jueves, 19 de octubre de 2017

Barranco d'os Lucars o Espierre (Orós Bajo, Huesca)

Otro pequeño juguete del pirineo aragonés totalmente recomendable con niños. En muchas páginas he visto referenciar este barranco como el hermano del Barranco del Furco. Tiene varias cosas comunes, como el estar formado en flysch, un tamaño y número de dificultades similar, unos tiempos de aproximación y descenso similares, entre otros factores. También he visto en varias páginas que si es más bonito uno u el otro. Ambos son igual de bonitos aunque, si tuviese que mojarme, me decantaría en el sentido de que el Furco es más estético y el d'os Lucas más divertido.

Nunca habíamos tenido el placer de hacer este descenso, no entiendo el motivo de ello, pero la verdad es que lo planificamos con niños siendo también para nosotros la primera vez que lo hacíamos. Como siempre, en la planificación, hacemos uso de la página mantenida por nuestro compañero y amigo Morta, topocanyons. De aquí sacamos la aproximación, topografía, etc.

La aproximación supone un total de 1,3 kms., el descenso 500 metros y, el retorno, 350 metros. Descenso a un único coche, partiendo del aparcamiento principal a la entrada del pequeño pueblo de Orós Bajo. El único aspecto negativo del descenso, que es demasiado corto. Se adjunta fichero kmz para google-earth-maps con la ruta de aproximación desde Orós Bajo.

Respecto al material necesario, 2 cuerdas de 35 metros + cuerda de "backup". Neopreno obligatorio todo el año.

En 2019 repetimos descenso con niños, dejando enlace al álbum fotográfico de actividad-descenso del d'os Lucars.

Y también a un vídeo de entrenamiento de niños en barrancos (parte 2), bailando con Lucas.

Desde el aparcamiento a la entrada de la pequeña localidad de Orós Bajo, cogemos camino ascendente por el margen izquierdo del río. Un cartel marca GR16 a Oliván.


A los pocos metros dejamos el camino y cogemos sendero estrecho a izquierda, siempre ascendiendo.


Desde distintos puntos observamos el aparcamiento de Orós Bajo.


El sendero no tiene pérdida y está bien marcado.


En otro tramo avanzamos entre árboles.


En poco tiempo cogemos altura. Recordad que la aproximación total es de 1,3 kms.


Luego por camino algo más ancho, con roderadas para todo terreno.


En esta zona dejaremos el camino y nos desviaremos a izquierda por un sendero estrecho. En este punto iniciaremos un tramo en descenso a buscar el cauce del d'os Lucars (siguiente fotografía).


Para en unos pocos minutos llegar a una pequeña presa. Desde el muro observamos una instalación para equipar cuerda. También se puede descender por sendero a la parte baja del mismo.


Entramos en el descenso y nos encontramos algún pequeño destrepe (siguiente fotografía).


Y de inmediato la primera dificultad, una C13 equipada con pasamanos en el margen izquierdo. Se puede progresar a la cabecera para bajar en cuerda o descender un pequeño tramo, por cuerda fija, para hacer un salto de 8 metros. Desde más abajo se puede hacer un salto de 3 metros. Al gusto. En nuestro caso hacemos el pasamanos y el salto de 8.


Luego los pequeños repiten varias veces pequeños saltos desde la parte inferior. El descenso tiene pocas dificultades y hay que sacar todo el partido posible a las pocas existentes.


Unos metros y llegamos a la dificultad más divertida del d'os Lucas, una C10 que se puede hacer en cuerda (equipada en el margen izquierdo), hacer como salto S8 por el margen derecho o, lo mejor de todo, como T10 (tobogán de 10). Bueno, posiblemente sea de 8, pero es igualmente divertido.


En primer lugar hacemos la dificultad como S8 (los pequeños en las siguientes fotografías).



Por detrás asoma un grupo numeroso que viene con una empresa. En la siguiente fotografía "toboganeando" la C10. Con la ayuda de una cuerda remontan para repetir. 


Dejamos pasar al grupo de la empresa para poder permanecer en la dificultad. Trepamos la C10 y montamos cuerda para asegurar la trepada a los niños. Mientras la gente de la empresa desciende la C30, nosotros disfrutamos con el tobogán. En la siguiente fotografía un pequeño preparándose en la entrada a la cabecera del tobogán.


Y como un vídeo es mejor que muchas fotos, se adjunta uno con algunas de las progresiones de los pequeños en el T10 (video T10 del d'os Lucars FullHD en 1920x1080, 29fpm, 178MB). Mientras el grupo de empresa desciende la C30.


Dejamos el tobogán para entrar en la última dificultad del descenso. Esto ha sabido a poco. Llegamos a una C30 y una C16 casi encadenada. La C30 está equipada en el margen izquierdo con un pasamanos de acceso (siguientes fotografías).



Y de inmediato la C16, equipada también en el margen izquierdo. En la poza de recepción de la C16 encontramos, en pleno agosto, una gran aglomeración de bañistas.



En la siguiente fotografía la C30 y C16 desde la base. Y cómo hemos conseguido la fotografía sin los bañistas. Muy sencillo, photoshop ha hecho el milagro. Se ha aplicado el filtro quitar personas.


Y con esto finaliza el descenso. Por delante nos quedan algo más de 350 metros de retorno por sendero paralelo al cauce. Poco antes de llegar a Orós Bajo, nos encontramos una presa equipada en el margen izquierdo. Los pequeños progresan en cuerda en está última dificultad (siguiente fotografía).


Y como se suele decir en los cuentos, colorín-colorado, este barranco se ha acabado.

No hay comentarios: