lunes, 29 de octubre de 2012

Cueva-escuela Cortiñas (Herrerías, Vega de Valcarcel-Bierzo)

Cueva escuela ideal para la iniciación a la espeleología. Se localiza en las proximidades de la localidad de Herrerías, en Vega de Valcarcel (Bierzo). De aproximación casi inmediata, la primera mitad de la cueva presenta toda una serie de dificultades para motivar a los niños en la práctica espeleológica (varias pequeñas bocas de cueva, formaciones de todo tipo, destrepes, un mini-laberinto ideal para jugar con ellos, gateras de diversos tipos, una gran columna, pequeñas excéntricas, etc.). Todo ello, amenizado con la topografía de la cueva, para que sean los protagonistas del camino a seguir, constituyendo un enclave idóneo para esta actividad. Además, un pequeño pozo de 5 metros, en la primera zona de cueva, en las galerías próximas a la boca superior, también nos puede servir para que hagan prácticas de vertical, siendo un emplazamiento totalmente controlado y accesible.

En resumen, la cueva de Cortiñas, de cara a actividades de iniciación.:
- Dispone de 4 bocas pequeñitas. Se puede jugar a entrar por la principal y localizar las otras, que están a pocos metros.
- Todo tipo de dificultades en tamaño mini, sin grandes caídas (gateras, oposiciones, destrepes, etc., etc.). Señalar que existe un P15 y algunos destrepes de cierta altura en la segunda zona de la cueva. Extremar la seguridad de los pequeños.
- Tiene todo tipo de formaciones, incluidas pequeñas excéntricas, gourgs, columnas, etc., etc.
- Tiene múltiples rotondas que permiten la progresión por distintas galerías hacia el mismo punto. Ideal para perder a los pequeños y que utilicen la topografía para salir de cueva, entre otras muchas posibilidades. Además, es muy adecuada para aprender a orientarse en cueva.
Y con esto, traemos a esta entrada algunas fotografías de esta última actividad en Cortiñas (iniciación 2012).












Con anterioridad, en el 2010, se hizo otra actividad de iniciación a la espeleología, que además incluía iniciación a la vertical (reportaje fotográfico Iniciación 2010). Con anterioridad a esta actividad, como se debe hacer en toda organización de iniciación, se hizo una primera visita a la cueva de Cortiñas para su preparación (reportaje fotográfico Cueva Cortiñas), algo fundamental en este tipo de actividades. La organización debe conocer en detalle la cueva y planificar la actividad.


No hay comentarios: