miércoles, 28 de agosto de 2013

Por el acueducto romano del Barranco del Burro (Gea de Albarracín, Teruel)

Pequeña ruta, próxima a la localidad turolense de Gea de Albarracín, que nos llevará por los pequeños túneles del tramo del acueducto romano del Barranco del Burro. Recorrido espectacular y con historia. Los niños lo disfrutarán. Además, existen otros muchos tramos del acueducto en la zona, alguno de los cuales con largos tramos bajo tierra. Este largo acueducto, de 25 kms., une la localidad de Cella con Albarracín. Existen 8 tramos del acueducto que se pueden hacer caminando. Posiblemente el más espectacular es el que traemos a esta entrada, el de la zona del Barranco del Burro, ruta no circular que supondrá un total de 1,5 kms.

Sobre la ubicación y recorrido de esta ruta, nada mejor que el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Por el acueducto romano del Barranco del Burro (Gea de Albarracín, Teruel) en un mapa más grande

Al poco de entrar en la localidad de Gea de Albarracín, viniendo de Albarracín, un desvío a la izquierda, con una señal hacia el acueducto, nos llevará a un aparcamiento que será el inicio de la ruta. Desde el desvío al aparcamiento se recorre menos de 1 km. En el aparcamiento se localiza un cartel informativo sobre el acueducto romano. Por lo demás, la ruta no tiene pérdida. Remontaremos el barranco, que no supone dificultad alguna.

A los pocos metros nos encontramos un presa. Esta no es romana, más bien es moderna. Viendo el barranco, será difícil encontrarlo con cierto caudal.


Ascendemos por escaleras que encontramos a la derecha de la presa, margen izquierdo del barranco, a la parte superior. Seguiremos ascendiendo. 


Pronto nos sorprenderán, en las paredes del barranco, la "lumina" (ventanas en las paredes que se utilizaban para ventilar y extraer los escombros).





Disfrutamos con las vistas desde las "ventas de palacio".


Los pequeños se aventuran por los túneles del acueducto. Señalar que en este tramo no es necesaria la iluminación artificial (frontales). 






Algunos pájaros han ubicado en los túneles del acueducto su hogar. Esperemos no se convierta en una burbuja inmobiliaria. 


La selección española continua explorando el acueducto. Torres se la juega.




Este ramal no continua. 






Vemos el otro ramal para, al final, volver sobre nuestros pasos.



Esa torre, en medio del barranco, ha aguantado las acometidas del agua.




Más información sobre el Acueducto romano Cella-Albarracín disponible aquí.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: