Sobre la aproximación, nada mejor que el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.
Ver Senda del ára de acampada de la Franqueta y Els Estrets (Parque Natural Els Ports, Arnés-Tarragona) en un mapa más grande
El primer tramo de la ruta la iniciamos en la zona de acampada de la Franquea, en pleno parque natural de Els Ports. Una zona muy tranquila en un entorno único. Ideal para los que quieren escapar o no gustan de las aglomeraciones y bullicio turístico de la costa tarraconense. En la siguiente fotografía saliendo de la zona de acampada.
Unos pocos metros por la carretera, que tiene muy poco tráfico, hasta la estatua al guarda forestal.
En la zona de la estatua descendemos al río Estrets para cruzarlo en una zona en la que está prohibido el baño al ser una zona de captación de agua. Se atraviesa por una pequeña presa de hormigón aprovechando unas piedras.
Al otro lado seguiremos sendero próximo al río. La sombra de los árboles nos protegerá del sol que, en los meses de verano, puede apretar bastante. Gorras, agua, comida, crema solar, etc. son indispensables para los pequeños.
Pronto nos veremos caminando por una repisa con vistas al río. Obviamente, niños fuera de control o jugando al "pilla-pilla" en estas zonas están totalmente desaconsejadas. Si necesario en algún tramo se les puede dar la mano, especialmente a los más pequeños.
Las montañas de caliza están presente en gran parte del recorrido.
Y llegamos a una zona de pinares, próxima al inicio del segundo tramo de la ruta, de Els Estrets.
Cruzaremos el río por una piedras (fotografía no disponible de este punto), para iniciar el segundo tramo de la ruta, por el margen derecho del río.
En varios puntos y tramos del río le ponemos el neopreno a los pequeños para que practiquen distintas maniobras del descenso de cañones, como la progresión, saltos, toboganes, etc.
Seguimos por el sendero para entrar en la zona más bonita de toda la ruta, de altas paredes.
Un puente que se utiliza como sendero para cruzar el río. Al menos antes. Ahora un cartel prohíbe su uso, por seguridad ante posibles derrumbes. Todo se degrada y, en época de crisis, pocas cosas se mantienen.
Las paredes ganan en altura y espectacularidad. La caliza y sus formas no deja de sorprendernos.
Utilizamos otros tramos para practicar maniobras de descenso de cañones.
Como es habitual en este tipo de lugares, las paredes están llenas de colgados
El sendero sigue su camino, río abajo, entre paredes y pozas.
Es hora de volver sobre nuestros pasos.
Y por la noche, desde la zona de acampada de la Franqueta, con la impresionante visión del cielo estrellado que tenemos en esta zona, dada la altura y la reducida contaminación lumínica, decidimos hacer una pequeña ruta, con nuestros frontales, hasta el área de descanso de la Franqueta. Las rutas nocturnas son un gran atractivo para los más pequeños, siempre amenizadas con cuentos, historias y búsqueda de animales nocturnos.
►Entrada-menú principal actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario