ANTECEDENTES Descenso de Barrancos Réunion 2003
Durante los
dos últimos años hemos podido captar, en distintos medios de comunicación y en
conversaciones con diferentes personajes del ámbito del descenso de cañones, que
posiblemente se pueda considerar Isla Réunion como el paraíso de los
cañones. Ante esta situación hacemos las primeras búsquedas de información en
Internet durante el verano de 2001 (ver sección de
referencias al final de esta entrada para una relación de las más representativas). No se
encuentra mucha información técnica aunque, la disponible, hace que todo apunte
hacia dicha afirmación. Por tratarse de un viaje que requiere mucho tiempo, muy
caro, etc., decidimos posponerlo para una mejor ocasión.
En cierto
sentido, se puede afirmar que esta actividad empieza en el verano de 2002, en un
descenso del Barranco del Fecha, en Ourense. En este descenso
del Fecha, en la zona conocida como el colector, punto en el que es imposible escape alguno, se produce una petición
de matrimonio. Que mejor que un descenso de cañones. En este contexto, a una
pedida en medio de un descenso le debe corresponder un viaje también de descenso
de cañones. Son muchos años haciendo descensos juntos y, como era de esperar,
seguiremos haciendo cañones juntos. Por lo tanto, decidimos que es hora de ir a
Isla Réunion.
Cuando
alguien se crea muchas expectativas sobre una zona se tiende, en muchas
ocasiones, hacia la desilusión. Este no ha sido el caso en absoluto. Nos será
imposible olvidar, entre otros, los rápeles del
Fleur Jaune o los toboganes del
Trou Blanc, sin hablar de las selvas,
los volcanes o las playas. Siempre intuimos que nuestro regreso se haría muy
duro pensando, seguramente, en todos esos cañones, tan lejanos. La verdad es que
a nuestro regreso, mucho más que el recuerdo de magníficos saltos de agua y descensos,
también nos traemos el recuerdo de unas gentes únicas, siempre dispuestas a
ayudarnos y con una alegría perpetua. Queremos, desde esta sección, dedicar esta
memoria a las gentes de Réunion.
PLANIFICACIÓN Y GESTIONES
Lo primero en
este tipo de actividades es localizar información. Señalar que la de cañones
sobre Isla Réunion encontrada en Internet es muy general, poco
técnica y no suficiente para planificar los descensos. Este punto es crítico en
cuanto a las aproximaciones y retornos. En muchas ocasiones, únicamente se
limita a fotografías, interesantes para la selección de los descensos desde un
punto de vista estético. Además, toda la información encontrada está en francés
y, muy poca, en inglés. Por otro lado, no hemos encontrado nada de interés
técnico que esté en castellano. En este contexto, no nos queda más remedio,
mientras se gestiona la bibliografía oportuna o, en su defecto, se piensa en
adquirirla a la llegada, que planificar las actividades con lo disponible en
Internet. Pero antes haremos una introducción a la ubicación y entorno de la
zona.
Isla
Réunion está a 200 Km. de Isla Mauricio, a 700 Km. al
este de Madagascar. Se trata de una gran roca en el Océano Índico,
aproximadamente con unas dimensiones de 60 Kms. x 50 Kms. Lo
primero que nos llama la atención son las pequeñas dimensiones de la isla,
aunque este aspecto pasa totalmente desapercibido en la misma. El tipo de
carreteras y la distribución de las mismas en la isla hace que algunos
recorridos requieran varias horas de coche. Señalar que en los días que hemos
pasado en la isla hemos hecho, ni más ni menos, que 6000 kms. de coche.
En el siguiente mapa se puede ver una imagen satélite, ideal para
identificar la situación meteorológica general de la
zona. Un círculo rojo muestra la ubicación aproximada.
Señalar que Réunion presenta un clima tropical húmedo que, en
ciertas fechas, puede sufrir fuertes ciclones. En este
contexto se recomienda usar, por ejemplo, la “Intellicast. Weather for Active
Lifes” [INTE-03]. Para consultar cualquier
referencia dirigirse a la correspondiente sección.
En el siguiente mapa se muestra la ubicación de Isla Réunion y un
perfil de la misma. En el recuadro superior izquierdo
se incluyen las principales localidades de la isla destacando, entre ellas, su
capital, Saint Denis. Señalar que
el idioma es el francés [DICC-02] y la moneda el euro.
Como paso
previo, y con unos cuantos meses de antelación, se hacen las gestiones para la
adquisición de bibliografía. Tras diversas búsquedas en Internet,
nos decantamos por dos publicaciones. La primera, el clásico de descenso de
cañones en Isla Reunión de Pascal Colas [COLA-95] y, la segunda,
tal vez algo más actualizada, las topos de la Société Ric-a-Ric,
compuesta de dos libros [RICA-02]. Para la adquisición de estos libros se hacen las correspondientes búsquedas. En esta ocasión, no
localizamos estas referencias. Finalmente, utilizamos los puntos que
habitualmente empleamos para adquirir cartografía, Deviaje [DEVI-03] y la
Tienda Verde [TIEN-03]. Se hace el pedido a Deviaje [DEVI-03]. De
paso, aprovechamos para incluir en el pedido algunos libros de descenso de
cañones en Cerdeña y en Grecia, posibles futuros destinos de
nuestras actividades. Señalar que el pedido, realizado con algo más de dos meses
de antelación, no llegó a tiempo y se tuvo que cancelar. No les fue posible
localizar estos libros. A nuestra llegada a la isla comprendimos claramente el
motivo. Por lo tanto, tuvimos que salir para la isla sin ningún tipo de bibliografía sobre sus descensos. Decidimos adquirir toda la información disponible a nuestra llegada, tarea que no fue sencilla en absoluto.
Otro aspecto
que nos preocupa es el de material fotográfico. Actividad tras actividad
acumulamos una gran cantidad de carretes de fotografía y revelados. Esto nos
supone un considerable coste. Hace unos meses encontramos en Internet una
noticia sobre la próxima salida al mercado de una pequeña cámara digital
acuática, compacta y resistente. Hasta la fecha habíamos contemplado la
posibilidad de adquirir una cámara digital convencional y una carcasa para el
agua. Esta configuración suponía un coste muy elevado. Ante esta situación, contactamos con
algunas casas en A Coruña y por Internet. En julio nos encontramos
con que dicha cámara está disponible en USA pero no en Europa. Además, no estará
disponible hasta después del verano, según nos comunican desde Sony
España. Decidimos adquirir la cámara “Sony Cybershot DSC-U60”
directamente a USA, y una ampliación de memoria de 128 Mb, ya que los 8 Mb de
base nos obligaría a llevarnos
una computadora a las actividades para descarga de imágenes o utilizar con mucha
frecuencia un ciber. La adquisición se hace en
bhphotovideo [BHPH-03]. El coste final de la adquisición es de 250$ la
DSC-U60, 60$ la ampliación de memoria y 35$ los
portes. Esperemos, aunque esto suponga un cierto gasto, que nos permita un futuro
ahorro en carretes y revelados pasándonos de una vez, como estábamos esperando,
a la fotografía digital en cañones. En la siguiente imagen se muestra el equipamiento fotográfico. Han pasado más de 17 años y todavía recuerdo con mucho cariño esta pequeña cámara fotográfica que supuso, sin duda alguna, un cambio considerable en la documentación de barrancos.
Como es
lógico, no nos dejaremos en tierra nuestra inseparable Canon Prima AS-1 analógica que, a modo de despedida, señalar que en esta actividad se “ahogó”. En futuras
actividades comentaremos los resultados que la DSC-U60 proporciona en la
fotografía de cañones. De momento es una cámara totalmente nueva y experimental,
que a principios de julio de 2003 todavía no ha llegado a Europa
directamente. A priori, tal vez el único defecto, analizando las
especificaciones, sea la ausencia de capacidades de zoom, ni óptico, ni
digital. Por otro lado y como novedad, se nos abre la posibilidad de grabar
pequeños vídeos en baja resolución. Aunque esta adquisición se hizo el primer
día que salió a la venta por Internet con distribución para Europa,
no llegó a tiempo para esta actividad. Al día siguiente de nuestra partida se
hizo entrega de la misma. Por lo tanto, hemos tenido que utilizar nuestra
inseparable Canon hasta el momento de su ahogamiento. Ha sido una pena,
desde el punto de vista económico, pues al regreso de la actividad, nos
encontramos con algo más de 25 carretes de 36 fotografías en nuestras manos para
revelar. Como nota importante, señalar que por la cámara Sony Digital adquirida
por Internet en 250$, nos pidieron a nuestro regreso en una tienda de
Coruña la cantidad de 380€, no indicaré el nombre de dichos piratas.
Desde un
punto de vista económico, tal vez el aspecto más importante y crítico sea el
relacionado con el viaje. Se debe pensar en todo momento en el elevado coste del
vuelo. De todos los gastos de esta actividad, el mayor montante se lo lleva este
concepto. Señalar que el coste es muy variable según la época. En nuestro caso,
considerando temporada alta, nos ha obligado a derivar gran parte de nuestro
presupuesto a este concepto. Bueno, dado el evento se puede hacer una excepción.
El coste del vuelo para dos personas, incluida una semana de hotel en Saint
Gilles, localidad del noroeste de la isla, es de 3670 €. Para la
gestión de los vuelos se puede optar por una agencia o, como no, directamente
por Internet utilizando, por ejemplo, el portal de Amadeus
[AMAD-03]. La combinación de vuelo final es Coruña – Madrid – París (Charles
Degall) – Saint Denis. Réunion - París (Orly) – París (Charles Degall),
Madrid – Coruña. Contando con los problemas típicos de Barajas en
Madrid y con la necesidad del cambio de aeropuerto en París al
regreso, hemos tenido que incluir un buen colchón de horas entre los enlaces de
avión. Se vuela con Air France. Señalar, como dato importante, la
existencia de una compañía en Réunión llamada Air Bourbon. En
esta compañía se pueden encontrar buenas ofertas de vuelos entre París y
Saint Denis. Desafortunadamente nos enteramos de su existencia a nuestra
llegada. Los monopolios no son positivos para el consumidor. Sin duda alguna
recomendamos, si posible, gestionar los billetes de avión para facturar de
origen a destino.
Respecto al
viaje, en el de ida decidimos meter todo el
material de cañones en las maletas y poco peso en el equipaje de mano. En
concreto, cada uno de nosotros factura una maleta de 28 kg. aproximadamente y
una mochila para la cabina del avión de 7 kg. NOTA.: El peso por persona en
facturación es de 20 Kg. y de 12 Kg. en la mochila de cabina. También nos
indican, en Air France, que puede que al regreso nos puedan poner algún
problema por sobrepeso. Preguntamos por la posibilidad de meter mosquetones y elementos
de cañones sin ninguna parte punzante en la mochila de cabina. Nos indican que
sin ningún problema. En la actualidad esto sería impensable. A nuestro regreso comprobamos que en el caso de Isla
Réunion esto no es así. Consejo, mete todo el material en las maletas,
aunque el peso del equipaje se dispare, evitarás problemas y tiempo. Ojo, si te
pasas mucho puede que se tenga que pagar sobrepeso. Tras cerca
de 11 horas de vuelo, amanecemos en el aeropuerto de Sant Denis. Se
adelantan los relojes 2 horas. NOTA.: Este adelanto puede ser de 3 horas
según la época del año.
Definidas las
fechas de la actividad, del 26 de julio al 24 de agosto de 2003, y gestionados
los vuelos, nos queda pendiente el alojamiento. Contando con que reservamos
hotel para la primera semana, nuevamente recurrimos a Internet para, tras
varias búsquedas y selecciones, decidirnos por el alquiler de una casa en la
localidad de le Pont d’Yves, cerca de Le Tampon, en el interior de
la isla en la zona suroeste, para las tres semanas restantes. Agradecer a
Laurence el maravilloso trato que nos ha brindado. Da gusto encontrar “buena
gente” por el mundo adelante. También queremos darle las gracias a nuestros
vecinos por la excelente acogida y trato. El coste de alquiler de la casa
durante 3 semanas es de aproximadamente 600 € que, pensando en el coste del
vuelo, supone un gasto menor. La dirección de Internet utiliza
para la búsqueda y reserva de la casa ha sido Homelidays [HOME-03].
También se puede contactar directamente con ellos en
jeamblu.l@wanadoo.fr (hablan francés, inglés y español). Tras tres semanas
en esta casa uno tiene la sensación de que ha vivido en Isla Réunion.
En
el mapa del enlace adjunto se puede ver la ubicación exacta de las localidades
que nos harán de campamento base. La primera semana en el hotel Alamanda
[ALAM-03], en la zona turística de Sant Gilles, una zona con unas
magníficas playas rodeadas de una gran barrera de corales. Agradecer al personal
del hotel las magníficas atenciones.
Otro aspecto
es el relacionado con el alquiler de un coche que nos permita trasladarnos por
la isla en las aproximaciones a los descensos. Nuevamente Internet nos
proporciona la información necesaria. En Discount Location [DISC-03]
hacemos las gestiones oportunas. El precio de un Renault Clio 3
puertas para 28 días, con kilometraje ilimitado, con seguro a todo riesgo y
recogida y entrega en aeropuerto, asciende a 698€. Es la configuración y
compañía más económica encontrada. Señalar que, aunque se dispone de compañías
internacionales de alquiler de vehículos, se pueden localizar algunas locales de
la isla que, posiblemente, nos proporcionen unos mejores precios. Este es el
caso de Discount Location. Señalar que, tras 28 días de coche y 6000
kilómetros, encontramos en esta empresa un buen trato y servicio. Dispone de una
oficina y coches a 2 Km. del aeropuerto. Ellos mismos nos recogen en el
aeropuerto a nuestra llegada y nos llevan el día de partida.
Con todo
esto, es hora de empezar a pensar en los cañones de la Isla. En la organización
y selección inicial de descensos, se hace un análisis de la información
encontrada en los distintos enlaces de Internet (ver
sección de referencias). En este contexto, se puede dividir la isla en
cuatro zonas de interés:
-
De St Paul a Etang Sale
-
La zona entre St-Denis, Mafate y
Salazie
-
St Benoit a St André
-
St Pierre a Cilaos
En las
búsquedas realizadas encontramos los descensos que se muestran en la siguiente
tabla. De todos ellos, considerando tanto aspectos estéticos y deportivos, como
los relacionados con la seguridad y transporte de material, pensando que el
grupo de descenso estará formado por dos personas, seleccionamos en un primer
momento los que se incluyen en negrita. Como es lógico, una vez en la isla se
podrán adaptar o cambiar.
DENIS-MAFATE-SALAZIE
|
Trou de
Fer
|
Eli2
|
Takamaca
I
|
Trou
Blanc
|
Ravine
Montauban
|
Bras du
Parc
|
Ravine St. Suzanne
|
Voile
de la Mariée
|
Cap
Blanc
|
Coup de
Sabre
|
Grand
Mère
|
Demoiselles (Salazie)
|
ST BENOIT-ST ANDRÉ
|
Dudu
|
Bassin la mer/Bassin la paix
|
ST PIERRE-CILAOS
|
Ravine Coin Supérieur
|
Bras de Etangs (parte superior)
|
Brad de Etangs (parte inferior)
|
Ravine Fleur Jaune
|
Ravine Fleur Jaune (mini, parte superior)
|
Ravine
Gobert (mini + Gobert + Gobert inferior)
|
Bras
Noir
|
Bras
Rouge (parte inferior)
|
Bras
Rouge (parte superior + grandes verticales)
|
Ravine
les Salazes
|
ST PAUL-ETANG SALE
|
Ravine
de la Chaloupe
|
Ravine
des Colimacons
|
Ravine
Diván
|
Ravine Saint-Gilles (Bassin Malheur-Bassin Cormorans)
|
En diversos
enlaces se apunta que es totalmente recomendable no hacer el Fleurs Jaunes
y el Trou Blanc en fin de semana. De todas formas, señalar que en
nuestros descensos únicamente nos hemos encontrado con algunas empresas y, en
ningún caso, con deportistas autónomos. Tal vez estamos acostumbrados a las
masificaciones de Guara y nos sorprende no encontrar gente en los
descensos. De todas formas es de agradecer.
La siguiente tabla resume las características que a priori se han podido establecer sobre algunos de los seleccionados.
LON
|
T1
|
T2
|
T3
|
DES
|
DI
|
VE
|
CA
|
EN
|
EQ
|
>R
|
2C
| |
Trou Blanc
|
1710m
|
45m
|
5h
|
15m
|
220m
|
4
|
1
|
4
|
3
|
4
|
20m
|
N
|
V. de la Mariée
|
< m
|
< m
|
2
|
3
|
4
|
3
|
3
|
60m
|
N
| |||
Grand
Mère
|
>h
|
>h
|
2
|
3
|
3
|
45m
|
S
| |||||
Bassin la mer/ Bassin la paix
|
1875m
|
35m
|
4h
30m
|
10m
|
90m
|
2
|
1
|
4
|
1
|
1
|
30m
|
N
|
Fleur Jaune1
|
1900m
|
0m
|
5h
|
1h
30m
|
510m
|
2
|
3
|
3
|
2
|
4
|
60m
|
S
|
Bras Rouge Inf
|
1000m
|
10m
|
4h
|
1h
|
176m
|
3
|
2
|
3
|
3
|
4
|
55m
|
N
|
LON - Longitud
T1 – Tiempo de aproximación
T2 – Tiempo de descenso
T3 – Tiempo de retorno
DES - Desnivel
DI - Dificultad
VE - Verticalidad
CA – Caudal
EN - Encañonamiento
EQ – Equipamiento
>R – Rápel mayor (metros)
2C – Segundo coche (SI/NO)
1 (Fleur Jaune). No hará falta segundo coche si se coge la escapatoria de Jacomédie
Además, se establecen como recomendables y también posibles los siguientes descensos:
LON
|
T1
|
T2
|
T3
|
DES
|
DI
|
VE
|
CA
|
EN
|
EQ
|
>R
|
2C
| |
Gobert1
|
750m
|
5m
|
4h 30m
|
1h
|
254m
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
30m
|
N
|
Mini Fleur Jaune2
|
< m
|
2h
|
< m
|
2
|
2
|
3
|
2
|
3
|
35m
|
N
| ||
Demoiselles3
|
30m
|
1h
45m
|
40m
|
2
|
2
|
2
|
35m
|
N
| ||||
Bras Etangs4
|
300m
|
10m
|
1h
30m
|
0m
|
160m
|
1
|
2
|
3
|
3
|
3
|
50m
|
N
|
Coin Superior5
|
800m
|
2h
|
5h
|
0m
|
330m
|
3
|
3
|
2
|
3
|
3
|
30m
|
N
|
LON - Longitud
T1 – Tiempo de aproximación
T2 – Tiempo de descenso
T3 – Tiempo de retorno
DES - Desnivel
DI - Dificultad
VE - Verticalidad
CA – Caudal
EN - Encañonamiento
EQ – Equipamiento
>R – Rápel mayor (metros)
2C – Segundo coche (SI/NO)
1 (Gobert). Caída de piedras!!
2 (Mini Fleur Jaune). Situado por encima del Fleur Jaune
3 (Demoiselles). Se puede combinar en el mismo día con el Ravine la Faim
4 (Bras Etangs). Espeleo a cielo abierto. Dos posibilidades de retorno: 1) Continuar por Bras Rouge hasta la Chapelle. 2) Remontar por el Bras Rogue hasta la cascada y remontar con 2 pasos de escalada IV.
5 (Coin Superior). 22 rápeles sin tiempo muerto
Las dos tablas vistas constituyen una primera aproximación a los posibles descensos a realizar. Señalar que pueden incluir información parcialmente errónea, incompleta, inconsistente y, o, con cierta incertidumbre. Parte de la información ha sido obtenida de fichas resumidas de Internet, aunque otra ha sido seleccionada, de una forma altamente subjetiva, de la lectura de comentarios de los descensos.
Desde este punto de partida, se necesita bibliografía técnica. De los encontrados seleccionamos los ya citados libros de Colas y Ric-a-Ric, que no hemos podido adquirir antes de nuestra partida, pese a las gestiones por email y fax realizadas con la Maison de la Montagne (editor del libro de Colas y distribuidor del Ric-a-Ric topos) y con Deviaje [DEVI-03].
- Pascal Colas: “Le Paradis du Canyoning”. Ed. Maison de la Montagne. 1995.
- Société Ric-a-Ric : ”Carnet de Topos Canyons de L’ille de la Reunion”. Ed. Ric-a-Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal Francés-Español, Español-Francés. Ed. Langenscheidt. 1981.
A nuestra llegada nos fue imposible localizar, en varias grandes librerías de la isla, libro alguno de cañones. Nos dirigimos a la Maison de la Montagne, en Sant Denis, donde nos informan que el libro de Pascal Colas se ha dejado de editar, resultándonos imposible localizar un ejemplar. También nos señalan que no les queda ningún ejemplar del Ric á Ric. Finalmente, tras contactar con la gente de Ric á Ric [RICA-03], nos proporcionan un ejemplar de su publicación de descensos [RICA-02]. Señalar que uno de sus locales se encuentra en un extremo de la carretera principal de Sant Gilles, cerca de la gasolinera. También nos recomiendan algunos descensos. Posiblemente sea la única documentación técnica disponible que reúna una buena colección de descensos actualizada en la isla. El coste de sus dos pequeños tomos es de 23 €. Esta publicación será la utiliza en todos los descensos. Da gusto encontrarse buenos profesionales por el mundo adelante.
En esta actividad no todo va a ser descenso de cañones. En paralelo se planifican rutas por la isla pensando, como no, en otras zonas, montaña y otros descensos de interés no seleccionados. Nuevamente, para planificar estas actividades echamos mano de bibliografía, destacando entre la encontrada la siguiente [REYN-02] [FEDE-02]:
- Reynaud., Luc: ”52 Balades et Randonnées Faciles a la Réunion”. Ed. Orphie Nature. 2002. ISBN.: 2-87763-114-1 (aprox. 18 €)
- Fédération Francaise de la Randonnée Pédestre. : ”L’íle de la Réunion. Le Tour du Piton des Neiges. La Grande Traversée de L’ íle et 8 balades d’une journée. Topo-Guide GR R1, GR R2”. FFRP. Ref. 974. 2002. ISBN.: 2-85-699-898-4 (aprox. 17 €)
Pensando en centrar la actividad en el descenso de cañones, se recomienda para otras actividades alternativas y visitas a la isla el libro de Luc Reynaud. Este libro incluye por cada una de las 52 rutas recomendadas, algunas fotografías, un mapa de ruta y una breve descripción. Como puntos negativos, señalar que se agradecería en el libro una valoración de las rutas, posibilitando hacer una primera selección o, en su defecto, una pequeña relación de las más recomendadas.
El segundo libro, de la FFRP, está más orientado a los casos en los que el descenso de cañones no sea la actividad principal. En este libro se describen por tramos, con todo tipo de mapas y fotografías, las dos grandes travesías de la isla. La GR R1, que cruza en 6 etapas “Le Tour du Piton des Neiges” y la GR R2, que constituye la gran travesía de la isla, atravesándola del noreste, desde Sant Denis, al sureste, concretamente a Sant Philippe. Como puntos negativos señalar la escasa calidad de impresión de los mapas cartográficos incluidos.
No se ha
seleccionada, ni incluido en la lista de descensos, ninguno de grandes
verticales, pensando en el tipo de actividad, material y en lo reducido del grupo (2
personas). Destacar que la isla tiene magníficos descensos que en muchas
ocasiones requiere varios días, y que presentan magníficas cascadas comprendidas
entre los 130 m. y 400 m. Entre ellos destacar el Trou de Fer, Bras
Magasin, Bras Rouge les Hauts, Takamaka y Ravine Blanche,
entre otros.
Para la
selección de los descensos y las rutas nada mejor que analizar las fotografías
disponibles en Internet. En la siguiente tabla se incluye una pequeña
selección, obtenidas de las distintas referencias de interés.
Fleur Jaune (P55)
Trou Blanc
Grand-Mére
Voile de la Mariée
Trou de Fer
Bras Rouge
Bras Rouge
Ravine Blanche (C400)
En cuanto al
material técnico requerido para la actividad, además del material personal,
tanto de descenso como de ascenso, neoprenos, etc., se incluye el siguiente.: 2 cuerdas de cañones de 64 metros y una de 40, 1 saca de instalación
completa y varias chapas con anilla, cintas, 15 “spits”, frontales,
mantas térmicas y la cámara de fotografía Canon con una buena carga de
carretes y, como no, un completo botiquín para reparar la chapa de nuestro
hardware.
Otro aspecto
es el relacionado con la meteorología de Isla Réunion. Se trata de un
clima tropical húmedo con una gran cantidad de microclimas. El caudal de los
cañones puede tener grandes variaciones. La temperatura del agua varia según la
estación, aunque es habitual que esté por encima de los 16ºC, pudiendo descender
considerablemente según la zona y época. Señalar que es habitual la caída de
piedras en los descensos, constituyendo un riesgo permanente, especialmente
después de lluvias. En el teléfono 08 36 68 02 02 se proporciona en directo
información del tiempo en la isla. En [CLIM-03] se proporciona todo tipo de
enlaces con información relacionada con climatología y cañones, imágenes
satélite, etc.
Uno de los
aspectos que más nos sorprendió, tras unos cuantos días en la isla, fue la
diversidad de microclimas en una superficie tan pequeña. En el noroeste casi
siempre sol (zona turística de Sant Gilles y Sant Denis). En el
sur suele llover frecuentemente. En el centro las montañas, algunas por encima
de los 3000 m., suelen retener las nubes. En los tres circos es habitual tener
nubes. En algunas ocasiones iniciamos los días semi-soleados para, después de
medio día, empezar a nublarse. Ante fuertes lluvias siempre se puede optar por
un descenso de caudal reducido. Recordad que nuestros meses de verano son de
invierno en Isla Réunion. Eso si, sus inviernos son “secos” y “fríos” y
sus veranos de fuertes lluvias y calurosos. Señalar también, para la
planificación de los horarios de los descensos, que en agosto se pone el sol a
las 6 pm. Las horas de luz son bastante menos que las disponibles en el verano
español, aunque en la isla estamos en invierno. No hay problema, tendremos que
madrugar un poco. La pregunta es, en los meses lluviosos del verano de la isla
se pondrá el sol mucho más tarde?. Parece ser que poco más, sobre las 19:00
horas aproximadamente. A lo largo de nuestra estancia en la isla este ha sido un
aspecto que hemos echado en falta, unas pocas horas más de luz. Estos pequeños
aspectos no suponen nada ante las maravillas y, sobre todo, la enorme diversidad
de esta isla.
Pensando en los preparativos previos, señalar que, aunque en las agencias de
viajes informan de la no necesidad de vacuna alguna, en Sanidad Exterior
nos aconsejan totalmente la de fiebre amarilla. Esta vacuna se debe poner con
una antelación mínima de 10 días. En Coruña Sanidad Exterior está
en Durán Loriga, 3 (5ª planta) –tlfns.: 981229670, 981229672 y 981222527. En
Vigo está en Estación Marítima del Puerto de Vigo –tlfns.: 986434133 y
986436073. En nuestro caso, queremos agradecer al personal de Sanidad
Exterior (Vacunas) de A Coruña su buen hacer y toda la
información proporcionada. Nuevamente, encontrar buenos profesionales es todo un
placer. La página web del Ministerio de Sanidad ofrece amplia
información sobre las condiciones sanitarias de todos los países del mundo y
consejos sobre prevención de enfermedades y vacunas [MINI-03]. Además, una
llamada al CAISS de Coruña, que nos direcciona a la Seguridad Social,
nos permite determinar la cobertura de la Seguridad Social en Isla
Réunióon (tlfns.: 981221833, 981221945, 981153500 y 981153537), informándonos
de la necesidad del formulario E-111 para el viaje.
Sobre los
primeros pasos en la isla, a la llegada del aeropuerto de
Sant Denis, lo primero que nos sorprende es lo caótico del
aeropuerto. Demasiado tráfico para un aeropuerto tan pequeño. Como es lógico, se
llega algo cansado del viaje. Lo primero es gestionar el coche de alquiler,
tramitado antes del viaje por Internet [DISC-03]. La gente de Discount
Location nos recoge en el aeropuerto. El idioma utilizado en esta ocasión es
el inglés, también chapurrean unas pocas palabras en español. Esta compañía
tiene las instalaciones a 2 Kms. del aeropuerto. Se cubren los oportunos
formularios, revisión del estado del coche, gasolina, etc. y pagamos los 698 €
correspondientes al alquiler de un Renault Clio 3 puertas
para 28 días, con kilometraje ilimitado.
De camino a
Sant Gilles, primer campamento base, cruzamos Sant Denis. Antes de
la entrada vemos algunos centros comerciales. La isla dispone de una gran
cantidad y variedad de los mismos para compras de comida, etc. Los precios son
ligeramente superiores a los españoles siempre y cuando se de con los lugares
adecuados. Indicar que ligeramente, tal y como se está poniendo la vida en
España, estamos muy cerca de los precios franceses, tal vez llegando a
igualarlos. A la entrada en
Sant Denis nos encontramos un cementerio a la derecha de la carretera que,
al igual que en otras muchas ciudades costeras, está a las orillas del mar. Me
sorprende no encontrar nichos. Posiblemente no tengan los problemas de terreno
de las grandes ciudades. Lo siguiente que nos sorprende es la arquitectura de la
capital, ningún edificio pasa de las 3 alturas. Todo son edificios bajos, toda
una maravilla de integración en el entorno. También descubrimos los atascos de
la isla, como antesala de los que tendremos que sufrir el resto de los días en
la isla. Demasiados coches para la infraestructura viaria existente. Las
carreteras de la isla son para alucinar, sobre todo la subida a Cilaos,
aunque esto es otra historia.
Tras cruzar
Sant Denis, dejando a nuestra derecha unos cañones vigilantes (no de los
de bajar, estos son de los de matar), continuamos dirección a Sant Gilles
por autovía. En este recorrido vemos varias cascadas que llegan al borde de la
autovía, algunas de ellas secas. También apreciamos los enormes problemas de las
estradas de la isla con la caída de piedras, sobre todo después de lluvias.
Dejamos a nuestra derecha, sin entrar en ella, la localidad de Le Port,
auténtico enclave de entrada y salida de material de la isla, y nos topamos de
nuevo con un pequeño atasco en Sant Paul. Pronto vemos a nuestra
izquierda la zona de la Caverna de los primeros Franceses, cerrada por
peligro de caída de piedras en la zona de la boca de entrada. Este lugar
constituye todo un santuario, tanto para los isleños como para los visitantes. Nos sorprende encontrarnos señales de tráfico que ponen
algo así como “No tiren basura desde los coches”. Nos pareció raro al principio
aunque, durante nuestros días en la isla, comprobamos como algunos individuos
lanzan botellas de cerveza y basura a los bordes de la carretera desde sus
vehículos.
Pronto
entramos en la zona turística por excelencia de la isla, pensando en el turismo
de playas. Dejamos a nuestra derecha Boucan Canot, con sus hoteles y
playas para, a los pocos kilómetros, entrar en Sant Gilles, y al hotel
Alamanda, campamento base durante la primera semana [ALAM-03]. Se trata de un
hotel muy tranquilo y a unos pocos metros de la playa y de la barrera de corales.
Descargamos nuestras cosas y comprobamos que todos los canales de la televisión
son en francés. En cierto sentido, casi mejor.
Otro aspecto es el relacionado con el tema alimentario en la
isla. Señalar que comer fuera, en bares o restaurantes, etc. es bastante más
caro que en España. También descubrimos la diferencia entre el Plat du
jour y el Menu du jour. Estamos preparados para iniciar la actividad. Queremos pedir disculpas por nuestro escaso
conocimiento de francés. En la isla nos hemos encontrado bastante gente con un
cierto conocimiento del español, mucho más que el que tenemos nosotros del
francés. Prometemos poner solución a esto.
BIBLIOGRAFÍA
[COLA-95] Colas., Pascal: “Le Paradis du Canyoning”. Ed.
Maison de la Montagne. 1995.
[DICC-02] Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt
(Francés-Español; Español-Francés).
[INST-96] Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte
Touristique au 1:100000”. 1996.
[REYN-02] Reynaud, Luc: “52 Balades et Randonnées Faciles a
la Réunion”. Ed. Orphie Nature. 2002. ISBN.: 2-87763-114-1 (aprox. 18 €)
[RICA-02] Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de
Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a-Ric. 2002. (23 €)
[FEDE-02] Fédération Francaise de la Randonnée Pédestre. :
”L’íle de la Réunion. Le Tour du Piton des Neiges. La Grande Traversée de L’íle
et 8 balades d’une journée. Topo-Guide GR R1, GR R2”. FFRP. Ref. 974. 2002.
ISBN.: 2-85-699-898-4 (aprox. 17 €)
REFERENCIAS
[ACON-03] Aconcagua, Agencia de Viajes:
http://www.aconcagua.tv
[ALAM-03] Alamanda Hotel. Saint-Gilles-les-Bains:
http://www.alamanda.fr email:
alamanda.hotel@alamanda.fr
[AMAD-03] Amadeus:
http://www.amadeus.com
[AMAZ-03] Amazon:
http://www.amazon.fr
[BHPH-03] Bhphotovideo:
http://www.bhphotovideo.com
[CANY-03] Canyoning Réunion:
http://www.canyoning-reunion.com
[CLIM-03] Climatología, satellite y tifones (enlaces)
http://www.canyoning-reunion.com/meteo.htm
[COLA-95] Colas., Pascal: “Le Paradis du Canyoning”. Ed.
Maison de la Montagne. 1995.
[DEVI-03] Deviaje. Librería especializada en viajes y
cartografía
http://www.deviaje.com/cartografia/portugal.htm
[FABI-03] Fabien Página Personal. Canyoning à la Réunion
http://fabien.delaye.free.fr
[HOME-03] Homelidays:
http://www.homelidays.html email:
jeamblu.l@wanadoo.fr
[IESP-03] Iespana. Catálogo de cañones:
http://www.iespana.es/barranquismo/
[ILE-03] Ile de la Réunion Nature:
http://www.iledelareunion-nature.com/
[INTE-03] Intellicast. Weather for Active Lifes:
http://www.intellicast.com
[MINI-03] Ministerio de Sanidad:
http://www.msc.es
[NINO-03] Nino Página Personal. Barranco del Fecha
http://www.tic.udc.es/~nino/fecha/canon_fecha.htm
[REUN-03] Réunion Sensations:
http://www.reunionsensations.com
[RICA-03] Ric-a-Ric:
http://www.canyonreunion.com/ email:
ricaric@chez.com
[TIEN-03] Tienda Verde. Librería especializada en Viajes y
cartografía http://www.tiendaverde.org/
[VISI-03] Visiobul. Sant Gilles.
http://www.visiobul-reunion.fr
email: visiobulreunion@wanadoo.fr
AGRADECIMIENTOS
La seguridad
y la salud debe ser lo primero. En este contexto el personal de Sanidad
Exterior (Vacunas) de A Coruña nos ha premiado con un certero
pinchazo en nuestros brazos para inmunizarnos contra la fiebre amarilla. También
nos ha proporcionado todo tipo de información al respecto. Prometemos que en el
próximo viaje no dejaremos las vacunas para los últimos días. Encontrar buenos
profesionales es todo un placer.
Cuando se
llega a un sitio nuevo, el campamento base constituye un aspecto fundamental.
Según la selección todo puede ser muy distinto, desde la gente que se conoce
hasta todas y cada una de las vivencias. En esta ocasión hemos llegado a una
magnífica localidad, Pont D’Yves, cerca de Le Tampon para, en
ella, conocer a Laurence, que nos ha hecho sentir como en casa. Da gusto
encontrar “buena gente” por el mundo adelante. También queremos darle las
gracias a nuestros vecinos por la excelente acogida y trato. Prometemos que la
próxima vez hablaremos algo de francés. También queremos agradecer al personal
del hotel Alamanda, en Sant Gilles, las magníficas atenciones que
han tenido con nosotros y las breves clases de francés.
Agradecer a
los guías de Ric-a-Ric y Reunion Sensations que nos encontramos en
el Fleur Jaune y el Trou Blanc su conversación e información sobre
los descensos. Especialmente a los profesionales de Ric-a-Ric por
facilitarnos su publicación de cañones en Reunión, sin la cual se nos
hubiese complicado considerablemente la actividad.
Enviar un
saludo desde estas líneas a Christophe Caumes, guía de cañones en
Reunión. Gracias por la grata conversación durante la última parte y retorno
del Fleur Jaune. Es único ver como progresa este personaje por los
cañones, toda una demostración de técnica.
A la gente de
la ruta del Eli II, por ofrecernos naranjas. Es la primera gente que nos
encontramos que hablan español.
A la pareja
que nos acerco en su coche al puente del Bras Rouge, en el descenso de su
parte inferior. Gracias por quitarnos 40 minutos de caminata por el asfalto.
A las dos
chicas que recogimos haciendo dedo en la D242, por su conversación y compañía.
Como es lógico, y aunque nos separa el idioma, no podemos resistirnos a parar a
quienes nos encontramos haciendo dedo. La amabilidad y simpatía de estas gentes
es contagiosa. Por cierto, las dos hablaban un castellano perfecto.
A la gente de
la oficina de turismo de Sant Gilles. Muy recomendable como centro de
información de todo tipo. Se desviven por dar una estupenda atención a quien
pisa su local. Miran documentación, hacen llamadas telefónicas, miran en
Internet, etc., todo con tal de proporcionarte la información solicitada.
Agradecer a
los conductores de Isla Reunión su buen hacer en carretera. Es increíble
ver la gran amabilidad al volante. En una isla con muchos más coches de los que
puede aceptar, y atascos, es difícil ver un conductor estresado, pitando, y
mucho menos insultando, etc. Además, es muy habitual el ceder el paso, aunque
tengas preferencia. Es una pena que en nuestras ciudades no se siga este ejemplo
y, sobre todo, espero que esto no cambie.
También
queremos incluir en esta sección a Arturo, nuestro compañero inseparable
en muchos descensos. En esta ocasión no ha podido ser. De todas formas, nos
hubiese gustado disfrutar de su compañía en muchos de los descensos realizados.
Totalmente
recomendable, una ruta por los fondos coralinos de Isla Reunión. La mejor opción
las pequeñas motoras VisioBull de Sant Gilles. Gracias por
aprender unas cuantas palabras en español para atendernos en taquilla, siempre
con una gran simpatía. Gracias por buscarnos un guía español-parlante, para
facilitarnos las explicaciones en el recorrido. Gracias por hacer las cosas
pensando en la satisfacción de vuestros clientes. Nuevamente da gusto encontrar
buenos profesionales.
A la gente
del bar Le Robinson, en Sant Gilles. Gracias por invitar a la
segunda cerveza, y por las tapitas. Totalmente recomendable.
Queremos agradecer a los habitantes de Isla Reunión su
amabilidad y alegría. También queremos agradecer el enorme intento de la gente
con la que nos cruzamos por hacernos una estancia en la isla muy agradable.
Dedicamos la totalidad de estas páginas-entradas, con nuestro mayor agradecimiento, a las
gentes de Isla Réunion. Muchas gracias por todo.
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