Aproximadamente, tanto Astún como Candanchú, cuentan con algo más de 40 kms. de pistas cada una. En nuestro caso únicamente esquiamos en las pistas de Astún. Aunque nos planteamos ir algún día a Candanchú, analizando los mapas de pistas de ambas, y pensando en los más pequeños, al final no salimos de Astún. Su pico más alto es La Raca, de 2300 metros. El abono o forfait es conjunto y sirve tanto para Astún como para Candanchú.
Toda la información de la estación está disponible en su página web (https://www.astun.com/).
Después de disfrutar de pequeñas pero familiares estaciones de esquí próximas, como la de Leitariegos, o de mayores dimensiones, como la de San Isidro, ambas en la provincia de León, se hace una incursión en una estación algo más grande, la de Astún, en pleno pirineo aragonés. Son cerca de 50Kms de pistas.
El viaje largo, un buen montón de horas. De todo el recorrido entre Coruña y Jaca casi la totalidad es autovía gratuita, a excepción del impuesto revolucionario que pagamos por poder salir de la ciudad de A Coruña, peaje de cerca de 2 euros, el pequeño tramo de autopista entre la A6 y León, y otro tramo entre Burgos y Vitoria, que evitamos parcialmente. El resto casi todo es autovía de libre circulación. La verdad, casi se puede atravesar toda España por autovía sin pagar nada, tanto de oeste a este, como de norte a sur, mientras que en nuestra tierra ,Galicia, buff, que sangría, Ferrol-Vigo supone cerca de 36 euros de peajes ida y vuelta. También llama la atención el conjunto de autovías de Madrid que, a excepción de las radiales, todas son gratuitas a excepción de la A6 dirección a A Coruña. Claramente en Galicia estamos castigados por algún motivo. Tal vez nos hemos portado mal o hemos sido niños malos. (-:
Volviendo al tema que nos trae, sobre alojamiento es mucha y variada la oferta existente en todo el valle, desde la misma ciudad de Jaca a la propia estación de esquí. En nuestro caso, para ahorrar algo, y contando con nuestro reducido poder adquisitivo motivado, en gran medida, por las autopistas gallegas (-:, decidimos abandonar toda opción de paradores, SPAs, hoteles, etc., y nos alojamos en una albergue de montaña localizado en la localidad de Canfranc Estación. Una pequeña localidad a pocos kilómetros de la estación de Astún. Destacar por encima de todo el edificio de la estación de dicha villa, con mucha y variada historia. Todo tipo de información sobre la historia de Canfranc estación disponible aquí. Los fines de semana, a las 20:30, se hace una proyección-espectáculo de iluminación sobre el edificio de la estación, centrada en su historia. Es de libre acceso. Por otro lado, también se hacen visitas al edificio (3 euros entrada). Para ello es necesario reservar. En nuestro caso, nos pasamos para hacer la reserva y, para nuestra sorpresa, durante los días que estuvimos, no había disponibilidad. Se recomienda reservar con bastante tiempo en información turística de Canfranc estación. Una pena, pero apuntamos para otra.
Sobre el alojamiento, tuvimos la suerte de poder conseguir una habitación con literas en el Albergue Pepito Grillo. Y digo suerte dado que siendo carnavales todo estaba repleto en el valle, desde Jaca a Astún. A última hora pudimos conseguir esta habitación en dicho albergue. Relación calidad-precio muy recomendable. Ojo, es un albergue de montaña, no un hotel o SPA, pero si analizamos la relación calidad-precio-entorno-atención, etc., sin duda alguna totalmente recomendable. La pareja que lleva este establecimiento son un encanto, Sole y Santi (muchas gracias por todo). El desayuno espectacular y las cenas muy naturales y sabrosas. También tienen una gran variedad de cervezas en el establecimiento, aunque les falta alguna de Estrella Galicia (-: Además, al ver que íbamos con niños, nos dieron una habitación próxima a los baños-duchas, están en todo. Lugar muy tranquilo. De hecho, el primer día salimos a tomar algo a alguno de los establecimiento de Canfranc Estación y, el resto de días, al volver de la estación, no salimos del albergue. Cada vez nos gusta más el silencio y la tranquilidad.
En el propio albergue también nos proporcionan los forfait para tres días. Nos pasamos por la estación para gestionar el seguro de los pequeños (2 pequeños, 3 días de seguro = 16 euros). En nuestro caso, pasamos, somos viejos y con la edad estamos devaluados. A los viejos no hace falta asegurarnos. (-:
Por último, falta el alquilar de equipos para los pequeños. Al otro lado de la calle del albergue se localiza la tienda Ski10. A los hospedados en Pepito Grillo les hacen un 10% de descuento. Equipos correctos, unos salomon y unos atomic. Buen precio. Alquilamos para 2 días y el segundo día lo ampliamos a 3.
Los dos días de fin de semana madrugamos mucho, a las 7 am. arriba, para estar en la estación a eso de las 8:40 y aparcar al lado de la silla de Pastores. Fuera de fines de semana, se puede llegar perfectamente a las 9, o incluso más tarde. El lunes estábamos a pie de pista a las 9 de la mañana, hora a la que empiezan a funcionar los remontes. Este tercer día hay muchos menos esquiadores, y se disfruta bastante más.
Sobre las pistas, con niños, como siempre se recomienda hacer las dos primeras bajadas por alguna de las pistas verdes. La silla de Pastores os deja en la cabecera de una de ellas. Para de inmediato pasar a las azules y rojas. Por otro lado, recomiendo que por la mañana se esquíe en las rojas del sector de Pastores, que por orientación suele tener la nieve en muy buen estado, y por la tarde pasar al sector de Truchas, Aguila, Canal Roya, la Raca, etc. Después del primer día observamos que es bueno evitar todo lo posible la Pista de Salida, azul, estrecha, y que suele concentrar unas buenas aglomeraciones de esquiadores. De hecho, si los pequeños se manejan bien en pistas rojas, se pude cambiar de sectores sin pasar por este punto, lo que es recomendable.
Astún también cuenta con un Snow Park, y pistas para competición. Destacar la existencia de varias pistas en tubo, espectaculares y con todo tipo de saltos. Se incluye el plano de pistas.
Sobre las pistas, con niños, como siempre se recomienda hacer las dos primeras bajadas por alguna de las pistas verdes. La silla de Pastores os deja en la cabecera de una de ellas. Para de inmediato pasar a las azules y rojas. Por otro lado, recomiendo que por la mañana se esquíe en las rojas del sector de Pastores, que por orientación suele tener la nieve en muy buen estado, y por la tarde pasar al sector de Truchas, Aguila, Canal Roya, la Raca, etc. Después del primer día observamos que es bueno evitar todo lo posible la Pista de Salida, azul, estrecha, y que suele concentrar unas buenas aglomeraciones de esquiadores. De hecho, si los pequeños se manejan bien en pistas rojas, se pude cambiar de sectores sin pasar por este punto, lo que es recomendable.
Astún también cuenta con un Snow Park, y pistas para competición. Destacar la existencia de varias pistas en tubo, espectaculares y con todo tipo de saltos. Se incluye el plano de pistas.
Sobre la atención en pista, aunque hemos visto algún foro en internet en los que se quejan de la gente de la estación, queremos puntualizar al respecto. Vamos a ver, en tres días nos encontramos un par de empleados de la estación que claramente necesitan un curso de empatía y atención al público. Observamos algunas escenas que en absoluto son aceptables en una instalación de este tipo, aunque no haré referencia a las mismas. Dicho esto, quiero apuntar que la mayor parte del personal es encantador (siempre atentos, informando, con una sonrisa en la cara, etc., etc., etc.). Un profesional malo se hace notar mucho más que veinte buenos. Creo que debemos fijarnos más en los buenos profesionales y obviar a los malos. Quién no tiene auténticos mendrugos en su trabajo. O incluso, quién no es un poco mendrugo algún día. Es por esto que creo que no es justo opinar negativamente al respecto pensando en los muchos y buenos profesionales que tiene esta estación. Lo único, tal vez dirección de estación debería identificar estos pocos casos y matricularlos en algún curso de empatía, atención al público, o similares. Por lo demás, gente profesional, simpática, y siempre dispuesta a ayudar e informar. Gracias por todo.
Y cerramos con unas pocas fotografías de las pistas.
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