miércoles, 26 de febrero de 2020

Covanegra con niños (Leva, Burgos)

Covanegra es, sin duda alguna, un clásico de la espeleo burgalesa. Únicamente habíamos visitado esta cavidad en una ocasión, hace más de 20 años. De esa visita guardábamos muchos recuerdos, tanto por las maravillas que atesora esta cueva, como por la gran compañía que tuvimos en dicha actividad (Natalia, José, Maite, Carlos y Roberto del G.E. Logroño; espeleólogos que conocimos en boca de cueva y a los que pasados muchos años, todavía recordamos). Fotografías de aquella actividad disponibles aquí.

Volvemos a visitar esta cavidad pero ahora con niños. Bueno, más bien un niño y un adolescente. Sobre la cueva hay multitud de enlaces con información, topografía, etc., etc. Entre ellas destacar la del Grupo Espeleológico Niphargus, con ficha de instalación y también topografía de Covanegra del propio grupo. O la del Grupo Espeleológico Edelweiss. Hay otras muchas entradas de diversos clubes de espeleología, con completos reportajes fotográficos y descripciones.

Desde el punto de vista de actividad espeleológica con niños, no es cueva adecuada para los más pequeños. Aunque está equipada con la posibilidad de multitud de líneas en paralelo, ideal para iniciación a la vertical en espeleología, el fraccionamiento en volado de la sima de entrada no es lo más adecuado para la iniciación de los más pequeños. Por lo tanto, dicho esto, no es buena opción, a no ser que los niños tengan una cierta práctica en progresión en vertical y hayan hecho alguna que otra sima. El fraccionamiento en volado de entrada no es sencillo para ellos.

No recordaba el pozo de entrada (salto en volado de 31 metros por una entrada de 8x10 metros) y, una vez en boca de cueva, observamos que son pocos los fraccionamientos antes del volado, por lo que decidimos montar una única línea de progresión. Con niños tal vez lo ideal sea montar dos para progresar en paralelo a ellos. En todo momento se ha vigilado la progresión de los pequeños en cada uno de los fraccionamientos. Y como era de esperar, el del volado es el que ha supuesto un mayor esfuerzo. En algún caso hemos tenido que ayudarles en la progresión en dicho punto con el cambio de aparatos. Por lo demás, con un cierto manejo del stop y el material de ascenso, todo va rodado.



La vertical nos deposita en la "Sala Niphargus" de 120x40 metros. Desde un lateral de la sala destaca la visión de la misma con un rayo que penetra en la cueva haciendo las veces de reloj solar (realmente impresionante).

Completo reportaje fotográfico de la actividad con niños disponible aquí.

En este punto cogemos galería principal dirección Este. Seguimos por la galería principal, con alguna que otra trepada, hasta un paso estrecho y la cabecera del R30 de la rampa. En este punto iniciamos el retorno, es febrero y queremos visitar también Cueva Comparada, cuya boca se encuentra a poco más de 250 metros de Covanegra, antes de que oscurezca, a eso de las 7 de la tarde, y empiecen a bajar las temperaturas.

No hay comentarios: