jueves, 29 de octubre de 2015

¿Pinturas rupestres? en Cova do Barro II

Recientemente nos hemos topado, muy cerca de boca de cueva, con unos grafos que, en cierto sentido, nos hacen pensar en su posible origen. Por descarte, quemaduras producidas por las llamas de los carbureros, en la época en la que se utilizaba dicho sistema de iluminación, queda totalmente descartado. Las quemaduras por llama de fuego de los carbureros no deja marcas totalmente circulares, y muchos menos con hueco en su interior. Esta posibilidad queda totalmente descartada. Además, el punto en el que se encuentran, en pared, a la altura del pecho, en zona en la que se puede estar perfectamente erguido, hace que sea imposible que las boquillas de iluminación pasen por dicho emplazamiento. Sin duda alguna, es la zona idónea para, en posición erguida, queda a la altura de pecho, en pared, poder plasmar cualquier expresión artística.

Por lo tanto, estamos ante unos grafos de color negruzco producidos por el hombre. La época, esa es otra historia. Desde nuestro punto de vista, como espeleólogos, comprendido entre el paleolítico y la era moderna (-:

En las siguientes fotografías un detalle de algunos de los grafos que se localizan en cueva. Existen otras representaciones, en zonas próximas a las actuales, aunque inicialmente nos centraremos en las presentes. Se observa además, en ciertas zonas, una clara pigmentación rojiza.



También estamos haciendo un análisis, sobre fotografías, de las interacciones entre las zonas de pigmentación y los grabados existentes, algunos de los cuales son de época reciente.

Por último, aunque visualmente se observan tonos de pigmentación rojiza en la zona de los grafos, procesando la imagen saturando el canal rojo se obtiene la siguiente fotografía.

No hay comentarios: