, so pequeñas y sin interés para la práctica deportiva de la espeleología). Pero son de interés desde el punto de vista geológico y de estudio de la zona. Es una ubicación aproximada, aunque creo bastante próxima, dado que mi viejo GPS Garmin ha muerto y, de momento, no está la economía para uno nuevo. Es lo que tiene practicar un deporte que únicamente nos supone gastos y más gastos, aunque es lo que nos gusta, y dedicamos y dedicaremos mucho de nuestro tiempo libre a su práctica.


Ver Exploración cavidades zona Cova da Ceza (Noceda, Courel, Lugo) en un mapa más grande

En el siguiente se incluye el geológico de la zona, en el que se aprecia la localización de las bocas. También los límites de la caliza, destacando que queda mucho por explorar, especialmente en la zona de Noceda y alrededores, en dirección sureste. En los límites calizos de la pieza dirección noroeste se localiza otra de las cuevas características de la espeleo gallega, Sima Teixeira. También destacar que la boca de "Cova da Ceza" se localiza en plena falla, a escasos metros del pequeño curso de agua-arroyuelo al que entrega su aporte.


Y en el siguiente el correspondiente topográfico.


Mi especial agradecimiento a Morta, de topocanyons, por enseñarme muchas cosas sobre manejo de mapas y herramientas.

Llegamos desde Noceda al lavadero en el que se ubica la entrada a Cova da Ceza, seguimos el camino principal para, a los pocos metros, coger desvío a la derecha. En la parte alta veremos dos cabañas en piedra, muy bonitas. Entre ambas coged el desvío a la derecha por el borde del prado. En la parte alta de dicho prado un afloramiento de caliza en el que se observan dos minúsculas bocas, en la que es imposible físicamente colarse. Se han identificado como C1-2. Al ser muy pequeñas y sin interés paEra la práctica espeleológica no se hacen fotografías.

Desde este punto, seguiremos cogiendo altura en todo momento. En la parte alta, antes de llegar a la cota más alta, en una zona de caliza plana sin vegetación, se localiza una boca de cueva en el suelo de cierto tamaño. A priori podría tener cierto interés. En su fondo se ve mucha basura y huesos. La hemos identificado como C3. Aunque inicialmente pensamos en colocar cuerda, por un lateral, próximo a un árbol que nace en el fondo, se puede destrepar fácilmente. En su base encontramos los huesos de un mínimo de 7 vacas, así como de otros muchos animales, entre los que claramente se identifica un jabalí, junto a todo tipo de basura (televisor, calentador, motor, colchones, etc., etc.). Dos posibles continuaciones, la más pequeña, finaliza al metro. La de mayores dimensiones, por galería de cierta altura, 6 metros aprox., se cierra para el paso de bicho humano a los 8-10 metros de desarrollo. Se da por concluida la exploración de la misma. Esta boca constituye una clara trampa para animales. Si en superficie se localizan muchos huesos contemporaneos, es muy posible que si se profundiza en el gran montón-acumulación de materiales-sedimentos, irán apareciendo otros de más antigüedad, aunque esto es una historia que no es de nuestra competencia. En las siguiente algunas fotografías de la C3.

En las siguientes la boca de la C3.





Y en las siguientes en la parte baja, basura y galería principal de la C3.







En la siguiente la boca desde la parte baja.





Galería menor.



En las siguientes la pequeña galería de dimensiones mayores (8-10 m. desarrollo x 6 alto)





Muy cerca de la C3, en dirección al valle en el que se localiza la Ceza, se localiza otra boca de cierto tamaño en el suelo, que identificamos como C4. Una zona próxima a un árbol nos facilita el destrepe. Nuevamente una galería que se cierra a los 3 metros. Damos por concluida la exploración de la C4. En las siguientes algunas fotografías.







En las siguientes fotografías el valle de la Ceza desde la ladera-zona en las que se encuentran las C3 y C4.





Luego atravesamos a la otra ladera del valle de la Ceza, y en una zona por la parte baja de la Cova do Xato, se identifica una nueva boca, la C5. Una boca grande, de 3 metros de alto aproximadamente. A los 5 metros un giro a la izquierda y se convierte en una gatera inmunda. Se progresa por dicha gatera 6 metros. Se fuerza un paso muy estrecho para, tras el mismo, poder avanzar en gatera inmunda otros 3 metros. En este punto es físicamente imposible, por reducirse el tamaño, continuar. Además todo el borde es caliza, roca madre, siendo imposible la desobstrucción manual. Como nota curiosa, algo frustrante, en este punto se escucha con claridad, al fondo de la gatera, un curso de agua, la caída de una pequeña cascada. En alguna época del año, por la gatera por la que hemos avanzado también circula agua, saliendo por nuestra boca de cueva. Con esto damos por cerrada la exploración de la C5. En las siguientes algunas fotografías de la C5. Una pena oír un curso de agua y ...

En la siguiente antes de iniciar la gatera.


En la siguiente la entrada a la gatera. Las señales en el suelo y el material depositado apunta claramente a que por ella circula agua en ciertas épocas-momentos del año.


En las siguientes la parte final de gatera, infranqueable, en la que se escucha el curso de agua al fondo. ¿Quién fuese rana para poder explorar estas zonas?. Aunque puse a grabar audio en mi cámara fotográfica, la mala calidad del dispositivo de audio hizo que no queda registrado de una forma mínimamente aceptable el ruido del curso de agua, por lo que no se incluye dicho registro.



Luego volvemos a la parte del valle en la que se localiza la Ceza, en una zona mucho más próxima a dicha cueva, y se exploran otras dos cuevas, la C6 y C7.

La C6 es un laminador que, a los 6 metros se cierra.



La C7, que es la más próxima a la boca de la Ceza, también finaliza, a los pocos metros, en una gatera infranqueable. En las siguientes fotografías.






Hemos localizado otras pequeñas bocas pero, por sus reducidas dimensiones, no se referencian.

Y esto es lo que ha dado de si un lluvioso día de exploración de cavidades en el Courel.

Cerramos la entrada aprovechando para enviar un fuerte abrazo a Orlando, esperando vernos pronto en nuevas exploraciones en el Courel.

No hay comentarios: