lunes, 4 de febrero de 2019

Circular por los márgenes del río Tambre en Sigüeiro (Sigüeiro, Oroso, A Coruña)

Con el paso del tiempo las rutas en la naturaleza para-con niños se están convirtiendo en rutas sin. En este caso nos desplazamos a uno de los epicentros del tenis de mesa de España, Oroso. Mientras ellos se dedican al noble arte de los efectos nosotros, con algo más de dos horas por delante, a visitar una de las rutas próximas.

Recorrido circular, partiendo de Sigüeiro, en las proximidades de Santiago de Compostela, que supondrá un total de 12 kms. El paso ha tenido que ser alegre para poder hacerla en algo más de 2 horas. No disponíamos de más tiempo. Con calma puede suponer entre 3h y 3h:30m. Casi la totalidad se desarrolla por ambos márgenes del río Tambre.

Se incluye fichero kmz con la ruta "Circular por los márgenes del río Tambre en Sigüeiro".

Iniciamos la ruta en el punte de Sigüeiro sobre el Tambre, por el que pasa la carretera dirección a Santiago de Compostela. Descendemos por unas escaleras al margen derecho del río.


Para iniciar ascenso aguas arriba. Estamos a principios de febrero y el caudal es considerable.


Los primeros metros no tienen encanto aunque, tranquilos, en poco la ruta mejora sustancialmente. Es una pena que el concello no mejore un poco este pequeño tramo de senda, aunque es transitable perfectamente. Por el margen de unos prados damos nuestros primeros pasos.


En todo momento con el río a nuestra derecha.


Mucho caudal, sin duda. El sendero está totalmente inundado en cierto punto. Un arroyo que desemboca en el Tambre lleva tal caudal que es imposible seguir por el sendero. Pero ...


Unos veinte metros aguas arriba del arroyo, un tronco hace las veces de pasarela. Además, aunque pequeño, cubre bastante. No son recomendables los chapuzones, y menos en estas fechas.


En la siguiente fotografía la desembocadura del arroyo en el Tambre, en la zona en la que inunda totalmente el sendero. En verano seguro que se atraviesa perfectamente, aunque es más divertido por el tronco.


En esta zona la ruta mejora considerablemente. Un sendero bien marcado y estético es la tónica general.


Hasta, ..., otro arroyo en su desembocadura nos impide el paso (siguiente fotografía).


Aguas arriba del arroyo, poco más de 20 metros, encontramos una zona más estrecha que nos permite, mediante un buen salto, depositar nuestros huesos al otro lado.


Para seguir nuestro sendero, aguas arriba, entre árboles. Estamos en un tramo de carballeira.


Llegamos a una zona de las más bonitas de la ruta, especialmente si se está pasando el día y para comer.



Se trata del área de O Refuxio.


En esta zona se localiza un islote en medio del Tambre, al que se accede por puente, con un área que incluye mesas, bancos, etc.


Por el refugio continuamos aguas arriba, siempre próximos al margen del río. Incluso en algunos puntos el agua nos obliga a hacer algunas maniobras circenses.


Un ancho salto hace rugir el agua.


El sendero está cubierto de hojas.


Una gran roca decora la ruta.



En otra pradera observamos varias mesas con bancos.


Y más praderas, otra de las estampas habituales.


Llegamos al campo de golf de la Urbanización Porto Avieira. No, esto no es la forma. Se ha cortado un árbol y depositado una gran cantidad de ramas para que la gente no pasee por el sendero al margen del río. Soy consciente que las pelotas de golf pueden ser auténticos proyectiles y que realmente es un peligro este tramo del sendero, pero tratar de que no se pueda disfrutar de los senderos de todos de esta forma, no es aceptable. En el caso de que hagas este tramo, ojo con posibles pelotas perdidas.


En la siguiente fotografía uno de los hoyos.


Dejamos atrás el campo de golf para, en paralelo a una vaya electrificada, seguir por sendero, siempre a poco más de un metro del río.


Hasta llegar a unos prados. En dicho punto nos alejamos del río por camino. En la parte alta encontramos otro ancho camino, que cogemos a la derecha.


Un largo tramo por el mismo nos lleva a una carretera asfaltada que, a la derecha, en poco más de 200 metros, nos permite cruzar el río Tambre por el puente "Nova Piñeirón" (siguientes fotografías).



La siguiente fotografía del Tambre desde el puente.


De inmediato cogemos sendero por el margen izquierdo del río, ahora aguas abajo. En varios puntos nos encontramos unos pocos ejemplares de grandes árboles. Aquí predominan las huertas milimétricas de eucaliptos, una pena. Ellos resisten como pueden a los invasores. Tres ejemplares diferentes rodeados de enemigos en las siguientes fotografías.




Y las huertas de eucaliptos, plantaciones milimétricas, de unos árboles que, personalmente, creo que no pintan nada tan cerca del Tambre.


Casi la totalidad de este margen, de regreso a Sigüeiro, es por camino ancho. Las grandes praderas nos llaman la atención.


Pasamos por el margen contrario en la zona del Refuxio.


El sol nos abandona.


Una bonita estampa del Rego do Muiño.


Hasta la "Igrexia da Barciela", blanquita, inmaculada.



Muy cerca de Siguüeiro nos paramos a observar lo que queda de un antiguo horno.


Unos metros más y estamos en el punto de partida y final de ruta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sigüeiro...sitio ideal para largas caminatas.
Sentarse a orilla del Tambre y simplemente observar...
Hermoso circuito circular!!!