lunes, 5 de agosto de 2013

Barranco del Tranco (Villel, Teruel)

A esta entrada traemos un barranco, que se puede hacer como un sendero, con unos mínimos mecanismos de seguridad, accesible para el público en general, aunque no sea practicante de los descensos de cañones, que nos permitirá disfrutar de las formas y estética de los barrancos. Este barranco hará las delicias de los más pequeños. Siempre tomad las medidas oportunas para evitar incidentes-accidentes en la progresión por los pasamanos y escalas. Es el Barranco del Tranco, próximo a la localidad turolense de Villel. Antes de nada incluimos el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Barranco del Tranco (Villel, Teruel) en un mapa más grande

De la aproximación, en rojo el tramo que se hará en coche desde la localidad de Villel. En total 4 kms. por pistas en buen estado, al menos en verano, para llegar a la base del Barranco del Tranco. En naranja el ascenso y descenso del barranco. En total 2,7 kms.

En esta actividad los pequeños podrán observar y disfrutar de la fisonomía de un barranco seco bien formado. También progresarán por diversas dificultades haciendo uso de pasamanos, escalas, escalones, etc. Aconsejable utilizar casco y tomar las medidas de seguridad oportunas en la progresión de los niños. En nuestro caso no utilizamos cuerdas y arneses de seguro, aunque sí siempre algún adulto cerca de los niños evitando los puntos de posibles caídas. Como cada niño es un mundo, en ciertos casos puedes plantearte el asegurarles la progresión.

En las siguientes fotografías al final del camino de acceso al Barranco del Tranco, en el que se encontrará una explanada-aparcamiento para varios vehículos.



Cartel informativo del Barranco del Tranco a su entrada.


Por los primeros pasillos del barranco en su ascenso.





Actualmente el barranco está en su totalidad equipado con pasamanos, escaleras, escalas, etc., haciendo accesible este barranco a todos los públicos, como aspecto positivo. Como negativo, demasiado metal para un barranco. Los niños se lo pasan a lo grande progresando por las dificultades de este barranco. Hasta el punto de que nos piden repetir al día siguiente. En nuestro caso, después de un día completo de actividad, realizamos el barranco al anochecer, finalizando la actividad casi con oscuridad absoluta. No hay mucha diferencia con nuestras cuevas. Bueno, aquí hace buena temperatura.


Aunque no utilizamos equipo para asegurar a los pequeños, un adulto progresará siempre en la zona de posible caída, para evitar incidentes-accidentes. La máxima dificultad es de 8 metros. Además, aunque no los veas en las fotografías, siempre es aconsejable el uso de casco. Nos acercamos al barranco para mirar sus primeros metros y, como resultado, no pudimos resistirnos en hacerlo completo, aunque estaba anocheciendo.


Dificultades menores de progresión.


Y más pasillos del barranco.


Seguimos ascendiendo por escalones. El tamaño está pensado para adultos. Los pequeños tienen que forzar el paso.


Empieza a oscurecer. Tenemos margen de actividad.



Y más pasos ascendiendo.



Y pasos estrechos.



Estamos próximos al final del descenso. Bueno, en este caso más bien ascenso.


Progresamos por escaleras.



El barranco empieza a abrirse.


Y todavía más.



Hay otras formas de indicar que esto se ha acabado. Tenemos suficientes graffitis en las ciudades como para traerlos a los barrancos. De hecho, cuando se abre queda claro el final del tramo del barranco.


Volvemos sobre nuestros pasos. Ahora si es descenso.






Ha caído la noche y estamos próximos al final de la actividad.


Últimas dificultades con escalones.



Salimos del Tranco.


Y nos encontramos una luciérnaga. Buen momento para hablarle a los pequeños sobre estos espectaculares insectos (video original disponible aquí).


Mañana repetimos.



Al día siguiente, un paraíso en el que desayunar. Un entorno único. No cambio un desayuno en este enclave por el de uno en un hotel de 5 estrellas. Por cierto, por la noche el cielo en esta zona es impresionante. En pocos sitios se pueden ver tantas estrecha a simple vista como en este sitio.




Información general.:

Aproximación desde el coche.: inmediato
Ascenso.: 45m zona encañonada. Se puede seguir en la parte superior en la zona más abierta.
Descenso.: 45m.
Retorno hasta el coche.: inmediato
Material necesario con niños.: neopreno no necesario, cascos. Si se estima oportuno, según los niños, arneses y cuerda de 10 metros para asegurar la progresión. En nuestro caso no hemos utilizado equipo de seguro pero, repito, según los casos, puede ser aconsejable.
Época recomendable con niños.: todo el año pero no después de lluvias. Preferible con buen tiempo.
Consideraciones.: Magnífico barranco que se utilizará como sendero-ruta que hará las delicias de los más pequeños. Una buena forma de entrar en contacto con la estética de los barrancos. Aconsejable para todos los públicos en unas mínimas condiciones físicas.

  

No hay comentarios: