jueves, 6 de junio de 2013

Barranco del Pico Moro (Ocejo de la Peña, León)

Descenso dividido en dos partes separadas por la dificultad más interesante de este descenso, su C33, estético y bien formado. Por la tipología de la cuenca de captación, este barranco estará seco, o con un caudal mínimo, un buen número de meses del año. Recomendable después de lluvias, cuando lleve cierta carga.

Descenso a un único coche partiendo de la localidad leonesa de Ocejo de la Peña. Su rápel más largo es de 33 metros, por lo que necesarias 2 cuerdas de 35 metros + cuerda de seguro. Equipado con "parabolts" y algún natural para resaltes. Necesario neopreno completo, agua fría.

Descenso pequeño, con pequeños rápeles, a excepción del C33, sin tiempos muertos. No se llega a tener un cierto ambiente de barranco, relativamente poco excavado, aunque posiblemente gane mucho con caudales altos.

Sobre la aproximación, nada mejor que el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Aproximación Pico Moro (Ocejo de la Peña, León) en un mapa más grande

Llegamos a Ocejo de la Peña, coged camino hormigonado a izquierda para subir a la parte alta del pueblo, en el que se localiza su iglesia. Aparcar el coche alrededor de la iglesia. Procurad no obstruir el camino para no molestar el tráfico de los vecinos. En la siguiente fotografía Ocejo de la Peña desde su iglesia.


Desde este punto coged el camino principal de tierra ascendente. A los pocos metros de partida, en un giro a izquierda, vemos un sendero a la derecha. No cogedlo, este es por el que volveremos en el retorno. Seguiremos por el camino principal. Unos 400 metros más arriba, en un giro a izquierda, otro sendero por prado a la derecha. No cogedlo y seguid otros 300 metros por el principal. Antes de un nuevo giro a izquierda, se aprecia un hito (estas referencias pueden desaparecer con el tiempo), cogeremos sendero poco marcado a la derecha. Veremos las paredes a cuya base tendremos que subir. Este tramo antes de las paredes y las vistas en las siguientes fotografías.





Ascenderemos de forma continuada por el sendero-camino nuevo hasta divisar el paso-camino que nos llevará al collado, en la misma base de las paredes, y que nos dejará al otro lado del collado, punto en el que entraremos en el descenso. El paso por el collado en la siguiente fotografía.


En la siguiente fotografía después del collado, descendiendo hacia el cauce del Pico del Moro y punto de entrada al barranco.


Las vistas del valle en la aproximación son una maravilla, en la que también se tendrán unas vistas magníficas de la zona montañosa, así como de unos pliegues geológicos bastante interesantes. El tiempo de aproximación es de 1 hora, siempre disfrutando de las vistas. Distancia de aproximación de 2,4 kms.

El descenso va cogiendo ambiente poco a poco. Se inicia una parte con una sucesión de pequeños rápeles sin tiempos muertos.

En la siguiente un C5 equipado a izquierda (R1).


Un resalte (r3) equipado a izquierda que se puede destrepar (R2). En caso de duda, meteros en cuerda.

Siguiente C6 equipado a izquierda (R3).


Siguiente C6 equipado a derecha (R4). 


Siguiente C7 equipado a derecha (R5). 


Siguiente resalte r3 en árbol a izquierda (R6).


En las siguientes C9 equipada a derecha (R7).





En la siguiente desde la base de la C9.


En las siguientes una C10 equipada a izquierda (R8).



Y llegamos a la dificultad más interesante y estética del descenso, su C33 (R9), equipada en el margen izquierdo, bien formado y vertical. En la siguiente fotografía desde la cabecera del C33, con Ocejo de la Peña al fondo del valle.


En las tres siguientes fotografías descendiendo la C33. Con un caudal sustancialmente superior ganaría mucho.




Y en la siguiente la C33 desde el punto de salida del descenso para el retorno.


Después de la C33, una sucesión de pequeños rápeles, una C8 equipada en el margen izquierdo a un árbol (R10), una C7 a margen izquierdo (R11), una C16 troceada en tres tramos con pequeña marmita entre ellos equipada a izquierda (R12), una C11 (R13) equipada a derecha para finalizar en una C8 a izquierda (R14). Este último tramo de dificultades, desde la C33, es el de menor interés del descenso.

Las referencias fotográficas de las dificultades se han hecho según el croquis del Barranco Pico del Moro de Pedro González del GE Sil, entregado como parte de la documentación del Primer Encuentro de Barranquismo de Castilla-León, celebrado en Vegacervera (León) del 24 al 26 de mayo de 2013.

En la misma base del R14 (C8) el cauce presenta vegetación, por lo que saldremos por el margen izquierdo y seguiremos sendero para , a los pocos metros, cruzar el cauce a su margen derecho. En todo momento descenderemos por senderos, viendo el pueblo de Ocejo de la Peña al fondo para, después de 25 minutos llegar al inicio del camino de aproximación y a la iglesia, punto en el que dejamos el coche. Siempre iremos perdiendo altura. En total 1 km. de retorno.

En las siguientes algunas fotografías del retorno.



Se adjunta el correspondiente fichero kmz para google-eart con el retorno del Pico Moro y su mapa.


Ver Retorno Barranco Pico Moro (Ocejo de la Peña, León) en un mapa más grande

Este descenso se puede combinar con otros de la zona, como la travesía Perlas-Covona (actividad encuentro), en Valporquero, totalmente recomendable, el barranco de Valdorria o, algo más lejos, los barrancos de Quincoajo y Cacabillos en la zona de Caldas de Luna.

No hay comentarios: