El pasado lunes, 26 de marzo, varios espeleólogos de la Asociación Española de Espeleología y Barranquismo (ASEDEB) visitamos la cueva de Cornatel, en el Bierzo. Aunque inicialmente teníamos pensado hacer actividad en "Rei Cintolo", Mondoñedo, ciertos trámites burocráticos con el Concello hicieron que cambiásemos de destino de Semana Santa.
El objetivo principal de la actividad se centró en la visita con espeleólogos infantiles a dicha cavidad. En la actividad de 2013, los pequeños llegaron hasta la parte superior de la rampa, tras el lago. En esta ocasión el objetivo era llegar a las excéntricas de Cornatel para que puedan aprender a disfrutar y a adorar los espeleotemas más espectaculares del mundo subterráneo (ver fotografías del enlace a cueva del párrafo anterior).
Como nota desde la anterior actividad, un desprendimiento de una de las paredes de la trinchera en la que se localiza la boca de entrada casi la tapona. Si antes se encontraba ligeramente obstruida por una laja, ahora son dos grandes lajas las que encontramos en la entrada, así como diverso material por la parte superior de la boca. Sigue siendo practicable el acceso, aunque ahora algo más incómodo.
En cuanto a la actividad, los montes de alrededor están nevados. Al llegar al lago, nos encontramos con que presenta un gran nivel de agua. Yo nunca lo había visto con este nivel. Es inviable pasarlo como siempre por su margen derecho, evitando el agua. Nos metemos en el agua para seguir actividad. Los pequeños lo llevan bien. Luego la gran rampa. Seguimos por varios pasos, con alguna caída, que evitamos a los pequeños con un adulto empotrado haciendo de "quitamiedos". Al final de este nivel se localizan unas trepadas que nos llevarán al nivel superior. Aunque un adulto pude hacerlo sin gran dificultad, un resbalón podría resultar fatal. Decidimos asegurar la progresión de los pequeños desde la parte superior a natural. Luego, a disfrutar de la galería blanca. Otra pequeña trepada, alguna oposición, y ante sus pequeños ojos se abre un bonito espectáculo de excéntricas. Seguimos por estas galerías, con varios pequeños destrepes, hasta la gatera final de cueva. En poco más de 3 horas volvemos a estar en boca de cueva.
En el camino de acceso se observan pequeñas bocas de cueva que, proyectadas sobre la cueva de Cornatel, apuntan a que claramente forman parte del sistema. Ante esto, y no teniendo noticia alguna de la existencia de topografías de dicha cueva, nos proponemos para futuras actividades la toma de datos topográficos de la misma para, de forma especial, geoposicionar dichas bocas respecto a la cueva, tratando de determinar sus puntos de intersección así como distancias. Quien sabe si en un futuro, a ser posible no muy lejano, podamos estar hablando de la travesía de Cornatel (-:
Por cierto, si alguien tiene información sobre la existencia de topografías totales o parciales de Cornatel, que contacte. Bueno, y si dispone de los datos de campo, le invito a una cena. (-:
Nota para Toño Somoza, del CE Casteret. Cuando empecemos los trabamos esperamos poder contar con vuestra presencia, compañía y colaboración.
2 comentarios:
Yo algo tengo, del año 89 y falta el nivel inferior.
topocoruna@gmail.com
Bueno, del 89, una maravilla, además de posiblemente lo único existente en topos de Cornatel, de los años 80. Contacto por email.
Publicar un comentario