sábado, 3 de noviembre de 2012

Exploración.: Afluente Río Castro (Igrexafeita-Serra de Forgoselo, A Coruña)

Existen unos “bichos” de monte conocedores de muchos rincones de Galicia. Son los miembros del Grupo de Arqueoloxía Terra de Trasancos. Sabiendo de nuestras inquietudes por explorar todo lo que tenga unos pocos metros de caída de agua, nos informan de la existencia de una sucesión de cascadas en la Serra de Forgoselo, en la provincia de A Coruña, cerca de la ciudad de Ferrol. Nuestro agradecimiento por acordarse de nosotros y guiarnos en la aproximación.

El 28 de octubre nos acompañan para ver la zona. En la localidad de Igrexafeita, en la autovía Ferrol-As Pontes, nos salimos hacia Igrexafeita. A la entrada del pueblo dejar la carretera a la derecha hacia área de descanso. Coger la primera hacia derecha con cartel en madera “Ruta del Río Castro. Primer cruce coger a la derecha, señal Río Castro. Continuar hasta cruzar el pequeño Río Castro. Dejar el coche en la zona en el que lo cruzamos. A los pocos metros veremos un pequeño afluente del Castro, es nuestro río. Remontarlo por el margen del río, recomendable un “fouciño” para abrir camino. También se puede coger un pequeño canal para aproximar al río, luego seguir senda hacia la parte superior del afluente.

Respecto al río, nos encontramos con un destrepe y una sucesión de tres cascadas. Las dos primeras cogen algo de verticalidad, sin superar los 12 metros. La última en rampa finaliza en una poza. Aunque como descenso de barrancos no presenta interés deportivo, puede ser muy adecuado para los cañonistas próximos de la localidad de Ferrol, para hacer todo tipo de maniobras en agua. Señalar que en época de lluvias el caudal puede ser muy fuerte y volverse impracticable.

Si alguien de la zona se anima a equipar, por favor, que lo comunique. Las dos cascadas superiores se pueden equipar a natural, evaluar estado antes de equipar. La rampa posiblemente también aunque, en este caso, no he estado en su cabecera. El destrepe superior de inicio no vale la pena equiparlo. De interesar a algún grupo de la zona, se puede hacer un primer descenso a natural para evaluar la idoneidad para prácticas y maniobras.

 Ficher kmz para google-earth con aproximación

Para finalizar, adjuntamos algunas fotografías.

En la siguiente la cascada inferior en rampa (P3)



 En la siguiente la P2.



La P1 de inicio. Por la parte superior, un destrepe. Esto es todo.


Para terminar la jornada, visitamos uno de los porquiños de los Andrade, en un puente próximo.


En la zona, visitamos el Castillo de Narahío. También nos acercamos a otros dos ríos de la Sierra de Forgoselo que, según la cartografía de la zona, presentan un cierto desnivel. Ninguno de los dos tiene interés alguno para nuestra práctica deportiva.

No hay comentarios: