jueves, 29 de noviembre de 2018

Las paredes de las cuevas albergan todo tipo de marcas y pinturas, el estudio del origen de las mismas es uno de los principales objetivos de arqueólogos y paleontólogos

Es muy habitual el que nos topemos con todo tipo de marcas en las cuevas que visitamos. Aunque todos esperamos ver una figura bien definida, únicamente los ojos más expertos en la materia son capaces de, en algunas ocasiones y donde el resto no apreciamos nada, identificar algo plausible.

Tomemos por ejemplo las siguientes imágenes entre las muchas y variadas que se localizan en las cuevas, ¿qué ha producido estas figuras?. En el entorno de las mismas, aunque no se vislumbra bien en las fotografías, se aprecia también unas ciertas tonalidades rojizas. Un potente "zoom" sobre una de ellas muestra unas marcas de letras con un buen montón de años pero, tal y como vemos, han sido hechas sobre las marcas negras, no al revés, o al menos es la impresión que nos produce.

Con esta iniciamos un nuevo grupo de entradas en las que iremos colgando fotografías de diversos aspectos de las cuevas, prestando una especial atención a las marcas-grabados y, o, pinturas de las mismas.



No hay comentarios: