domingo, 8 de diciembre de 2019

Antecedentes, Planificación, Agradecimiento y Bibliografía Descenso de Cañones Córcega 2003

ANTECEDENTES

En la actividad organizada durante la Semana Santa de 2003, se seleccionó una zona totalmente desconocida para nosotros, la Isla de Córcega. Hace bastante tiempo localizamos haciendo búsquedas en Internet la referencia de un libro que hablaba sobre el paraíso de los cañones en Córcega. Desde ese momento se pensó en hacer una actividad que, dada la lejanía, pensando que nuestro punto de partida es la ciudad de A Coruña, se tuvo que organizar en base a una buena cantidad de días.

En este punto, un buen amigo, conocedor de Córcega, nos indicó que la única forma de entender y conocer a los Corsos y a Córcega era leyendo la conocida obra de R. Goscinny y A. Uderzo titulada Asterix en Córcega [GOSC-99].

“Para la mayoría de la gente, Córcega es la tierra natal de un emperador que ha dejado en la historia páginas tan indelebles como las que ha inspirado nuestro viejo cómplice Julio César. Es también la cuna de un cantante de larga y prestigiosa carrera, cuyos refranes, en los que se menciona a una tal Marinilla y cierta bella Catarineta, chi, chi, han dado la vuelta al mundo. Es también el país de la vendetta, de la siesta, de los juegos políticos complicados, de los quesos fuertes, de los cerdos salvajes, de las castañas, del vino, de los suculentos mirlos burlones y e los ancianos muy ancianos que miran cómo pasa la vida. Pero Córcega es más que todo esto. Forma parte de estos lugares privilegiados del globo que tienen un carácter, una fuerte personalidad que ni el tiempo ni los hombres pueden empañar. Es uno de los más bellos países del mundo, y está plenamente justificado que la llamen la Isla de la Belleza. Pero, ¿Por qué este preámbulo? Os preguntaréis. Porque los Corsos, que son descritos como individualistas –que unen a la exuberancia el dominio de sí mismos- descuidados, hospitalarios, leales, fieles en la amistad, ligados a su país natal, elocuentes y valerosos, son, ellos también, más que todo esto. Son susceptibles” [GOSC-99].


Antes de llegar a Córcega teníamos el presentimiento de que esta tierra nos iba a “enganchar” lo suficiente como para hacernos volver en el futuro. Es una isla maravillosa, una gran montaña en medio del Mediterráneo, que todavía no ha sido corrompida por el turismo masivo, los hoteles gallinero y la publicad de neones.


PLANIFICACIÓN

Una vez adquirido el libro de cañones en Córcega [AYAS-01], se hace una primera selección de diversos cañones. Se analiza el libro y los recorridos y se concluye que la zona es lo suficientemente potente en cañones como para organizar esta actividad. Esta decisión se apoya con diversa información localiza en Internet [DIAN-03] [FLEC-03] [IESP-03].

Tras este punto, al tratarse de una zona desconocida para nosotros, el primer problema que se nos plantea en la organización es todo lo relacionado con el viaje y alojamiento. Se solicitan diversos presupuestos de vuelos de avión, hoteles y posibles “paquetes” de turismo a la isla. Los precios se disparan considerablemente. Se puede considerar que no es una isla de turismo masivo y, por lo tanto, no se encuentran buenas ofertas. Por otra parte comprobamos que la Semana Santa se considera temporada baja en Córcega. El coste del billete de avión está próximo a los 600€, más hotel, alquiler de coche para desplazamientos, etc. Ante esta situación unas cuantas horas de búsquedas en Internet nos permite localizar las mejores ofertas para cruzar a la isla en ferry y algunos buenos alojamientos. Rápidamente nos damos cuenta de que esta opción será mucho más económica y viable. En contrapartida, tendremos que meternos un buen montón de kilómetros.

Los billetes de ferry se gestionaron por Internet [CORS-03]. Se recomienda buscar los paquetes “JACKPOT” (ofertas especiales) y seleccionar muy bien el puerto de salida y destino. Además se dispone de dos compañías, SMC y “Corsica Ferries”. Para nuestro viaje se selecciono la compañía Italiana “Corsica Ferries” y se hizo la siguiente configuración:

- Ferry de Niza a Ajaccio el 12 de abril, sábado, a las 22:00. Se reservó un camarote para dormir durante las casi 6 horas de navegación.
Ferry de regreso de Ajaccio a Toulon el 20 de abril, domingo, a las 15:00. Este ferry tiene la llegada a Toulon a las 20:30.



Señalar que de Ajaccio, localidad de llegada, a la zona de Porto-Vecchio, seleccionada para alojamiento, se tienen 2 horas aproximadamente de coche. Se recomienda, dentro de las posibles ofertas, seleccionar los puertos de Porto-Vecchio o el propio de Bastia.

Para determinar los posibles alojamientos se considera, fundamentalmente, las zonas principales de los cañones seleccionados. Se aprecian dos zonas potentes de cañones en la isla. La primera zona está en el noroeste, comprendida entre las localidades de Ajaccio, Corte y Calvi. La segunda zona está en el sureste, comprendida entre Porto-Vecchio, Propiano y Zicavo. Tras un estudio de ambas zonas determinados que la más relevante para nuestros intereses de actividad es la segunda. Por lo tanto, deberemos localizar un alojamiento en dicha zona. En consecuencia, para hacer los cañones de la otra zona tendremos que desplazarnos las casi 2 horas de coche que las separan. Nuevamente se localiza por Internet distintas zonas con alquiler de casa y apartamento.

Tras un estudio de precios, situaciones, etc., nos decantamos por las casas de alquiler de Estella di Mare” [ESTE-03]. La ubicación exacta es la localidad de Tarco, pequeño pueblo costero próximo a Solenzara, en la carretera dirección a Porto-Vecchio. La casa resultó ser todo un acierto, una zona encantadora, con vistas al mar y playa, con todo lo necesario y muy bien situada respecto a la zona de descensos (siguiente fotografía). Además, queremos agradecer a los propietarios de “Estella di Mare”, especialmente a Corine, el maravilloso trato y el ambiente tan agradable proporcionado. Los lugares acogedores y bien gestionados deben ser recomendados y este es uno de ellos.





Para establecer la ruta de viaje desde Coruña hasta Niza se utiliza el Gestor de Rutas de Michelin [MICH-03]. Analizando el viaje hasta Niza utilizando las rutas e introduciendo ciudad de salida y de llegada, nos ofrece las siguientes posibilidades:

- Ruta óptima: por el Norte (Santander, Bilbao, etc.). 1548km en 14h44, estima 663km, 7h13 a Irún.
- Ruta por autopista: por Burgos pasando por Tordesillas. 1714km en 15h26, estima 829km, 7h:56 a Irún, el resto igual.
- Ruta casera: por Burgos pasando por León. 1642km en 15h13.

Considerando que los tiempos por autopista están ligeramente minusvalorados, ya que utiliza una media de 120km/h, en cambio en carretera la media de 100km/h a veces peca de optimista. Probablemente la mejor idea sea ir por León, mientras no acaben de cerrar los tramos asturianos y cántabros de la Transcantábrica. Además, prácticamente está finalizada la autovía que une León con Burgos, todo un gran adelanto. De esta forma prácticamente la totalidad del viaje entre Coruña y Niza se hace por autopistas y autovías. Se incluye un mapa con la ruta seguida en Francia (IrúnBayonnePauTarbesTouloseCarcassoneNarboneMontpellierNimesAix en Provence - Nice). Señalar que es posible localizar billetes de ferry desde otras localidades, como puede ser Marsella o Toulon. En este caso, en función de las ofertas disponibles, se ha seleccionado como punto de partida Niza. Es aconsejable tener en cuenta los kilómetros que separan las distintas localidades y los peajes de autopista para determinar el posible interés de unos u otros puertos.



Para el viaje se utilizarán dos vehículos, con dos ocupantes en cada uno. De esta forma se puede transportar el material necesario y viajar con un buen nivel de comodidad. Para tal viaje sería imposible el utilizar un coche para cuatro personas más todo el material e intendencia. Destacar que es totalmente aconsejable utilizar coches de un consumo bajo. Señalar también que los descensos de cañones seleccionados a priori no requieren dos coches.

Otro aspecto a gestionar es el bibliográfico y documental. La bibliografía adquirida y utilizada en esta actividad es la siguiente:

* - Desjobert.: “CORSE. Carte routière touristique illustrée“. 2003. Coste aproximado: 8€ (se puede adquirir en la isla)
* - Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
* - EuroCart.: “Carte stradali delle regione 1:200.000. Corsica” Studio F.M.B. Bologna. 2003. Coste aproximado: 6 € (se puede adquirir en el ferry)
* - Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning. 40 descentes à dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001. Coste aproximado: 25 € más gastos de envío
* - Michelin, Ediciones de Viaje.: “La guía verde de Francia”. 2000
* - Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de España Norte. Cantabria, País Vasco/Euskadi, Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000.
* - Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Francia”. nº 989. 2000.
* - Michelin. Ediciones de Viaje. “Corse-du-Sud, Haute-Corse”. nº 345. 2000.
*  Quilici, J.P.: “CORSE. 15 cayons Haute-Corse. 2 via ferrata. 4 sites d´escalade”. 2001. Coste aproximado: 19 € (se puede adquirir en la isla)

De todos ellos destacar, de cara a la organización de la actividad, la publicación de Hubert Ayasse y Philippe Dubreuil.

En cuanto al material técnico requerido para la actividad, además del material personal, tanto de descenso como de ascenso, neoprenos, etc., se incluye el siguiente material: 6 cuerdas de cañones de 64, 60, 45, 40, 30 y 10 metros, 1 saca de instalación completa y varias chapas con anilla, chapas “clowns”, cintas, “antiroces”, 12 “spits”, un GPS, frontales, mantas térmicas, cámaras de fotografía con una gran cantidad de carretes y un botiquín.

NOTA de comentarios y actualización remitida en septiembre de 2004 por Salvador Serra desde Cataluña sobre la actividad de descenso de cañones en el verano de 2004. Literalmente sacado de su email.:

"...El sector de la Boca di Larone con Purcaraccia, Vacca, Fiumicelli y otra rando acuática (Pulischellu) son geniales, con agua suficiente, pero que agua!!, y que pozas y toboganes etc., etc.
En el de la Vacca, citas que se debe bajar por una gran pendiente a sólo cinco minutos del coche. Está bien, aunque es mejor seguir por el camino principal, más marcado y por donde bajan la mayoría de los grupos, y al llegar al cruce, se sigue bajando hasta el inicio del barranco. Nosotros bajamos a saco por el desvío, pero está bastante durillo, y no ganas mucho tiempo.
La Piscia di Gallu es un descenso a programar sin duda, de instalación excelente con tirolina incorporada y pasamanos larguísimos para evitar el caudal, te llevan a una gran ventana y a la cabecera del rápel principal.
Esto lo hicimos desde Solenzara, instalados en un camping.
Luego fuimos a Corte a realizar otros descensos. En el barranco de Richiusa (demasiado corto) hay una modificación en su acceso, y se sube por la izquierda del barranco (su orilla derecha en sentido orográfico) ascendiendo en poco mas de 35 minutos, supongo que el camino es nuevo después de los incendios del 93. Este lo combinamos con el Angone, para completar una jornada entera (bonito descenso aunque mucha gente en el GR). Otra rando acuática es el Tavignano también para programar con sus rincones bonitos y saltos interesantes bien buscados.
Para finalizar, nos fuimos a Dardo, que si bien sabíamos que iba seco, lo realizamos por su indudable interés, a repetir sin duda con agua...".

En este conjunto de páginas se ha incluido una completa descripción de varios descensos de Córcega, con fotografías de todas y cada una de las dificultades, de gran interés para controlar lo que te encontrarás. Como es lógico, algunas instalaciones y accesos sufren modificaciones. Como consejo general, siempre que se pueda, mucho más aconsejable en Semana Santa o fechas próximas que el verano, más que nada por la masificación de gente. En Semana Santa prácticamente se cañonea en solitario, al menos en 2003. Puede que con el tiempo cambie.


AGRADECIMIENTOS


Queremos agradecer al pueblo Corso su hospitalidad y buen hacer, en especial a los que, en alguna aproximación, nos indicaron el camino óptimo a seguir.

A nuestro colega Arturo, por su buen hacer en el ámbito del descenso de cañones y, sobre todo, por su compañía en todo tipo de actividades. A lo largo de esta semana y en los descensos realizados lo hemos tenido en nuestra mente en todo momento. En muchas ocasiones se ha oído, entre nosotros, la frase de: “joder, que pena que no esté Arturo aquí”. Esperamos poder repetir actividad en Córcega para que pueda ver los descensos que, en esta ocasión, se ha perdido. Ha sido una pena su lesión en el cañón de la Richiusa, justo el primer día de llegada, impidiéndole participar en el resto de los descensos. De todas formas, hemos visto como ha disfrutado de la isla igualmente.

También queremos agradecer a los propietarios de “Estella di Mare”, en la localidad de Tarco, especialmente a Corine, el maravilloso trato y el ambiente tan agradable proporcionado. Los lugares acogedores y bien gestionados deben ser recomendados y este es uno de esos (Residencia-Hotel-Stella di Mare, en la localidad de Tarco [Tlfn.: +33 (0) 4 95 73 20 52] [Fax.: +33 (0) 4 95 73 21 96]). Señalar que “Stella di Mare” es una institución aprobada y certificada por el “French Department of Tourism”.


Agradecer a Asterix su visita a Córcega. En la última página del libro “Asterix en Córcega”, nuestro singular protagonista señala acertadamente sobre Córcega que “es muy bonito, hay de todo: montañas, bosques, torrentes …”.

Finalmente, nunca olvidaremos a Carlos Cainzos, gran amigo y compañero, de esta y otras muchas aventuras, que nos dejó en 2019. Te queremos Carlitos, y siempre te tendremos en la forma de los muchos recuerdos que atesoramos.


BIBLIOGRAFÍA


- Desjobert.: “CORSE. Carte routière touristique illustrée“. 2003
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés)
- EuroCart.: “Carte stradali delle regione 1:200.000. Corsica” Studio F.M.B. Bologna. 2003
- Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning. 40 descentes à
  dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001
- Michelin, Ediciones de Viaje.: “La guía verde de Francia”. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de España Norte. Cantabria, País
  Vasco/Euskadi, Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Francia”. nº 989. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Corse-du-Sud, Haute-Corse”. nº 345. 2000
- Quilici, J.P.: “CORSE. 15 cayons Haute-Corse. 2 via ferrata. 4 sites d´escalade”. 2001
 


REFERENCIAS


[AMAZ-03] Amazon: http://www.amazon.fr
[AYAS-01] Ayasse, H., Dubreuil, P.: “CORSE paradis du canyoning”. DCL éditions. 2001.
[ESTE-03] Estella di Mare. Residencia-Hotel-Casas Stella di Mare, en la localidad de Tarco [Tlfn.: +33 (0) 4 95 73 20 52] [Fax.: +33 (0) 4 95 73 21 96]). Institución aprobada y certificada por el “French Department of Tourism”
                        http://www.hotelup.com/sch2/eng_0033.htm
[GOSC-99] Goscinny, R., Uderzo, A.: “Asterix en Córcega”. Salvat. 1999.

No hay comentarios: