domingo, 25 de junio de 2017

Caminando sobre la Ceza (Noceda, Folgoso do Courel, Lugo)

Son varios los trabajos que hemos realizado en la Ceza, así como en las varias bocas de cueva que se localizan en su entorno.



Desde hace tiempo teníamos pendiente una última actividad en la zona de dicha cueva que hemos titulado "Caminando sobre la Ceza".

El 11 de junio de 2017, en compañía de la persona que más veces me ha salvado en culo bajo tierra, Juan Prego, visitamos la zona.

Tranquilos, no, no hemos solicitado permiso a Conservación de Medio Ambiente, al no entrar en cueva. Al menos de momento pasear por el monte no requiere de burocracia, aunque al paso que vamos, ....

Tampoco pretendemos abrir ningún tipo de excavación paleo-arqueológica, como cierto "compañero" espeleo nos apuntó en una de nuestras asambleas. Realmente flipante lo de algunos. Somos espeleólogos, no nos dedicamos a la rapiña del patrimonio subterráneo gallego. No debemos olvidarnos, o nadie debería olvidarse, que cualquier intervención debería disponer de autorización de Patrimonio. Y, ahora, la pregunta del millón, ¿cuántas autorizaciones de patrimonio existen respecto a los múltiples hallazgos publicados?.

Volviendo al tema, hace un sol del carajo, por lo que el cuervo no vuela bajo. Ubicados en Noceda, atravesamos el pueblo para posicionarnos en la boca de la Ceza. Previamente, habíamos ubicado la planta de la Cueva sobre la cartografía y fotografía aérea de la zona. También se había creado el track para GPS correspondiente. Con dicho track decidimos recorrer en superficie toda la zona por la que se desarrolla la Ceza.

Pero antes de nada, una fotografía de un pequeño pedazo de muro de piedra, que pasa casi inadvertido, del antiguo molino que su ubicaba hace décadas en la cascada de boca de cueva. Es todo lo que queda. Sobre dicho molino hemos hablamos en alguno de nuestros trabajos previos.


Y luego, a subir. Es bastante el desnivel, a machete, que tenemos por delante. Obviamente evitamos atravesar los prados de los vecinos. Respetar la propiedad y las fincas es lo prioritario.


Así, con nuestro GPS, vamos ascendiendo en superficie sobre la planta de la Ceza.


Los primeros tramos son prados, que recorremos por sus márgenes.



Pronto las vistas empiezan a ser espectaculares, observando en el fondo del valle el camino de acceso a la Ceza.


A media altura de ladera nos topamos con una zona delicada. Una pared casi vertical de vegetación, de cierta altura. Una caída aquí podría ser poco agradecida.




Con cuidado vamos ascendiendo, en esta zona sobre la galería-curso de agua principal de la Ceza.



En la parte alta el desnivel desciende, y se avanza con cierta facilidad. En superficie se observa una clara línea-afloramiento calizo que, como era de esperar, coincide con el desarrollo de la Ceza. Es curioso poder identificar en superficie el trazado de la cueva.

Luego llegamos a la zona de la sala GESA que, en toda su extensión, exploramos para tratar de localizar posibles bocas. En la siguiente un hundimiento en dicha zona. De aproximadamente 1,8 metros de profundidad, observamos que su base esta formada por piedra suelta. Esta taponada. Al no disponer de autorización, decidimos no mover piedra alguna.


También recorremos el ramal que, en 90 grados, gira hacia el lago, revisando toda la zona.

Después de un buen montón de horas regresamos por sendero al punto de partida.

Esta actividad también nos ha servido para detectar un error en el posicionamiento de dos de las bocas de cueva del entorno, las que hemos llamado C5 y C6, que actualizamos en nuestra base de datos y ficheros.



De vuelta al camino de acceso a la Ceza, en las proximidades de Noceda, hacemos una parada para observar el valle. El Courel, siempre tan espectacular.

No hay comentarios: