lunes, 16 de abril de 2018

300, esto no es Esparta, aunque lo parece. Jornada de limpieza de la Fervenza (14 de abril de 2018. Fervenza, O Barco, Ourense)

Esto no es Esparta, y tampoco hemos sido 300, aunque a Leónidas I, alias "Carlos Ares", le hubiese gustado contar con tal ejercito. Al final, 25 han sido los que han atendido la llamada del jefe a defender, cual Termpólicas, la limpieza de los ríos. No eran espartanos, pero trabajaban como si lo fuesen. Y aunque este pequeño ejército no tuvo que tratar de parar a los persas, sí se enfrentó a montañas de todo tipo de basura en el barranco da fervenza, en las proximidades del Barco de Valdeorras.

Galicia puede que no sea Esparta, pero sí más de 300 han sido los sacos de variada basura extraídos del cauce de la fervenza. El campo de batalla, alias "vertedero", no era una zona de trabajo cómoda que, en muchos casos, obligaba a los guerreros a permanecer asegurados en todo momento, así como a portar casco y guantes. Afortunadamente, el gran Leónidas I también contaba entre sus filas con la ayuda de dos de sus grandes lugartenientes, los arcadios Juan Prego y Richard Romar, al mando de las maniobras en cabecera de tirolina. Sin duda alguna, no fue tarea fácil el mover colchones varios, una lavadora, un frigorífico, algún motor, así como tal cantidad de sacos de basura fuera del cauce. Entre las guerreras, destacar la participación de la más luchadora de todas, Carol I, procedente de las tierras del sur, siempre invicta en todas sus batallas. AU, AU, tus espartanos siempre contigo.

Si inicialmente el arsenal armamentístico se había dotado de 100 sacos, el gran Leónidas I se percató rápidamente, en medio del fragor de la batalla, de que su ejército podría hacer frente a una mayor cantidad de basura, ordenando a su lugarteniente, IP la implacable, gestionase la adquisición de 200 sacos más, entre otros disponibles. La batalla no finalizó hasta que la totalidad del arsenal quedó repleto de basura y fuera del cauce. Y aún así, sedientos de basura, y sin armamento para llenar, los espartanos siguieron utilizando todo cesto de obra disponible. Y aquella tirolina, por la que desfilaron los 300, finalmente también sirvió para evacuar a ese pequeño ejército que, aquel 14 de abril de 2018, puso todo de su parte para mejorar la calidad del entorno de la fervenza.

Como reflexión, puede que limpiar los barrancos de basura no sea una actividad de las chulas en nuestro mundo deportivo aunque, sin duda alguna, es la más gratificante con creces. Queda mucho por hacer, tanto en la fervenza, como en otros muchos ríos y zonas de este nuestro planeta pero, como dice el gran Leónidas I, es cuestión de que todos aportemos algo. Y como tal, a cualquier lector que llegue a esta entrada, y sea practicante de este nuestro deporte, pedirle se una a una sencilla petición "ninguna saca sin su bolsa de basura". Al igual que hay kits de material que todo grupo debe llevar en sus actividades, es hora que todos incluyamos en el mismo una bolsa de basura. Si todos sacamos la basura que nos encontramos en nuestros descenso, el mantener los ríos limpios será una tarea mucho más fácil.

Nuestro agradecimiento de corazón a los vecinos de Fervenza, por acogernos y cuidarnos en un día en el que los participantes hemos disfrutado mucho. También al concello por apoyar este tipo de iniciativas. En especial, a Leonidas, au, au, por invitarnos a esta actividad, y por saber mantener unidas a las distintas tribus griegas.

Incluimos un pequeño reportaje fotográfico, empezando por el cartel y la convocatoria.



En la siguiente fotografía la llegada de los arcadios con su carro de guerra.


Y en la siguiente una espartana en plena lucha.


Y no podía olvidarme del arcadio que hizo de la base de la tirolina su arma de guerra. Sin duda alguna, el jefe Leonidas debería ascenderte.




Los elementos vintage abundan por doquier, como el siguiente cabecero. Los casi 2 metros de basura acumulada dan para mucho. De hecho, los guerreros se han llevado alguno de los objetos para restaurar. Si esto lo descubre alguna casa de antigüedades seguro que se apuntan a la próxima batalla.


Algún niño perdió su coche río abajo. Espero que en la actualidad conserve todos los puntos.




Lentamente se le va quitando la capa más gruesa de basura al campo de batalla.









Y así avanza el día, entre buenos guerreros, en un ambiente único.


Por cierto, los arcadios más jóvenes nunca pierden la sonrisa. Este mundillo queda en buenas manos. Todavía existe gente buena, en este inmenso mar de .............


La seguridad es lo primero, no podemos perder a nadie.





El concello y los vecinos se han portado de maravilla. Esparta siempre estará agradecida. Un pequeño descanso, se alimenta el hardware de guerra, y rápidamente de regreso al combate. Tenemos claro que estas batallas no se ganan en los despachos.




Y que hará falta ganar nuevas batallas para vencer al enemigo aunque al menos, en esta, ha quedado herido.







Según pasan las horas, la moral de los espartanos, pese a lo duro del enemigo, no decae. Todo lo contrario, hay quien solicita se gestionen más sacos. Mientras tengamos luz, habrá esperanza. Mientras tengamos al jefe, habrá un camino. Y como suele decirse, siempre nos quedará París, perdón, siempre nos quedarán los frontales.


Hay sonrisas por todas partes, el trabajo avanza a buen ritmo.



Nuestro frigorífico abandona el campo de batalla. Ha sido nominado.



Y también damos puerta a su puerta.







Cantidad y variedad, para todos los gustos. Sólo puede quedar uno. También nominamos a una vieja lavadora, que abandona el campo de batalla en pedazos.






Y al atardecer, cansados, pero con ganas de más, los espartanos se retiran, en espera de nuevas batallas.




Y detrás, después de un largo día, quedan los 300, vencidos, ensacados, esperando su destino final. Un camión del concello los pondrá a buen recaudo.





Noticias disponibles. Es una pena que este tipo de actuaciones sean noticia. Debería ser la tónica habitual de todo deportista-ciudadano. Una bolsa de basura en la saca nunca sobra. Si todos aportamos un poco, la tarea resultará más fácil.

- Somos Comarca.: "Vídeo. Un grupo de deportistas saca o lixo do arroio de Fernveza".

- La Voz de Galicia.: "Escalada y barranquismo para limpiar un río en O Barco".

- La Región.: "Treinta voluntarios eliminan un viejo vertedero barquense".

- Fotografías de Leónidas I.: "Espartanos en acción".

No hay comentarios: