lunes, 7 de julio de 2008

Densidad de píxel: cuando más es menos

«Digital Photography Review, sitio conocido por sus influyentes análisis de cámaras digitales, ha incorporado a su base de datos de cámaras un nuevo dato: la densidad de píxeles (número de pixels por centímetro cuadrado). A poco que se investiga en la compra de una nueva cámara, nos empiezan a marear con cifras de megapíxeles, sensibilidad ISO, etc. y un dato que no se suele comentar es la geometría del sensor, que influye directamente en el tamaño de los píxeles y este a su vez en los niveles de ruido que generará el sensor en las imágenes capturadas. Por esto, el nuevo dato "densidad de píxeles" es muy útil para orientarnos sobre lo bien o mal que se comportará una cámara en condiciones de poca luz. A menor densidad de pixels, (probablemente) menor ruido. Podéis ver una comparación de ejemplo

Esperemos que cunda el ejemplo y otros análisis incorporen esta información para que llegue al consumidor y éste empiece a pedir cámaras con baja densidad de píxeles, y esto frene de una vez la absurda "carrera por el megapíxel" en la que estamos, y que da como resultado cámaras compactas con una tonelada de megapíxeles que producen imágenes similares a las de teléfonos móviles.

[Fuente.: http://barrapunto.com/]

Claramente, nuestro entorno de fotografía (cuevas y algunos cañones) es crítico-radical en cuanto a poca luz. Aunque la mejor solución es iluminar adecuadamente, en gran parte de las ocasiones la iluminación que nos gustaría es muy inferior a la real. Es habitual encontrarnos deportistas de nuestro mundo que el único parámetro que consideran en una cámara de fotografía digital, además del precio, es el de Mgpíxeles, curiosamente para que el 100% de sus fotografías terminen en baja resolución y calidad en una página web.

No hay comentarios: