jueves, 20 de junio de 2013

Vía Verde del Tajuña (Ambite a Carabaña, Madrid)

Vía Verde de la comunidad de Madrid que supone un total de 49 kms. En nuestro caso, con niños, traemos a esta entrada su tramo final, partiendo de la localidad de Ambite, final de la vía verde, hasta Carabaña. De esta forma predominan las bajadas, lo que facilita la progresión de los niños. En total 12 kms. Como es lógico, si se hace el retorno en bicicleta, nos meteremos en los 24 kms. o, en su defecto, algún alumno deberá volver por el vehículo dejado al inicio de ruta en Ambite.

Ruta Vía Verde del Tajuña (Ambite a Carabaña) (fichero kmz para google-earth aquí)


Ver Vía Verde del Tajuña (Ambite a Carabaña) en un mapa más grande  
En Ambite aparcaremos en su estación de tren, habilitada con instalación de hostelería, piscina, columpios, campo de fútbol, etc. Lugar ideal, en verano, para los más pequeños.



En esta vía verde no existen túneles, al menos en el tramo que traemos a esta entrada, por lo que no es necesario el uso de frontales o sistemas de iluminación. En verano puede hacer mucho calor, por lo que deberemos equipar a los pequeños con gafas de sol, crema protectora e hidratarlos adecuadamente.
Video por la Vía Verde del Tajuña (38 MB)

En casi todas las rutas hay algo que, por encima de todo, suele llamar la atención a los niños. En esta ocasión los charcos han hecho que nuestros pequeños se conviertan en auténticos BTTistas.

Inicialmente por un pinar.


Luego el bosque desaparece y vemos llanuras plantadas de heno, en los que el viento genera un movimiento que parecen olas de mar.




Algún edificio en ruinas.


Un pequeño pregunta por el cartel de la casa. Decidimos hablarles de la historia reciente de España, lo que es la especulación y el urbanismo.



Como en otras muchas vías verdes, las amapolas nos acompañan.


Es imposible perderse, el suelo es de color rojo.


Aparecen algunos pequeños puentes en la ruta.


En un tramo algunos afloramientos de caliza nos llaman la atención, así como un pequeño abrigo en la roca.




Un segundo puente nos sale al paso.



El barro y los charcos son un buen juego para la ruta. Ha llovido mucho y el cielo tampoco tiene buena pinta.






Después de pasar la localidad de Orusco, zona en la que encontramos un pequeño tramo compartido con tráfico rodado a motor, el asfalto rojo desaparece, entramos en camino de tierra, y un cartel nos informa que la vía verde está cortada a 1 km. Seguimos por el camino.



Y a poco más de 1 km. de Carabaña, un cartel nos informa que la vía esta cortada para todo tipo de vehículos. Están con obras de mantenimiento de la vía verde. Me imagino que para el verano estará abierto este tramo. En este punto decidimos volver en bicicleta a Ambite.



Volvemos disfrutando de los charcos.




Otro cartel llama la atención de los pequeños y de preguntas.


Recorrido de regreso.










Y llegamos al punto de partida, la estación de Ambite. Si vuelvo en verano a esta vía verde, sin duda alguna no me perderé una visita a la piscina de la estación.




Enlace a esta vía de la web Vías Verdes aquí

No hay comentarios: