Han sido muchas las ocasiones en las que hemos visitado esta cueva. Las de los años 90 se limitaban a la práctica de vertical, descendiendo por sima a la sala de Perlas. Era un clásico en nuestra formación en cuerda. Lamentablemente, no he conseguido localizar fotografías de ninguna de estas actividades. Me imagino que mi colega Prego tendrá una buena colección, aunque posiblemente estén en formato diapositiva. Algún día será el momento de hacernos con una buena digitalizadora de diapositivas e invadamos los miles de diapositivas que guarda en su colección. La suya, entre las de otros dinosaurios de la espeleo gallega, deberían ser digitalizadas.
También se hace la travesía entrando por turística a Covona. Posteriormente a esta, las siguientes visitas siempre repetían el itinerario, entrada por Sil de las Perlas, en travesía, a Covona, a excepción de una. Han sido muchas las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de esta maravilla del mundo subterráneo.
La cueva de Valporquero constituye un ejemplo de gestión de cuevas turísticas a seguir, en total armonía con la práctica deportiva de la espeleología. Otros muchos lugares deberían aprender de ellos.
También mantengo en mi cabeza un detalle que todavía no he podido comprobar. Tampoco se si me lo contaron en una de las visitas a la zona o lo soñé. Si alguien puede aportar información al respecto, lo agradecería. El tema está en que en ese sueño, o en esa realidad, al descender a la sala de Perlas, en lugar de salir a sala y seguir la travesía clásica, se podía seguir descendiendo pozo abajo y, en una ventana, acceder a una zona de pasos estrechos que comunica con la parte inferior de pozos. ¿Alguien tiene información al respecto?. Luego, también soñé que en esa zona se localizaba algún nido de pisolitas.
En el 2003, travesía Perlas-Covona con Pablo Fernández y nuestros colegas del EC/DC Asturias y EC/DC Madrid (se adjuntan fotografías).
En 2004, nuevamente con los colegas del EC/DC Asturias y EC/DC Madrid.
En el 2007 se hace una de las actividades que en más ocasiones recuerdo, con el EC/DC Portugal, en compañía de mi gran amigo Jorge Nogueira, presidente de honor y fundador del EC/DC, fallecido en 2013. En esta ocasión entramos por turística a Covona.
Y en 2013, con Antonio Brandao, y los compañeros del EC/DC Portugal. En esta ocasión también participa en la actividad Juan Prego, principal responsable de mi entrada en el mundo de la espeleología.
En este enlace, como cierre de entrada, un pequeño video del barranco Covona.
Existe infinidad de información, topografías, etc., sobre la travesía, por lo que no incluiré información redundante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario