jueves, 22 de noviembre de 2012

Cueva de la Geoda (Bierzo)

El pasado 11 de noviembre, además de la actividad de topografía de la cueva Taro da Cruz, en el Courel, nuestros compañeros del E.C. Casteret nos han enseñado la cueva en la que están trabajando desde hace algunos meses, que llamaremos Cueva de la Geoda, aunque no sea conocida por este nombre.

Cueva con un buen número de ramales que obliga a dar bastantes vueltas, siendo de agradecer en la práctica espeleológica. Un pozo, que comunica con un nivel inferior, que también se puede cortocircuitear por unos destrepes de una galería próxima al pozo. En el nivel inferior zonas con agua del río próximo.

Los que visitábamos esta cueva, por primera vez, hemos tenido la misma sensación. Por la ubicación y orientación de la boca principal, con un río a pocos metros, así como agua en su interior. Varias bocas de cueva, la principal de acceso cómodo. Por la sedimentación que nos encontramos en la boca y sala de entrada, etc., es muy posible que algún día se hable de esta cueva, y no en el ámbito espeleológico, más bien en el arqueológico-paleontológico. En pocas palabras, si en la actualidad tuviésemos que volver a habitar en cuevas, esta sería una de mis primeras candidatas a ocupar. Pero bueno, ahora toca que nuestros compañeros del E.C. Casteret finalicen los trabajos en la misma y concluyan su topografía, partiendo de que las tareas de exploración están concluidas.
En el siguiente enlace un reportaje fotográfico completo de la Cueva de la Geoda. 
Además, esta cueva guarda algunas sorpresas, como una pequeña geoda, nunca había visto una en cueva, así como otros fenómenos geológicos de interés.
Una pequeña piedra ha erosionado su hangar en la caliza.


Y una cara vigila nuestro circular por la cueva.

No hay comentarios: