Descenso de reducido interés, desde un punto de
vista deportivo-estético, aunque de cierto interés para nosotros, dada su proximidad (algo
más de 25 minutos de A Coruña). Se puede utilizar para iniciación y para
la puesta en práctica y formación en técnicas de progresión en cañones. Siempre
es mucho mejor esta opción que la típica escuela de escalada en seco. En general todos
los rápeles son en rampa, ausentes de verticalidad completa. El descenso no está
equipado. En muchos de los rápeles se tiene que utilizar árboles retrasados
algunos metros respecto a la línea de cabecera. De todas formas, todo descenso
merece documentarse.
Recordad que no recomendamos este descenso si
tienes que hacer un montón de kilómetros. Únicamente es interesante para los
deportistas que habitamos la zona entre Ferrol y A Coruña, para
poder mojar los neoprenos y desgastar un poco nuestras cuerdas, sin tener que
meternos los habituales montones de kilómetros de nuestros desplazamientos de
actividad, y para formación. Recomendable el uso de dos coches.
Descenso practicable todo el año. Nunca después
de fuertes lluvias (evaluar caudal). El descenso proporciona entre 1h 30m y 2h
de actividad, según caudal y grupo, con algunos tiempos muertos entre rápeles.
Predomina el rápel, sin identificarse punto alguno de posible salto. La mayor
dificultad no supera los 20 metros, dividiendo alguna rampa en tramos. Destacar
la primera parte del descenso, con una minúscula zona de oscuros y estrechos en
granito. En carga esta zona inicial se hace muy peligrosa (preferible evitarla
por el margen derecho).
En cuanto a la aproximación, coged la autopista
A-9 de Coruña a Ferrol, salid en la localidad de Puentedeume.
Nada más pasar el pago de peaje de esta localidad, nos encontramos una
circunvalación con un barco en el medio. En dicha circunvalación coged el primer
desvío a la derecha. Circulamos por la AC-141. En la localidad de As Neves
(A Capela), tomamos desvío a la derecha. Se aprecia un cartel que indica
hacia la central del Eume. En este mismo desvío nos encontramos un
bar-restaurante. Por la cantidad de coches que suele tener se debe comer bien en
este establecimiento. Tal y como nos han confirmado posteriormente, realmente se
come muy bien en dicho bar. Continuad por esta carretera sin coger ningún desvío. Se
atraviesan las casas de O Poblado y Gunxel. Cruzamos un puente
sobre el Rego da Mazoca, con un molino apreciable desde la misma
carretera. Continuad sin coger el único desvío a izquierda que nos
encontraremos, hasta la misma central del Eume. Al llegar a la misma,
antes de cruzar el río Eume, dejad el coche. En el margen del
edificio de la central se aprecia la parte final del descenso del Rego do
Teixido, pocos antes de su llegada al Eume (curso principal del
valle).
Con el material necesario y utilizando un segundo coche, volveremos por
la carretera que traíamos, hasta el único desvío, después del molino, que nos
encontraremos a la derecha. Avanzamos por esta carretera y atravesamos un
pequeño núcleo de unas pocas casas, un arroyuelo muy pequeño para, continuando por la carretera, llegar finalmente al
puentecillo que atraviesa el Rego de Teixido. En este punto dejaremos el
coche de cabecera (siguiente fotografía).
En el siguiente gráfico se muestra la aproximación y coches desde el desvío en As Neves, apreciándose claramente el recorrido entre el coche de retorno y el de cabecera.
En el siguiente gráfico se muestra la distancia y desnivel entre los coches.
Y en el siguiente el tiempo de coche entre el de retorno y el de cabecera (13 minutos, 52 segundos).
En este enlace puedes descargar fichero kmz para google earth-maps con puntos del coche de retorno y cabecera. El acceso y retorno a dos coches es inmediato.
Antes de entrar en la descripción del descenso, incluimos el croquis del descenso.
En la descripción
del descenso se hará referencia en cada caso al nombre de la dificultad.La topo incluye varios tramos de zona sin representar. No tiene la continuidad que, a priori, pueda parecer. En general
todos los rápeles son en rampa, ausentes de verticalidad total.
Además
de neopreno, el material mínimo necesario incluye dos cuerdas de 25 metros,
casco y equipo de vertical. Aconsejable meter alguna cinta o cordino. Recordad que el descenso no está equipado (a fecha de 5 de marzo de 2005) utilizándose
cuerda directamente a natural.
Desde el mismo coche de cabecera descended al
pequeño cauce por el margen derecho. A los pocos metros nos encontramos con la
primera zona del descenso, muy pequeña, pero posiblemente la más interesante. Este primer tramo del descenso puede ser considerablemente peligroso
cuando el barranco baja con mucho caudal (zona de aproximadamente 60 metros con
pequeños oscuros y estrecho sifonante). Las siguientes fotografías muestran este punto (su primera dificultades) en carga.
Inicialmente nos encontramos un resalte (D3) que
da accedo al P8 (el tubo). Aunque el D3 se puede destrepar por el margen derecho
(siempre y cuando el caudal sea moderado),
no hay natural posible para anclar la cuerda en el P8. Por lo tanto,
recomendamos uno de los árboles disponibles en la cabecera del D3, un par de
metros retrasados, para progresar de una tirada por el D3 y el P8 (tubo). En caso de fuerte caudal no te metas en esta primera zona, que
puedes evitar por un sendero en el margen derecho. La siguiente fotografía muestra la primera panorámica del descenso desde la cabecera del D3 (primera dificultad).
En la siguiente fotografía se muestra la progresión y el entorno del
D3.
Tras el destrepe nos encontramos un pequeño
rápel, en forma de tubo, perfectamente escavado en el granito. En caso de gran
caudal puede convertirse en una marmita casi-trampa, con muy poco espacio para
salir de la misma. Las siguientes fotografías muestran detalles de
la progresión en el P8 (el tubo).
Tras
esta dificultad avanzamos por un estrecho pasillo, un pequeño oscuro en granito.
A los pocos metros todo el caudal desaparece por un sifón plagado y parcialmente
obstruido por ramas y troncos (ojo, el estado del sifón puede variar por la
acción del caudal y el paso del tiempo). En el mismo punto del sifón una pequeña trepada nos
saca del estrecho a superficie (siguiente fotografía).
Volvemos a descender al cauce para comprobar el magnífico punto del cauce al otro lado del sifón, devolviendo el agua por medio de una pequeña cueva en granito (siguiente fotografía).
No podemos resistir a entrar en la misma para ver el estado del sifón en su base (siguiente fotografía). Algo de luz artificial no vendría mal para este pequeño recorrido oscuro.
Después de este punto tenemos una zona de
progresión casi-horizontal, avanzando sin dificultades, utilizando en algún tramo sendero del margen derecho del rego. El cauce, desde este punto, es de
naturaleza abierta. La vegetación no molesta en ningún caso. En unos minutos estamos en la cabecera de
un P12 (del inicio). Este pequeño rápel se puede
equipar en un árbol, en el margen izquierdo, retrasado de la vertical unos
cuantos metros. Tened cuidado en la aproximación a la base del árbol, sobre todo
cuando el rego baje con caudal considerable. Esta dificultad incrementa
la verticalidad progresivamente, aunque en todo momento es en rampa. Las siguientes fotografías muestran el P12 (del inicio), en la primero su
cabecera y, en la segunda, el aspecto general de la dificultad.
Tras
el P12 progresamos por algunos pequeños destrepes. En algún caso puede ser
aconsejable asegurar a natural con cuerda (P8 del casco), aunque en condiciones
de caudal normales se puede destrepar. Llegamos a una rampa, por la que se puede
progresar con cuidado en su primera parte (siempre y cuando el caudal permita la
progresión en seco), hasta que el cauce gira a la izquierda. En este punto
buscad anclaje natural en el margen derecho para progresar por la segunda parte
de la rampa, de mayor pendiente, es el P10 o de la tubería (siguientes fotografías).
Este nombre viene de la formación rocosa que nos encontramos en su base, en forma de tubería (siguiente fotografía).
Una nueva zona de progresión casi-horizontal para llegar a un tramo algo
más interesante. Esta parte supone una sucesión de dificultades prácticamente sin tiempos muertos. Iniciamos este punto con un P20, o del musgo –cuídalo- (siguientes fotografías). Por favor, progresad por esta dificultad sin
dañar la magnífica capa de musgo que crece en los márgenes del rápel.
Inmediatamente después nos encontramos otro P20,
o del bloque (siguientes fotografías).
Como se puede apreciar, ambos P20 son en rampa.
El nombre de este segundo P20 viene del gran bloque que nos encontramos en su
base, colándose el agua por debajo del mismo.
Un pequeño tramo de menor interés, con
destrepes, hace que en ningún momento se llegue a percibir una cierta sensación
de descenso. El cauce se divide en dos, con pequeños destrepes, es la encrucijada. Algún destrepe más nos
lleva a la cabecera del P13 o del tronco (siguientes fotografías). Un árbol retrasado de la cabecera puede servir para asegurar la cuerda
de progresión. Evaluad en todo momento el estado de los naturales y, de ser el
caso, equipar. Un gran tronco reposa sobre la dificultad, en su margen
izquierdo. Se recomienda buscar alguna alternativa de instalación para progresar
en agua por el margen izquierdo.
Unos cuantos destrepes y observamos el edificio
de la presa del Eume. Estamos en el último tramo del descenso. Casi
destrepable en su totalidad, rapelamos las últimas rampas del descenso, en
paralelo al muro del edificio de la central, con auténticas alfombras de musgo.
Por favor, no dañar este magnífico espectáculo verdoso. Don rampas constituyen
las últimas dificultades para progresión en cuerda (posibilidad de destrepe
según caudal). Se trata de un P10 (esto se acaba) y un P20 (o rampa del Eume).
Esta última como el encadenamiento de dos rampas (siguientes fotografías).
Salid del cauce por el margen izquierdo, directamente al edificio de la
central del Eume (siguiente fotografía).
Un cartel nos informa de variaciones bruscas de caudal, que siempre se
tienen que tener en cuenta.
Desde alguna ventana de la central del Eume
podemos apreciar un auténtico museo de la historia de la electricidad
hidráulica, como la turbina de la siguiente fotografía.
Estamos en el coche de retorno. Una última
mirada nos proporciona una visión parcial de las últimas dificultades del
descenso y del edificio de la central. Desde estas líneas, queremos dedicar esta
memoria a los trabajadores de todos los tiempos del grupo ENDESA.
El tiempo estimado del descenso, según caudal y grupo, es de 1h
30m.
INFORMACIÓN DE INTERÉS (FICHA TÉCNICA)
Fisonomía.: Barranco de escaso interés, en granito y abierto
Distancia.: 1300 m.
Desnivel.: 257 m.
Periodo.: Todo el año. Se puede llegar a secar en verano.
No hacer después de fuertes lluvias, especialmente su primera parte
Equipamiento.: Inexistentes (naturales a árboles)
Material.: Cuerda 2x25 metros, equipo descenso, neopreno, casco, cordinos, maillones, etc.
Horarios.: Acceso y retorno inmediatos. Combinación de coches de 15 minutos. Descenso.: 1h30m. (según caudal y grupo)
Bibliografía.:
- Muñiz de las Cuevas, Marcos.: “Guía de las cascadas de A Coruña”. edicións do cumio. ISBN.: 84-8289-126-X. 2001.
- Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional.: “Mapa Topográfico Nacional de España. Fene”. Num 22-I. 1:25000.
- Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional.: “Mapa Topográfico Nacional de España. Pontedeume”. Num 22-III. 1:25000
Historia.: Primer
descenso en 2004 por A. Santos del Riego (Nino) & Arturo Antón Casado del
Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)
Dificultad.: Grado 1-2.
Atención.:
Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales
(crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de
instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas
dificultades de los cañones.
Después de la actividad siempre puedes pasarte por Puentedeume a tomar algo.
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