lunes, 22 de noviembre de 2010

Topografía con láser escáner de última generación

Los días 13 y 14 de noviembre de 2010 miembros del E.C. de Descenso de Cañones (EC/DC) y GES Ártabros (GESA) desarrollan varias pruebas de topografía en la "Cova do Rei Cintolo", en Mondoñedo (Lugo).

En estos trabajos se utiliza un Láser Escáner de última generación. En concreto, el Leica ScanStation C10. El objetivo final es la obtención de imágenes en 3D y precisión topográfica.

Desde la boca de entrada se toman los primeros cuarenta metros hasta llegar al punto donde la galería principal se separa de la paralela. Durante 4 horas se han definido-necesitado 15 estacionamientos para evitar en la medida de lo posible puntos con sombra. El 3D resultante queda tal cual es la cueva aunque el acabado se mejorará una vez triangulado.

Se incluye un completo reportaje fotográfico de la actividad (fotografía.: E. Parga, GES. Ártabros)













































En estos momentos se está realizando el trabajo de oficina. Entre otras tareas, el 3D se triangulará en el CSIG (Centro Superior de Investigación Científica) que, contando con la enorme potencia de cómputo de sus equipos, nos permitirá mejorar considerablemente el aspecto (realismo). Una vez triangulado se podrá, entre otras muchas aplicaciones, hacer un vídeo de un recorrido virtual en cueva con el modelo como fondo.

Se ha realizado un primer vídeo-modelo de prueba (disponible aquí) [paciencia en la descarga]. La parte central al inicio del vídeo es Cirios, en la que se aprecia la entrada por Botones. En la parte izquierda se observa la Sala del Órgano. En la derecha Potes con los tubos de acceso. En el modelo se ha separado el suelo del techo para poder ver mejor el interior. Se ha separado y desplazado 5 metros la parte de arriba.

Participan en esta actividad Emilio Pérez y Yolanda González, del E.C. de Descenso de Cañones; y Eladio Parga, del GES Ártabros. A la primera salida de trabajo asisten también otros miembros del GES Ártabros y GES Brigantium.

En la próxima actividad se tiene pensado georeferenciar la parte exterior con el interior para que todo vaya orientado. Se entrará por Botones y por Angustias para cerrar poligonal.

Para estos trabajos se ha contado con la ayuda y soporte de la empresa de equipamientos integrales lógica.

[Fuente.: Emilio Pérez (EC/DC) por email]

1 comentario:

Distanciometros Leica dijo...

Este laser Escaner es realmente impresionante, lo utilizamos en nuestro trabajo a diario.