lunes, 16 de septiembre de 2019

Miembros del antiguo Espeleosocorro Gallego intervienen en un accidente de barranquismo

Recientemente un grupo de miembros del antiguo espeleosocorro gallego participan en las delicadas tareas de evacuación de un accidentado en barranquismo. Las evolucionadas técnicas aplicadas en lo que podríamos llamar espeleosocorro 3.0, han sido puestas al servicio del acondicionamiento y traslado del herido. Realmente impresionante lo refinado de la progresión, así como la perfecta coordinación y buena sincronización en la evacuación, que hicieron posible ...

Un tobogán con mala-leche, un esguince grado 3, el mazas se nos estropea, ¿quién leches llevará las cuerdas ahora?, ¿quién instalará y recuperará las cuerdas?, se nos terminó la buena vida. Barranco abajo, con el pié en agua fría, progresa más o menos. Incluso pretende seguir llevando su saca, con cuerdas y equipar. (-:

Un cartel nos indica la línea de salida, ...


Los miembros del espeleosocrro se preparan para una rápida evacuación. Inicialmente el herido progresa ladera arriba cual "Ivar sin huesos", tal y como procede a bautizarlo uno de los espeleosocorristas del grupo. Flanqueado y vigilado en retaguardia por dos niños que participaban en el descenso, mientras los espeleocorroistas del grupo planifican la jugada, inicia el ascenso. No es un puerto de primera categoría, aunque en estas condiciones, la cosa se va a poner fea.


El mazas pronto se percata que así no va a ninguna parte, y decide utilizar a uno de los niños de muleta.


Buff, así no llego en la vida. Es hora de tomar asiento para recapacitar sobre la estrategia a seguir. Una correcta coordinación del espeleosocorro es fundamental para poder salir de aquí.

Primero sonrío, mejor con humor, aunque por dentro duela. Es el mazas, y siempre pensamos que era irrompible.


Buff, cómo se va a poner eso cuando quitemos la bota. Eso sí, que a nadie se le ocurra cortarme las botas.


Un, dos, tres, me levanto y continuo.


El herido inicia su dura peregrinación, al estilo San Andrés de Teixido. Los miembros del espeleosocorro le siguen en todo momento, cual procesión de semana santa.


Es el momento de que entre en funcionamiento el equipo médico. Con una pericia y finura digna del más exquisito cirujano, se acondiciona el miembro herido.



Ahora la cosa va algo mejor, y se avanza a mayor velocidad, la palabra 112 o helicóptero revitaliza la marcha de nuestro mazas.: "antes me troceáis y sacáis en cachos que en helicóptero".



La cosa se pone dura, y los espeleosocorristas deciden actuar con contundencia. Ante la falta de camilla, se improvisa un traslado lo más indoloro posible. Esto no es una tirolina, ni un contrapeso, pero funciona. Bueno, poder desmultiplicar el peso en este método de progresión no estaría nada mal. Si alguna vez aplicáis esta estrategia de porteo, es aconsejable que el herido se quite la piraña y los trastos previamente. La espalda del porteador lo agradecerá. Y no, el herido no se estaba poniendo cachondo.


Y así, con la complicidad y el buen hacer de los espeleosocorristas, siempre poniendo lo mejor de cada uno, así como las técnicas más evolucionadas y refinadas al servicio del rescate, conseguimos llegar a meta. El hielo que nos esperaba para las copas, terminará en el pié del mazas.

El padre de la criatura remite alguna interesante fotografía para complementar el informe. No debemos olvidarnos que tan importante como la intervención del espeleosocorro es la posterior documentación y elaboración de informes. En la siguiente fotografía, el CAB--- del mazas bebiéndose nuestro hielo. Si parece feliz y todo. (-:


Y en las siguientes, perfil y planta del estropicio. Estoy por hacer una topo.



Te queremos, recupérate pronto.

Pdt.: Tal vez sea el momento de empezar a pensar en meter una camilla en nuestras salidas. De hecho, empieza a ser más frecuente de lo habitual encontrar grupos que llevan camilla en sus actividades.

Pdt 2.: Estimado Ron, reunida la comisión del grupo, hemos decidido por unanimidad, nombrarte nuevo mazas hasta la recuperación del primero. Siempre es bueno tener un "backup", incluso en esto. Vaya forma de portear al mazas 1. (-:

No hay comentarios: