viernes, 16 de febrero de 2018

Encuentro espeleológico en Posada de Valdeón-León (11 al 14 de octubre de 2018)

Información remitida por los organizadores.
-----------------------
A todas las Federaciones, confederación, grupos, clubs, secciones y asociaciones espeleológicas.

Estimados compañeros y amigos de la Espeleología.

Desde el Grupo Espeleológico Matallana, con motivo de la celebración del primer centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, estamos organizando unos Encuentros Espeleológicos en Posada de Valdeón (León) del 11 al 14 de octubre de 2018, de los que queremos haceros participes cuanto antes y así podáis ajustar vuestras agendas.

Nuestra mayor motivación para la organización de estos encuentros es la difusión y divulgación del valor geológico y endokárstico (de incuestionable primer orden mundial) de esta región de la Cordillera Cantábrica y más concretamente de las zonas espeleológicas, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, en las que el Grupo de Matallana lleva 40 años de campañas  y en las que las cinco simas exploradas por nuestro grupo que superan los 800 m. de profundidad son una pequeña muestra del potencial de los Picos en el mundo de la espeleología alpina. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Dar  a conocer el patrimonio geológico del Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Promocionar los valores naturales del Parque en general y en particular los de los valles leoneses.
  • Promover el encuentro de espeleólogos y científicos que trabajan en el karst de los Picos de Europa.
  • Valorizar las instalaciones públicas de divulgación.
  • Fomentar la colaboración entre responsables gestores, espeleólogos, investigadores y habitantes del Parque.
  • Estimular el estudio del patrimonio geomorfológico subterráneo del Parque Nacional y su divulgación.

Atardecer en las torres

El sol del atardecer tiñe en rojo la Torre del Friero, la Torre del Hoyo Chico y la Torre Salinas

El programa de actividades de los Encuentros, a falta de concretar algunos detalles, se articularía en torno al siguiente cronograma:

  • Jueves día 11 de octubre.- Recepción de participantes.
  • Viernes 12 y sábado 13.

    • Visitar alguna torca de la zona de la Vega de Liordes, en concreto está prevista una integral, previamente instalada, con traslado, acompañamiento en la aproximación y visita a la sima por miembros de la organización.
    • Recorridos/Trekking acompañados, tanto por miembros del grupo como por profesores del departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, al entorno de la Vega de Liordes, declarada Lugar de Interés Geológico (LIG), y que es uno de los espacios donde el Grupo de Matallana ha desplegado su actividad espeleológica en los Picos con mayor o menor fortuna desde 1977.


    • Charlas, ponencias y audiovisuales sobre: Historia de las exploraciones espeleológicas en los tres macizos de Picos de Europa; Geología y cavidades en la zona de Picos de Europa; audiovisual sobre 40 años de campañas espeleológicas en Picos del G.E.M.; Espeleotemas característicos en las cavidades de Picos de Europa y en particular en Torca Marino TC-4 (-943 m.) (ponencia realizada en colaboración por el Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León y el G.E.M.); ponencia sobre cavidades de hielo en los Picos de Europa dada por el departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid

  • Domingo 14 de octubre.-
    • Mesa redonda, coloquio con intervención de representantes de los grupos y colectivos que han participado en las exploraciones de alguna de las principales cavidades de los Picos de Europa.

    • Clausura de las Jornadas con una comida en la que entregaremos un pequeño recuerdo, en muestra de nuestro reconocimiento, a alguno de los espeleólogos participantes en las exploraciones de las cavidades de los Picos de Europa y a personas/entidades del valle que han colaborado con el colectivo espeleológico.

Vega
        de Liordes

Susurrando a los caballos en la Vega de Liordes

Igualmente durante las jornadas tendremos un espacio de exposición donde pretendemos mostrar las fotografías y topografías más características de nuestras exploraciones en los Picos de Europa que nos gustaría completar con los trabajos espeleológicos de otros grupos y colectivos en las diversas zonas del Parque a lo largo de la historia para originar un espacio de reconocimiento al valor espeleológico de los Picos de Europa. La exposición se completará con una muestra de la cartografía de los Picos que aportará la Universidad de Valladolid

En cuanto al alojamiento en el encuentro, el valle de Valdeón no dispone de albergue o infraestructura única capaz de alojar a mucha gente. Por eso estamos en tratos con el Parque y el Ayuntamiento para adaptar una zona de acampada; además Posada cuenta también con un estacionamiento de caravanas y os listaremos la amplia oferta de alojamientos turísticos existentes en el valle.

Sobre el avituallamiento y restauración, la idea es ofrecer servicio de catering para los desayunos, almuerzo en las actividades (comida de ataque), cenas y comida clausura del acto el domingo; este servicio estaría incluido en la cuota de inscripción.

Próximamente os ampliaremos toda la información del encuentro con la edición de un tríptico y boletín de inscripción detallado con las diferentes modalidades de actividades y participación expuestas. También tenemos en proyecto una página web de los encuentros.

Queremos que este primer mensaje, enviado en primicia al colectivo espeleológico, sirva de acicate ilusionante para vuestra participación y apoyo a esta iniciativa con la difusión y divulgación de este correo a vuestros socios y conocidos que pueda interesar de toda la familia espeleológica. Sirva también este correo de sonda y propuesta de participación sobre todo para aquellas personas, grupos o colectivos de espeleólogos que estén o hayan trabajado en cualquiera de los tres macizos del Parque y quieran completar la mesa redonda y espacio de exposición descrita. Para ello podéis poneros en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: encuentrospicos@espeleomatallana.com.

Canal de Capozo desde Monte Corona

Canal de Capozo desde Monte Corona

Esperando contar con vuestra presencia en Valdeón. Un SALUDO y HASTA PRONTO desde el Grupo Espeleológico Matallana.

No hay comentarios: