miércoles, 18 de abril de 2018

El Páramo, tierra de agricultores, tierra de trabajadores

El Páramo es una comarca de la provincia de León que aglutina una gran cantidad de pueblos agrícolas. Su orografía, de las más llanas de la península ibérica, ha permitido llevar a cabo potentes concentraciones parcelarias haciendo, de la agricultura, una de sus principales fuentes de riqueza. Si los abuelos dedicaron un gran esfuerzo y muchas horas para regar pequeñas fincas, abriendo y cerrando surcos con azadas, sus hijos pudieron beneficiarse de toda una red de acequias, que trajo muchas posibilidades a la zona. El tamaño de las fincas fue creciendo progresivamente con cada concentración. Ahora, los nietos de aquella generación tiene a su disposición todo tipo de tecnología al servicio de la agricultura (sistemas de riego automático, tractores autónomos, etc., etc.). Esta generación se lo merece todo, aunque no debemos olvidar que se ha llegado aquí gracias al esfuerzo y a la lucha de las generaciones anteriores. Nunca olvidamos a los abuelos.

Sobre las localidades de referencia destacar Santa María del Páramo, u otras más pequeñas como Valdefuentes del Páramo o Regueras. En las proximidades también se encuentra La Bañeza o Valencia de Don Juan. Esta última localidad la hemos visitado en varias ocasiones, tanto para hacer la Vía Verde del Esla de Valencia de Don Juan a Castrofuerte como para disfrutar de sus piscinas con toboganes.

Y no olvides pasar por alguna de las panaderías de estos pequeños pueblos para disfrutar y llevar algunas de las maravillas caseras de la repostería de la zona (tortas, magdalenas, pastas, etc.).



Las siguientes fotografías son de La Bañeza.







Los antiguos pozos, que tanta vida y fortuna dieron a nuestros antepasados, pueblan algunos puntos de esta llanura.


Y en las siguientes varios puntos, especialmente de la iglesia de Valdefuentes del Páramo.


La segunda generación pudo contar con todo tipo de acequias y sistemas de riego. Ahora, en la tercera, casi todo es riego automático.



La siguiente fotografía de la iglesia de Valdefuentes del Páramo.



Son abundantes las casas de adobe que todavía se mantienen en buen estado. Una auténtica maravilla de la arquitectura.


Y las siguientes del interior de la iglesia.








No hay comentarios: