miércoles, 2 de febrero de 2011

Huesos grabados, huesos separados por más de 250 kilómetros

*) Fuente imagen de entrada.: www.culturagalega.org (en la parte superior hueso de una cueva del Courel y, en la inferior, hueso localizado en A Lanzada)

Hoy un colega amante de las cuevas me ha remitido una entrada muy sorprendente. El arte, esa representación de lo estético, de lo valioso para una sociedad o comunidad, se nos muestra como un "capricho" de similitudes entre dos hallazgos arqueológicos separados por más de 250 kilómetros. Muy recomendable esta entrada "Historia de dous mangos".

Sobre el hueso de la cueva del Courel, posiblemente estemos ante un ejemplo de arte mueble para contener agujas. Aunque también podría ser una pieza reutilizada para estas tareas, y estemos ante un mango de puñal, especialmente pensando en otro de los elementos aparecidos en las inmediaciones del hueso. Indistintamente, las similitudes en trazos es realmente espectacular y, sin duda alguna, una línea de estudio que puede aportar mucha y valiosa información. Esperaremos a los futuros estudios.

[Después de algunos contactos por email con Manuel Gago, de http://www.culturagalega.org/, y de la información aportada, se introduce como plausible la hipótesis de que el hueso del Courel también pueda ser el mango de un puñal. Nos apunta a que la pieza de metal podría ser la parte interna de la hoja del puñal. Muchas gracias por abrirnos la puerta a una nueva hipótesis]. En este sentido, despista el tamaño del hueso, creemos que demasiado pequeño para dicha tarea. Se podría decir que es de una "usabilidad" muy reducida para tales tareas. Seguiremos a la espera de nuevos acontecimiento y a futuros estudios.

Entrada del EC/DC de 25/1/2011, "Últimos hallazgos arqueológicos del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)", en la que se mantendrán actualizadas las noticias y referencias aparecidas sobre el hallazgo.

[Fuente entrada.: Orlando de SOS Courel por email, gracias]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola somos los del bloc, muchas gracias por toda la información, muchas gracias.