domingo, 16 de febrero de 2020

Antecedentes, Planificación, Gestiones, Resumen General y Descensos, Bibliografía y Agradecimientos de la Actividad Cañones Isla Reunión 2003

ANTECEDENTES Descenso de Barrancos Réunion 2003

Durante los dos últimos años hemos podido captar, en distintos medios de comunicación y en conversaciones con diferentes personajes del ámbito del descenso de cañones, que posiblemente se pueda considerar Isla Réunion como el paraíso de los cañones. Ante esta situación hacemos las primeras búsquedas de información en Internet durante el verano de 2001 (ver sección de referencias al final de esta entrada para una relación de las más representativas). No se encuentra mucha información técnica aunque, la disponible, hace que todo apunte hacia dicha afirmación. Por tratarse de un viaje que requiere mucho tiempo, muy caro, etc., decidimos posponerlo para una mejor ocasión.

En cierto sentido, se puede afirmar que esta actividad empieza en el verano de 2002, en un descenso del Barranco del Fecha, en Ourense. En este descenso del Fecha, en la zona conocida como el colector, punto en el que es imposible escape alguno, se produce una petición de matrimonio. Que mejor que un descenso de cañones. En este contexto, a una pedida en medio de un descenso le debe corresponder un viaje también de descenso de cañones. Son muchos años haciendo descensos juntos y, como era de esperar, seguiremos haciendo cañones juntos. Por lo tanto, decidimos que es hora de ir a Isla Réunion.


Cuando alguien se crea muchas expectativas sobre una zona se tiende, en muchas ocasiones, hacia la desilusión. Este no ha sido el caso en absoluto. Nos será imposible olvidar, entre otros, los rápeles del Fleur Jaune o los toboganes del Trou Blanc, sin hablar de las selvas, los volcanes o las playas. Siempre intuimos que nuestro regreso se haría muy duro pensando, seguramente, en todos esos cañones, tan lejanos. La verdad es que a nuestro regreso, mucho más que el recuerdo de magníficos saltos de agua y descensos, también nos traemos el recuerdo de unas gentes únicas, siempre dispuestas a ayudarnos y con una alegría perpetua. Queremos, desde esta sección, dedicar esta memoria a las gentes de Réunion.


PLANIFICACIÓN Y GESTIONES

Lo primero en este tipo de actividades es localizar información. Señalar que la de cañones sobre Isla Réunion encontrada en Internet es muy general, poco técnica y no suficiente para planificar los descensos. Este punto es crítico en cuanto a las aproximaciones y retornos. En muchas ocasiones, únicamente se limita a fotografías, interesantes para la selección de los descensos desde un punto de vista estético. Además, toda la información encontrada está en francés y, muy poca, en inglés. Por otro lado, no hemos encontrado nada de interés técnico que esté en castellano. En este contexto, no nos queda más remedio, mientras se gestiona la bibliografía oportuna o, en su defecto, se piensa en adquirirla a la llegada, que planificar las actividades con lo disponible en Internet. Pero antes haremos una introducción a la ubicación y entorno de la zona. 

Isla Réunion está a 200 Km. de Isla Mauricio, a 700 Km. al este de Madagascar. Se trata de una gran roca en el Océano Índico, aproximadamente con unas dimensiones de 60 Kms. x 50 Kms. Lo primero que nos llama la atención son las pequeñas dimensiones de la isla, aunque este aspecto pasa totalmente desapercibido en la misma. El tipo de carreteras y la distribución de las mismas en la isla hace que algunos recorridos requieran varias horas de coche. Señalar que en los días que hemos pasado en la isla hemos hecho, ni más ni menos, que 6000 kms. de coche.

En el siguiente mapa se puede ver una imagen satélite, ideal para identificar la situación meteorológica general de la zona. Un círculo rojo muestra la ubicación aproximada. Señalar que Réunion presenta un clima tropical húmedo que, en ciertas fechas, puede sufrir fuertes ciclones. En este contexto se recomienda usar, por ejemplo, la “Intellicast. Weather for Active Lifes” [INTE-03]. Para consultar cualquier referencia dirigirse a la correspondiente sección.



En el siguiente mapa se muestra la ubicación de Isla Réunion y un perfil de la misma. En el recuadro superior izquierdo se incluyen las principales localidades de la isla destacando, entre ellas, su capital, Saint Denis. Señalar que el idioma es el francés [DICC-02] y la moneda el euro.



Como paso previo, y con unos cuantos meses de antelación, se hacen las gestiones para la adquisición de bibliografía. Tras diversas búsquedas en Internet, nos decantamos por dos publicaciones. La primera, el clásico de descenso de cañones en Isla Reunión de Pascal Colas [COLA-95] y, la segunda, tal vez algo más actualizada, las topos de la Société Ric-a-Ric, compuesta de dos libros [RICA-02]. Para la adquisición de estos libros se hacen las correspondientes búsquedas. En esta ocasión, no localizamos estas referencias. Finalmente, utilizamos los puntos que habitualmente empleamos para adquirir cartografía, Deviaje [DEVI-03] y la Tienda Verde [TIEN-03]. Se hace el pedido a Deviaje [DEVI-03]. De paso, aprovechamos para incluir en el pedido algunos libros de descenso de cañones en Cerdeña y en Grecia, posibles futuros destinos de nuestras actividades. Señalar que el pedido, realizado con algo más de dos meses de antelación, no llegó a tiempo y se tuvo que cancelar. No les fue posible localizar estos libros. A nuestra llegada a la isla comprendimos claramente el motivo. Por lo tanto, tuvimos que salir para la isla sin ningún tipo de bibliografía sobre sus descensos. Decidimos adquirir toda la información disponible a nuestra llegada, tarea que no fue sencilla en absoluto.

Otro aspecto que nos preocupa es el de material fotográfico. Actividad tras actividad acumulamos una gran cantidad de carretes de fotografía y revelados. Esto nos supone un considerable coste. Hace unos meses encontramos en Internet una noticia sobre la próxima salida al mercado de una pequeña cámara digital acuática, compacta y resistente. Hasta la fecha habíamos contemplado la posibilidad de adquirir una cámara digital convencional y una carcasa para el agua. Esta configuración suponía un coste muy elevado. Ante esta situación, contactamos con algunas casas en A Coruña y por Internet. En julio nos encontramos con que dicha cámara está disponible en USA pero no en Europa. Además, no estará disponible hasta después del verano, según nos comunican desde Sony España. Decidimos adquirir la cámara “Sony Cybershot DSC-U60” directamente a USA, y una ampliación de memoria de 128 Mb, ya que los 8 Mb de base nos obligaría a llevarnos una computadora a las actividades para descarga de imágenes o utilizar con mucha frecuencia un ciber. La adquisición se hace en bhphotovideo [BHPH-03]. El coste final de la adquisición es de 250$ la DSC-U60, 60$ la ampliación de memoria y 35$ los portes. Esperemos, aunque esto suponga un cierto gasto, que nos permita un futuro ahorro en carretes y revelados pasándonos de una vez, como estábamos esperando, a la fotografía digital en cañones. En la siguiente imagen se muestra el equipamiento fotográfico. Han pasado más de 17 años y todavía recuerdo con mucho cariño esta pequeña cámara fotográfica que supuso, sin duda alguna, un cambio considerable en la documentación de barrancos.



Como es lógico, no nos dejaremos en tierra nuestra inseparable Canon Prima AS-1 analógica que, a modo de despedida, señalar que en esta actividad se “ahogó”. En futuras actividades comentaremos los resultados que la DSC-U60 proporciona en la fotografía de cañones. De momento es una cámara totalmente nueva y experimental, que a principios de julio de 2003 todavía no ha llegado a Europa directamente. A priori, tal vez el único defecto, analizando las especificaciones, sea la ausencia de capacidades de zoom, ni óptico, ni digital. Por otro lado y como novedad, se nos abre la posibilidad de grabar pequeños vídeos en baja resolución. Aunque esta adquisición se hizo el primer día que salió a la venta por Internet con distribución para Europa, no llegó a tiempo para esta actividad. Al día siguiente de nuestra partida se hizo entrega de la misma. Por lo tanto, hemos tenido que utilizar nuestra inseparable Canon hasta el momento de su ahogamiento. Ha sido una pena, desde el punto de vista económico, pues al regreso de la actividad, nos encontramos con algo más de 25 carretes de 36 fotografías en nuestras manos para revelar. Como nota importante, señalar que por la cámara Sony Digital adquirida por Internet en 250$, nos pidieron a nuestro regreso en una tienda de Coruña la cantidad de 380€, no indicaré el nombre de dichos piratas.

Desde un punto de vista económico, tal vez el aspecto más importante y crítico sea el relacionado con el viaje. Se debe pensar en todo momento en el elevado coste del vuelo. De todos los gastos de esta actividad, el mayor montante se lo lleva este concepto. Señalar que el coste es muy variable según la época. En nuestro caso, considerando temporada alta, nos ha obligado a derivar gran parte de nuestro presupuesto a este concepto. Bueno, dado el evento se puede hacer una excepción. El coste del vuelo para dos personas, incluida una semana de hotel en Saint Gilles, localidad del noroeste de la isla, es de 3670 €. Para la gestión de los vuelos se puede optar por una agencia o, como no, directamente por Internet utilizando, por ejemplo, el portal de Amadeus [AMAD-03]. La combinación de vuelo final es Coruña – Madrid – París (Charles Degall) – Saint Denis. Réunion - París (Orly) – París (Charles Degall), Madrid – Coruña. Contando con los problemas típicos de Barajas en Madrid y con la necesidad del cambio de aeropuerto en París al regreso, hemos tenido que incluir un buen colchón de horas entre los enlaces de avión. Se vuela con Air France. Señalar, como dato importante, la existencia de una compañía en Réunión llamada Air Bourbon. En esta compañía se pueden encontrar buenas ofertas de vuelos entre París y Saint Denis. Desafortunadamente nos enteramos de su existencia a nuestra llegada. Los monopolios no son positivos para el consumidor. Sin duda alguna recomendamos, si posible, gestionar los billetes de avión para facturar de origen a destino.

Respecto al viaje, en el de ida decidimos meter todo el material de cañones en las maletas y poco peso en el equipaje de mano. En concreto, cada uno de nosotros factura una maleta de 28 kg. aproximadamente y una mochila para la cabina del avión de 7 kg. NOTA.: El peso por persona en facturación es de 20 Kg. y de 12 Kg. en la mochila de cabina. También nos indican, en Air France, que puede que al regreso nos puedan poner algún problema por sobrepeso. Preguntamos por la posibilidad de meter mosquetones y elementos de cañones sin ninguna parte punzante en la mochila de cabina. Nos indican que sin ningún problema. En la actualidad esto sería impensable. A nuestro regreso comprobamos que en el caso de Isla Réunion esto no es así. Consejo, mete todo el material en las maletas, aunque el peso del equipaje se dispare, evitarás problemas y tiempo. Ojo, si te pasas mucho puede que se tenga que pagar sobrepeso. Tras cerca de 11 horas de vuelo, amanecemos en el aeropuerto de Sant Denis. Se adelantan los relojes 2 horas. NOTA.: Este adelanto puede ser de 3 horas según la época del año.

Definidas las fechas de la actividad, del 26 de julio al 24 de agosto de 2003, y gestionados los vuelos, nos queda pendiente el alojamiento. Contando con que reservamos hotel para la primera semana, nuevamente recurrimos a Internet para, tras varias búsquedas y selecciones, decidirnos por el alquiler de una casa en la localidad de le Pont d’Yves, cerca de Le Tampon, en el interior de la isla en la zona suroeste, para las tres semanas restantes. Agradecer a Laurence el maravilloso trato que nos ha brindado. Da gusto encontrar “buena gente” por el mundo adelante. También queremos darle las gracias a nuestros vecinos por la excelente acogida y trato. El coste de alquiler de la casa durante 3 semanas es de aproximadamente 600 € que, pensando en el coste del vuelo, supone un gasto menor. La dirección de Internet utiliza para la búsqueda y reserva de la casa ha sido Homelidays [HOME-03]. También se puede contactar directamente con ellos en jeamblu.l@wanadoo.fr (hablan francés, inglés y español). Tras tres semanas en esta casa uno tiene la sensación de que ha vivido en Isla Réunion.

En el mapa del enlace adjunto se puede ver la ubicación exacta de las localidades que nos harán de campamento base. La primera semana en el hotel Alamanda [ALAM-03], en la zona turística de Sant Gilles, una zona con unas magníficas playas rodeadas de una gran barrera de corales. Agradecer al personal del hotel las magníficas atenciones.

Otro aspecto es el relacionado con el alquiler de un coche que nos permita trasladarnos por la isla en las aproximaciones a los descensos. Nuevamente Internet nos proporciona la información necesaria. En Discount Location [DISC-03] hacemos las gestiones oportunas. El precio de un Renault Clio 3 puertas para 28 días, con kilometraje ilimitado, con seguro a todo riesgo y recogida y entrega en aeropuerto, asciende a 698€. Es la configuración y compañía más económica encontrada. Señalar que, aunque se dispone de compañías internacionales de alquiler de vehículos, se pueden localizar algunas locales de la isla que, posiblemente, nos proporcionen unos mejores precios. Este es el caso de Discount Location. Señalar que, tras 28 días de coche y 6000 kilómetros, encontramos en esta empresa un buen trato y servicio. Dispone de una oficina y coches a 2 Km. del aeropuerto. Ellos mismos nos recogen en el aeropuerto a nuestra llegada y nos llevan el día de partida. 
Con todo esto, es hora de empezar a pensar en los cañones de la Isla. En la organización y selección inicial de descensos, se hace un análisis de la información encontrada en los distintos enlaces de Internet (ver sección de referencias). En este contexto, se puede dividir la isla en cuatro zonas de interés:

-         De St Paul a Etang Sale
-         La zona entre St-Denis, Mafate y Salazie
-         St Benoit a St André
-         St Pierre a Cilaos

En las búsquedas realizadas encontramos los descensos que se muestran en la siguiente tabla. De todos ellos, considerando tanto aspectos estéticos y deportivos, como los relacionados con la seguridad y transporte de material, pensando que el grupo de descenso estará formado por dos personas, seleccionamos en un primer momento los que se incluyen en negrita. Como es lógico, una vez en la isla se podrán adaptar o cambiar.

DENIS-MAFATE-SALAZIE
Trou de Fer
Eli2
Takamaca I
Trou Blanc
Ravine Montauban
Bras du Parc
Ravine St. Suzanne
Voile de la Mariée
Cap Blanc
Coup de Sabre
Grand Mère
Demoiselles (Salazie)
ST BENOIT-ST ANDRÉ
Dudu
Bassin la mer/Bassin la paix
ST PIERRE-CILAOS
Ravine Coin Supérieur
Bras de Etangs (parte superior)
Brad de Etangs (parte inferior)
Ravine Fleur Jaune
Ravine Fleur Jaune (mini, parte superior)
Ravine Gobert (mini + Gobert + Gobert inferior)
Bras Noir
Bras Rouge (parte inferior)
Bras Rouge (parte superior + grandes verticales)
Ravine les Salazes
ST PAUL-ETANG SALE
Ravine de la Chaloupe
Ravine des Colimacons
Ravine Diván
Ravine Saint-Gilles (Bassin Malheur-Bassin Cormorans)

En diversos enlaces se apunta que es totalmente recomendable no hacer el Fleurs Jaunes y el Trou Blanc en fin de semana. De todas formas, señalar que en nuestros descensos únicamente nos hemos encontrado con algunas empresas y, en ningún caso, con deportistas autónomos. Tal vez estamos acostumbrados a las masificaciones de Guara y nos sorprende no encontrar gente en los descensos. De todas formas es de agradecer.

La siguiente tabla resume las características que a priori se han podido establecer sobre algunos de los seleccionados.


LON
T1
T2
T3
DES
DI
VE
CA
EN
EQ
>R
2C
Trou Blanc
1710m
45m
5h
15m
220m
4
1
4
3
4
20m
N
V. de la Mariée

< m

< m

2
3
4
3
3
60m
N
Grand
Mère

>h

>h

2
3

3

45m
S
Bassin la mer/ Bassin la paix
1875m
35m
4h
30m
10m
90m
2
1
4
1
1
30m
N
Fleur Jaune1
1900m
0m
5h
1h
30m
510m
2
3
3
2
4
60m
S
Bras Rouge Inf
1000m
10m
4h
1h
176m
3
2
3
3
4
55m
N

LON - Longitud
T1 – Tiempo de aproximación
T2 – Tiempo de descenso
T3 – Tiempo de retorno
DES - Desnivel
DI - Dificultad
VE - Verticalidad
CA – Caudal
EN - Encañonamiento
EQ – Equipamiento
>R – Rápel mayor (metros)
2C – Segundo coche (SI/NO)
1 (Fleur Jaune). No hará falta segundo coche si se coge la escapatoria de Jacomédie

Además, se establecen como recomendables y también posibles los siguientes descensos:


LON
T1
T2
T3
DES
DI
VE
CA
EN
EQ
>R
2C
Gobert1
750m
5m
4h 30m
1h
254m
2
2
2
1
2
30m
N
Mini Fleur Jaune2

< m
2h
< m

2
2
3
2
3
35m
N
Demoiselles3

30m
1h
45m
40m

2
2

2

35m
N
Bras Etangs4
300m

10m
1h
30m
0m
160m
1
2
3
3
3
50m
N
Coin Superior5
800m
2h
5h
0m
330m
3
3
2
3
3
30m
N

LON - Longitud
T1 – Tiempo de aproximación
T2 – Tiempo de descenso
T3 – Tiempo de retorno
DES - Desnivel
DI - Dificultad
VE - Verticalidad
CA – Caudal
EN - Encañonamiento
EQ – Equipamiento
>R – Rápel mayor (metros)
2C – Segundo coche (SI/NO)

1 (Gobert). Caída de piedras!!
2 (Mini Fleur Jaune). Situado por encima del Fleur Jaune
3 (Demoiselles). Se puede combinar en el mismo día con el Ravine la Faim
4 (Bras Etangs). Espeleo a cielo abierto. Dos posibilidades de retorno: 1) Continuar por Bras Rouge hasta la Chapelle. 2) Remontar por el Bras Rogue hasta la cascada y remontar con 2 pasos de escalada IV.
5 (Coin Superior). 22 rápeles sin tiempo muerto

Las dos tablas vistas constituyen una primera aproximación a los posibles descensos a realizar. Señalar que pueden incluir información parcialmente errónea, incompleta, inconsistente y, o, con cierta incertidumbre. Parte de la información ha sido obtenida de fichas resumidas de Internet, aunque otra ha sido seleccionada, de una forma altamente subjetiva, de la lectura de comentarios de los descensos.

Desde este punto de partida, se necesita bibliografía técnica. De los encontrados seleccionamos los ya citados libros de Colas y Ric-a-Ric, que no hemos podido adquirir antes de nuestra partida, pese a las gestiones por email y fax realizadas con la Maison de la Montagne (editor del libro de Colas y distribuidor del Ric-a-Ric topos) y con Deviaje [DEVI-03].

- Pascal Colas: “Le Paradis du Canyoning”. Ed. Maison de la Montagne. 1995.
- Société Ric-a-Ric : ”Carnet de Topos Canyons de L’ille de la Reunion”. Ed. Ric-a-Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal Francés-Español, Español-Francés. Ed. Langenscheidt. 1981.

A nuestra llegada nos fue imposible localizar, en varias grandes librerías de la isla, libro alguno de cañones. Nos dirigimos a la Maison de la Montagne, en Sant Denis, donde nos informan que el libro de Pascal Colas se ha dejado de editar, resultándonos imposible localizar un ejemplar. También nos señalan que no les queda ningún ejemplar del Ric á Ric. Finalmente, tras contactar con la gente de Ric á Ric [RICA-03], nos proporcionan un ejemplar de su publicación de descensos [RICA-02]. Señalar que uno de sus locales se encuentra en un extremo de la carretera principal de Sant Gilles, cerca de la gasolinera. También nos recomiendan algunos descensos. Posiblemente sea la única documentación técnica disponible que reúna una buena colección de descensos actualizada en la isla. El coste de sus dos pequeños tomos es de 23 €. Esta publicación será la utiliza en todos los descensos. Da gusto encontrarse buenos profesionales por el mundo adelante.

En esta actividad no todo va a ser descenso de cañones. En paralelo se planifican rutas por la isla pensando, como no, en otras zonas, montaña y otros descensos de interés no seleccionados. Nuevamente, para planificar estas actividades echamos mano de bibliografía, destacando entre la encontrada la siguiente [REYN-02] [FEDE-02]:

- Reynaud., Luc: ”52 Balades et Randonnées Faciles a la Réunion”. Ed. Orphie Nature. 2002. ISBN.: 2-87763-114-1 (aprox. 18 €)
- Fédération Francaise de la Randonnée Pédestre. : ”L’íle de la Réunion. Le Tour du Piton des Neiges. La Grande Traversée de L’ íle et 8 balades d’une journée. Topo-Guide GR R1, GR R2”. FFRP. Ref. 974. 2002. ISBN.: 2-85-699-898-4 (aprox. 17 €)

Pensando en centrar la actividad en el descenso de cañones, se recomienda para otras actividades alternativas y visitas a la isla el libro de Luc Reynaud. Este libro incluye por cada una de las 52 rutas recomendadas, algunas fotografías, un mapa de ruta y una breve descripción. Como puntos negativos, señalar que se agradecería en el libro una valoración de las rutas, posibilitando hacer una primera selección o, en su defecto, una pequeña relación de las más recomendadas.

El segundo libro, de la FFRP, está más orientado a los casos en los que el descenso de cañones no sea la actividad principal. En este libro se describen por tramos, con todo tipo de mapas y fotografías, las dos grandes travesías de la isla. La GR R1, que cruza en 6 etapas “Le Tour du Piton des Neiges” y la GR R2, que constituye la gran travesía de la isla, atravesándola del noreste, desde Sant Denis, al sureste, concretamente a Sant Philippe. Como puntos negativos señalar la escasa calidad de impresión de los mapas cartográficos incluidos.

No se ha seleccionada, ni incluido en la lista de descensos, ninguno de grandes verticales, pensando en el tipo de actividad, material y en lo reducido del grupo (2 personas). Destacar que la isla tiene magníficos descensos que en muchas ocasiones requiere varios días, y que presentan magníficas cascadas comprendidas entre los 130 m. y  400 m. Entre ellos destacar el Trou de Fer, Bras Magasin, Bras Rouge les Hauts, Takamaka y Ravine Blanche, entre otros.

Para la selección de los descensos y las rutas nada mejor que analizar las fotografías disponibles en Internet. En la siguiente tabla se incluye una pequeña selección, obtenidas de las distintas referencias de interés.

Fleur Jaune (P55) 

Trou Blanc

Grand-Mére

Voile de la Mariée

Trou de Fer

Bras Rouge

Bras Rouge

Ravine Blanche (C400)

En cuanto al material técnico requerido para la actividad, además del material personal, tanto de descenso como de ascenso, neoprenos, etc., se incluye el siguiente.: 2 cuerdas de cañones de 64 metros y una de 40, 1 saca de instalación completa y varias chapas con anilla, cintas, 15 “spits”, frontales, mantas térmicas y la cámara de fotografía Canon con una buena carga de carretes y, como no, un completo botiquín para reparar la chapa de nuestro hardware.

Otro aspecto es el relacionado con la meteorología de Isla Réunion. Se trata de un clima tropical húmedo con una gran cantidad de microclimas. El caudal de los cañones puede tener grandes variaciones. La temperatura del agua varia según la estación, aunque es habitual que esté por encima de los 16ºC, pudiendo descender considerablemente según la zona y época. Señalar que es habitual la caída de piedras en los descensos, constituyendo un riesgo permanente, especialmente después de lluvias. En el teléfono 08 36 68 02 02 se proporciona en directo información del tiempo en la isla. En [CLIM-03] se proporciona todo tipo de enlaces con información relacionada con climatología y cañones, imágenes satélite, etc.

Uno de los aspectos que más nos sorprendió, tras unos cuantos días en la isla, fue la diversidad de microclimas en una superficie tan pequeña. En el noroeste casi siempre sol (zona turística de Sant Gilles y Sant Denis). En el sur suele llover frecuentemente. En el centro las montañas, algunas por encima de los 3000 m., suelen retener las nubes. En los tres circos es habitual tener nubes. En algunas ocasiones iniciamos los días semi-soleados para, después de medio día, empezar a nublarse. Ante fuertes lluvias siempre se puede optar por un descenso de caudal reducido. Recordad que nuestros meses de verano son de invierno en Isla Réunion. Eso si, sus inviernos son “secos” y “fríos” y sus veranos de fuertes lluvias y calurosos. Señalar también, para la planificación de los horarios de los descensos, que en agosto se pone el sol a las 6 pm. Las horas de luz son bastante menos que las disponibles en el verano español, aunque en la isla estamos en invierno. No hay problema, tendremos que madrugar un poco. La pregunta es, en los meses lluviosos del verano de la isla se pondrá el sol mucho más tarde?. Parece ser que poco más, sobre las 19:00 horas aproximadamente. A lo largo de nuestra estancia en la isla este ha sido un aspecto que hemos echado en falta, unas pocas horas más de luz. Estos pequeños aspectos no suponen nada ante las maravillas y, sobre todo, la enorme diversidad de esta isla.

Pensando en los preparativos previos, señalar que, aunque en las agencias de viajes informan de la no necesidad de vacuna alguna, en Sanidad Exterior nos aconsejan totalmente la de fiebre amarilla. Esta vacuna se debe poner con una antelación mínima de 10 días. En Coruña Sanidad Exterior está en Durán Loriga, 3 (5ª planta) –tlfns.: 981229670, 981229672 y 981222527. En Vigo está en Estación Marítima del Puerto de Vigo –tlfns.: 986434133 y 986436073. En nuestro caso, queremos agradecer al personal de Sanidad Exterior (Vacunas) de A Coruña su buen hacer y toda la información proporcionada. Nuevamente, encontrar buenos profesionales es todo un placer. La página web del Ministerio de Sanidad ofrece amplia información sobre las condiciones sanitarias de todos los países del mundo y consejos sobre prevención de enfermedades y vacunas [MINI-03]. Además, una llamada al CAISS de Coruña, que nos direcciona a la Seguridad Social, nos permite determinar la cobertura de la Seguridad Social en Isla Réunióon (tlfns.: 981221833, 981221945, 981153500 y 981153537), informándonos de la necesidad del formulario E-111 para el viaje.

Sobre los primeros pasos en la isla, a la llegada del aeropuerto de Sant Denis, lo primero que nos sorprende es lo caótico del aeropuerto. Demasiado tráfico para un aeropuerto tan pequeño. Como es lógico, se llega algo cansado del viaje. Lo primero es gestionar el coche de alquiler, tramitado antes del viaje por Internet [DISC-03]. La gente de Discount Location nos recoge en el aeropuerto. El idioma utilizado en esta ocasión es el inglés, también chapurrean unas pocas palabras en español. Esta compañía tiene las instalaciones a 2 Kms. del aeropuerto. Se cubren los oportunos formularios, revisión del estado del coche, gasolina, etc. y pagamos los 698 € correspondientes al alquiler de un Renault Clio 3 puertas para 28 días, con kilometraje ilimitado.

De camino a Sant Gilles, primer campamento base, cruzamos Sant Denis. Antes de la entrada vemos algunos centros comerciales. La isla dispone de una gran cantidad y variedad de los mismos para compras de comida, etc. Los precios son ligeramente superiores a los españoles siempre y cuando se de con los lugares adecuados. Indicar que ligeramente, tal y como se está poniendo la vida en España, estamos muy cerca de los precios franceses, tal vez llegando a igualarlos. A la entrada en Sant Denis nos encontramos un cementerio a la derecha de la carretera que, al igual que en otras muchas ciudades costeras, está a las orillas del mar. Me sorprende no encontrar nichos. Posiblemente no tengan los problemas de terreno de las grandes ciudades. Lo siguiente que nos sorprende es la arquitectura de la capital, ningún edificio pasa de las 3 alturas. Todo son edificios bajos, toda una maravilla de integración en el entorno. También descubrimos los atascos de la isla, como antesala de los que tendremos que sufrir el resto de los días en la isla. Demasiados coches para la infraestructura viaria existente. Las carreteras de la isla son para alucinar, sobre todo la subida a Cilaos, aunque esto es otra historia.

Tras cruzar Sant Denis, dejando a nuestra derecha unos cañones vigilantes (no de los de bajar, estos son de los de matar), continuamos dirección a Sant Gilles por autovía. En este recorrido vemos varias cascadas que llegan al borde de la autovía, algunas de ellas secas. También apreciamos los enormes problemas de las estradas de la isla con la caída de piedras, sobre todo después de lluvias. Dejamos a nuestra derecha, sin entrar en ella, la localidad de Le Port, auténtico enclave de entrada y salida de material de la isla, y nos topamos de nuevo con un pequeño atasco en Sant Paul. Pronto vemos a nuestra izquierda la zona de la Caverna de los primeros Franceses, cerrada por peligro de caída de piedras en la zona de la boca de entrada. Este lugar constituye todo un santuario, tanto para los isleños como para los visitantes. Nos sorprende encontrarnos señales de tráfico que ponen algo así como “No tiren basura desde los coches”. Nos pareció raro al principio aunque, durante nuestros días en la isla, comprobamos como algunos individuos lanzan botellas de cerveza y basura a los bordes de la carretera desde sus vehículos. 

Pronto entramos en la zona turística por excelencia de la isla, pensando en el turismo de playas. Dejamos a nuestra derecha Boucan Canot, con sus hoteles y playas para, a los pocos kilómetros, entrar en Sant Gilles, y al hotel Alamanda, campamento base durante la primera semana [ALAM-03]. Se trata de un hotel muy tranquilo y a unos pocos metros de la playa y de la barrera de corales. Descargamos nuestras cosas y comprobamos que todos los canales de la televisión son en francés. En cierto sentido, casi mejor.

Otro aspecto es el relacionado con el tema alimentario en la isla. Señalar que comer fuera, en bares o restaurantes, etc. es bastante más caro que en España. También descubrimos la diferencia entre el Plat du jour y el Menu du jour. Estamos preparados para iniciar la actividad. Queremos pedir disculpas por nuestro escaso conocimiento de francés. En la isla nos hemos encontrado bastante gente con un cierto conocimiento del español, mucho más que el que tenemos nosotros del francés. Prometemos poner solución a esto.


BIBLIOGRAFÍA

[COLA-95] Colas., Pascal: “Le Paradis du Canyoning”. Ed. Maison de la Montagne. 1995.
[DICC-02] Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
[INST-96] Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
[REYN-02] Reynaud, Luc: “52 Balades et Randonnées Faciles a la Réunion”. Ed. Orphie Nature. 2002. ISBN.: 2-87763-114-1 (aprox. 18 €)
[RICA-02] Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a-Ric. 2002. (23 €)
[FEDE-02] Fédération Francaise de la Randonnée Pédestre. : ”L’íle de la Réunion. Le Tour du Piton des Neiges. La Grande Traversée de L’íle et 8 balades d’une journée. Topo-Guide GR R1, GR R2”. FFRP. Ref. 974. 2002. ISBN.: 2-85-699-898-4 (aprox. 17 €)

REFERENCIAS

[ACON-03] Aconcagua, Agencia de Viajes: http://www.aconcagua.tv
[ALAM-03] Alamanda Hotel. Saint-Gilles-les-Bains: http://www.alamanda.fr email: alamanda.hotel@alamanda.fr
[AMAD-03] Amadeus: http://www.amadeus.com
[AMAZ-03] Amazon: http://www.amazon.fr
[BHPH-03] Bhphotovideo: http://www.bhphotovideo.com
[CANY-03] Canyoning Réunion: http://www.canyoning-reunion.com
[CLIM-03] Climatología, satellite y tifones (enlaces) http://www.canyoning-reunion.com/meteo.htm
[COLA-95] Colas., Pascal: “Le Paradis du Canyoning”. Ed. Maison de la Montagne. 1995.
[DEVI-03] Deviaje. Librería especializada en viajes y cartografía http://www.deviaje.com/cartografia/portugal.htm
[FABI-03] Fabien Página Personal. Canyoning à la Réunion http://fabien.delaye.free.fr
[IESP-03] Iespana. Catálogo de cañones: http://www.iespana.es/barranquismo/
[ILE-03] Ile de la Réunion Nature: http://www.iledelareunion-nature.com/
[INTE-03] Intellicast. Weather for Active Lifes: http://www.intellicast.com
[MINI-03] Ministerio de Sanidad: http://www.msc.es
[NINO-03] Nino Página Personal. Barranco del Fecha http://www.tic.udc.es/~nino/fecha/canon_fecha.htm
[REUN-03] Réunion Sensations: http://www.reunionsensations.com
[TIEN-03] Tienda Verde. Librería especializada en Viajes y cartografía http://www.tiendaverde.org/
[VISI-03] Visiobul. Sant Gilles. http://www.visiobul-reunion.fr email: visiobulreunion@wanadoo.fr


AGRADECIMIENTOS

La seguridad y la salud debe ser lo primero. En este contexto el personal de Sanidad Exterior (Vacunas) de A Coruña nos ha premiado con un certero pinchazo en nuestros brazos para inmunizarnos contra la fiebre amarilla. También nos ha proporcionado todo tipo de información al respecto. Prometemos que en el próximo viaje no dejaremos las vacunas para los últimos días. Encontrar buenos profesionales es todo un placer.

Cuando se llega a un sitio nuevo, el campamento base constituye un aspecto fundamental. Según la selección todo puede ser muy distinto, desde la gente que se conoce hasta todas y cada una de las vivencias. En esta ocasión hemos llegado a una magnífica localidad, Pont D’Yves, cerca de Le Tampon para, en ella, conocer a Laurence, que nos ha hecho sentir como en casa. Da gusto encontrar “buena gente” por el mundo adelante. También queremos darle las gracias a nuestros vecinos por la excelente acogida y trato. Prometemos que la próxima vez hablaremos algo de francés. También queremos agradecer al personal del hotel Alamanda, en Sant Gilles, las magníficas atenciones que han tenido con nosotros y las breves clases de francés.

Agradecer a los guías de Ric-a-Ric y Reunion Sensations que nos encontramos en el Fleur Jaune y el Trou Blanc su conversación e información sobre los descensos. Especialmente a los profesionales de Ric-a-Ric por facilitarnos su publicación de cañones en Reunión, sin la cual se nos hubiese complicado considerablemente la actividad.

Enviar un saludo desde estas líneas a Christophe Caumes, guía de cañones en Reunión. Gracias por la grata conversación durante la última parte y retorno del Fleur Jaune. Es único ver como progresa este personaje por los cañones, toda una demostración de técnica.

A la gente de la ruta del Eli II, por ofrecernos naranjas. Es la primera gente que nos encontramos que hablan español.

A la pareja que nos acerco en su coche al puente del Bras Rouge, en el descenso de su parte inferior. Gracias por quitarnos 40 minutos de caminata por el asfalto.

A las dos chicas que recogimos haciendo dedo en la D242, por su conversación y compañía. Como es lógico, y aunque nos separa el idioma, no podemos resistirnos a parar a quienes nos encontramos haciendo dedo. La amabilidad y simpatía de estas gentes es contagiosa. Por cierto, las dos hablaban un castellano perfecto.

A la gente de la oficina de turismo de Sant Gilles. Muy recomendable como centro de información de todo tipo. Se desviven por dar una estupenda atención a quien pisa su local. Miran documentación, hacen llamadas telefónicas, miran en Internet, etc., todo con tal de proporcionarte la información solicitada.

Agradecer a los conductores de Isla Reunión su buen hacer en carretera. Es increíble ver la gran amabilidad al volante. En una isla con muchos más coches de los que puede aceptar, y atascos, es difícil ver un conductor estresado, pitando, y mucho menos insultando, etc. Además, es muy habitual el ceder el paso, aunque tengas preferencia. Es una pena que en nuestras ciudades no se siga este ejemplo y, sobre todo, espero que esto no cambie.

También queremos incluir en esta sección a Arturo, nuestro compañero inseparable en muchos descensos. En esta ocasión no ha podido ser. De todas formas, nos hubiese gustado disfrutar de su compañía en muchos de los descensos realizados.

Totalmente recomendable, una ruta por los fondos coralinos de Isla Reunión. La mejor opción las pequeñas motoras VisioBull de Sant Gilles. Gracias por aprender unas cuantas palabras en español para atendernos en taquilla, siempre con una gran simpatía. Gracias por buscarnos un guía español-parlante, para facilitarnos las explicaciones en el recorrido. Gracias por hacer las cosas pensando en la satisfacción de vuestros clientes. Nuevamente da gusto encontrar buenos profesionales.

A la gente del bar Le Robinson, en Sant Gilles. Gracias por invitar a la segunda cerveza, y por las tapitas. Totalmente recomendable.

Queremos agradecer a los habitantes de Isla Reunión su amabilidad y alegría. También queremos agradecer el enorme intento de la gente con la que nos cruzamos por hacernos una estancia en la isla muy agradable. Dedicamos la totalidad de estas páginas-entradas, con nuestro mayor agradecimiento, a las gentes de Isla Réunion. Muchas gracias por todo.

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