ANTECEDENTES
En la
actividad organizada durante la Semana Santa de 2003, se seleccionó una
zona totalmente desconocida para nosotros, la Isla de Córcega. Hace
bastante tiempo localizamos haciendo búsquedas en Internet la referencia de un
libro que hablaba sobre el paraíso de los cañones en Córcega. Desde ese
momento se pensó en hacer una actividad que, dada la lejanía, pensando que
nuestro punto de partida es la ciudad de A Coruña, se tuvo que organizar en base
a una buena cantidad de días.
En este
punto, un buen amigo, conocedor de Córcega, nos indicó que la única forma
de entender y conocer a los Corsos y a Córcega era leyendo la
conocida obra de R. Goscinny y A. Uderzo titulada Asterix en
Córcega [GOSC-99].
“Para la
mayoría de la gente, Córcega es la tierra natal de un emperador que ha
dejado en la historia páginas tan indelebles como las que ha inspirado nuestro
viejo cómplice Julio César. Es también la cuna de un cantante de larga y
prestigiosa carrera, cuyos refranes, en los que se menciona a una tal Marinilla
y cierta bella Catarineta, chi, chi, han dado la vuelta al mundo. Es también el
país de la vendetta, de la siesta, de los juegos políticos complicados, de los
quesos fuertes, de los cerdos salvajes, de las castañas, del vino, de los
suculentos mirlos burlones y e los ancianos muy ancianos que miran cómo pasa la
vida. Pero Córcega es más que todo esto. Forma parte de estos lugares
privilegiados del globo que tienen un carácter, una fuerte personalidad que ni
el tiempo ni los hombres pueden empañar. Es uno de los más bellos países del
mundo, y está plenamente justificado que la llamen la Isla de la Belleza.
Pero, ¿Por qué este preámbulo? Os preguntaréis. Porque
los Corsos, que son descritos como individualistas –que unen a la
exuberancia el dominio de sí mismos- descuidados, hospitalarios, leales, fieles
en la amistad, ligados a su país natal, elocuentes y valerosos, son, ellos
también, más que todo esto. Son susceptibles”
[GOSC-99].
Antes de llegar a Córcega teníamos el presentimiento de que esta tierra nos iba a “enganchar” lo suficiente como para hacernos volver en el futuro. Es una isla maravillosa, una gran montaña en medio del Mediterráneo, que todavía no ha sido corrompida por el turismo masivo, los hoteles gallinero y la publicad de neones.
PLANIFICACIÓN
Una vez
adquirido el libro
de cañones en Córcega [AYAS-01], se
hace una primera selección de diversos cañones. Se analiza el libro y los
recorridos y se concluye que la zona es lo suficientemente potente en cañones
como para organizar esta actividad. Esta decisión se apoya con diversa
información localiza en Internet [DIAN-03]
[FLEC-03] [IESP-03].
Tras este
punto, al tratarse de una zona desconocida para nosotros, el primer problema que
se nos plantea en la organización es todo lo relacionado con el viaje y
alojamiento. Se solicitan diversos presupuestos de vuelos de avión, hoteles y
posibles “paquetes” de turismo a la isla. Los precios se disparan
considerablemente. Se puede considerar que no es una isla de turismo masivo y,
por lo tanto, no se encuentran buenas ofertas. Por otra parte comprobamos que la
Semana Santa se considera temporada baja en Córcega. El coste del billete
de avión está próximo a los 600€, más hotel, alquiler de coche para
desplazamientos, etc. Ante esta situación unas cuantas horas de búsquedas en
Internet nos permite localizar las mejores ofertas para cruzar a la isla en
ferry y algunos buenos alojamientos. Rápidamente nos damos cuenta de que
esta opción será mucho más económica y viable. En contrapartida, tendremos que
meternos un buen montón de kilómetros.
Los billetes
de ferry se gestionaron por Internet
[CORS-03]. Se recomienda buscar los paquetes “JACKPOT”
(ofertas especiales) y seleccionar muy bien el puerto de salida y destino.
Además se dispone de dos compañías, SMC y “Corsica Ferries”. Para nuestro
viaje se selecciono la compañía Italiana “Corsica Ferries” y se hizo la
siguiente configuración:
- Ferry de Niza a Ajaccio el 12 de
abril, sábado, a las 22:00. Se reservó un camarote para dormir durante las casi
6 horas de navegación.
Señalar que
de Ajaccio, localidad de llegada, a la zona de Porto-Vecchio,
seleccionada para alojamiento, se tienen 2 horas aproximadamente de coche. Se
recomienda, dentro de las posibles ofertas, seleccionar los puertos de Porto-Vecchio
o el propio de Bastia.
Para
determinar los posibles alojamientos se considera, fundamentalmente, las zonas
principales de los cañones seleccionados. Se aprecian dos zonas potentes de
cañones en la isla. La primera zona está en el noroeste, comprendida entre las
localidades de Ajaccio, Corte y Calvi. La segunda zona está
en el sureste, comprendida entre Porto-Vecchio, Propiano y
Zicavo. Tras un estudio de ambas zonas determinados que la más relevante
para nuestros intereses de actividad es la segunda. Por lo tanto, deberemos
localizar un alojamiento en dicha zona. En consecuencia, para hacer los cañones
de la otra zona tendremos que desplazarnos las casi 2 horas de coche que las
separan. Nuevamente se localiza por Internet distintas zonas con alquiler de casa y apartamento.
Tras un estudio de precios, situaciones, etc., nos
decantamos por las casas de alquiler de “Estella
di Mare” [ESTE-03]. La ubicación exacta es la localidad de Tarco,
pequeño pueblo costero próximo a Solenzara, en la carretera dirección a
Porto-Vecchio. La casa resultó ser todo un acierto, una zona encantadora,
con vistas al mar y playa, con todo lo necesario y muy bien situada respecto a
la zona de descensos (siguiente fotografía). Además, queremos agradecer a los propietarios de “Estella
di Mare”, especialmente a Corine, el maravilloso trato y el ambiente
tan agradable proporcionado. Los lugares acogedores y bien gestionados deben ser
recomendados y este es uno de ellos.
Para
establecer la ruta de viaje desde Coruña hasta Niza se utiliza el
Gestor de Rutas de Michelin [MICH-03].
Analizando el viaje hasta Niza utilizando las rutas e introduciendo
ciudad de salida y de llegada, nos ofrece las siguientes posibilidades:
- Ruta óptima: por el Norte (Santander, Bilbao,
etc.). 1548km en 14h44, estima 663km, 7h13 a Irún.
- Ruta por autopista: por Burgos pasando por
Tordesillas. 1714km en 15h26, estima 829km, 7h:56 a Irún, el resto
igual.
- Ruta casera: por Burgos pasando por León.
1642km en 15h13.
Considerando que los tiempos por autopista están ligeramente minusvalorados, ya que utiliza una media de 120km/h, en cambio en carretera la media de 100km/h a veces peca de optimista. Probablemente la mejor idea sea ir por León, mientras no acaben de cerrar los tramos asturianos y cántabros de la Transcantábrica. Además, prácticamente está finalizada la autovía que une León con Burgos, todo un gran adelanto. De esta forma prácticamente la totalidad del viaje entre Coruña y Niza se hace por autopistas y autovías. Se incluye un mapa con la ruta seguida en Francia (Irún – Bayonne – Pau – Tarbes – Toulose – Carcassone – Narbone – Montpellier – Nimes – Aix en Provence - Nice). Señalar que es posible localizar billetes de ferry desde otras localidades, como puede ser Marsella o Toulon. En este caso, en función de las ofertas disponibles, se ha seleccionado como punto de partida Niza. Es aconsejable tener en cuenta los kilómetros que separan las distintas localidades y los peajes de autopista para determinar el posible interés de unos u otros puertos.
Para el viaje
se utilizarán dos vehículos, con dos ocupantes en cada uno. De esta forma se
puede transportar el material necesario y viajar con un buen nivel de comodidad.
Para tal viaje sería imposible el utilizar un coche para cuatro personas más
todo el material e intendencia. Destacar que es totalmente aconsejable utilizar
coches de un consumo bajo. Señalar también que los descensos de cañones
seleccionados a priori no requieren dos coches.
Otro aspecto a gestionar es el bibliográfico y documental. La bibliografía adquirida y utilizada en esta actividad es la siguiente:
- Desjobert.:
“CORSE. Carte routière touristique illustrée“. 2003. Coste aproximado: 8€ (se
puede adquirir en la isla)
- Diccionario
Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
- EuroCart.:
“Carte stradali delle regione 1:200.000. Corsica” Studio F.M.B. Bologna. 2003.
Coste aproximado: 6 € (se puede adquirir en el ferry)
- Hubert
Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning. 40 descentes à
dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001. Coste aproximado: 25 € más
gastos de envío
- Michelin, Ediciones de Viaje.: “La guía verde de
Francia”. 2000
- Michelin.
Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de España Norte. Cantabria, País Vasco/Euskadi,
Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000.
- Michelin.
Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Francia”. nº 989. 2000.
- Michelin.
Ediciones de Viaje. “Corse-du-Sud, Haute-Corse”. nº 345.
2000.
Quilici,
J.P.: “CORSE. 15 cayons Haute-Corse. 2 via ferrata. 4 sites d´escalade”. 2001.
Coste aproximado: 19 € (se puede adquirir en la isla)
De todos ellos destacar, de cara a la organización de la actividad, la publicación de Hubert Ayasse y Philippe Dubreuil.
En cuanto al material técnico requerido para la actividad, además del material personal, tanto de descenso como de ascenso, neoprenos, etc., se incluye el siguiente material: 6 cuerdas de cañones de 64, 60, 45, 40, 30 y 10 metros, 1 saca de instalación completa y varias chapas con anilla, chapas “clowns”, cintas, “antiroces”, 12 “spits”, un GPS, frontales, mantas térmicas, cámaras de fotografía con una gran cantidad de carretes y un botiquín.
NOTA de comentarios y actualización remitida en septiembre de 2004 por
Salvador Serra desde Cataluña sobre la actividad de descenso de
cañones en el verano de 2004. Literalmente sacado de su email.:
"...El sector de la Boca di Larone con Purcaraccia, Vacca, Fiumicelli y otra rando acuática (Pulischellu) son geniales, con agua suficiente, pero que agua!!, y que pozas y toboganes etc., etc.
En el de la Vacca,
citas que se debe bajar por una gran pendiente a sólo cinco minutos del coche.
Está bien, aunque es mejor seguir por el camino principal, más marcado y por
donde bajan la mayoría de los grupos, y al llegar al cruce, se sigue bajando
hasta el inicio del barranco. Nosotros bajamos a saco por el desvío, pero está
bastante durillo, y no ganas mucho tiempo.
La Piscia di Gallu
es un descenso a programar sin duda, de instalación excelente con tirolina
incorporada y pasamanos larguísimos para evitar el caudal, te llevan a una gran
ventana y a la cabecera del rápel principal.
Esto lo hicimos desde
Solenzara, instalados en un camping.
Luego fuimos a
Corte a realizar otros descensos. En el barranco de Richiusa
(demasiado corto) hay una modificación en su acceso, y se sube por la izquierda
del barranco (su orilla derecha en sentido orográfico) ascendiendo en poco mas
de 35 minutos, supongo que el camino es nuevo después de los incendios del 93.
Este lo combinamos con el Angone, para completar una jornada entera
(bonito descenso aunque mucha gente en el GR). Otra rando acuática es el
Tavignano también para programar con sus rincones bonitos y saltos
interesantes bien buscados.
Para finalizar, nos
fuimos a Dardo, que si bien sabíamos que iba seco, lo realizamos por su
indudable interés, a repetir sin duda con agua...".
En este conjunto de
páginas se ha incluido una completa descripción de varios descensos de
Córcega, con fotografías de todas y cada una de las dificultades, de gran
interés para controlar lo que te encontrarás. Como es lógico, algunas
instalaciones y accesos sufren modificaciones. Como consejo general, siempre que
se pueda, mucho más aconsejable en Semana Santa o fechas próximas que el verano,
más que nada por la masificación de gente. En Semana Santa prácticamente se
cañonea en solitario, al menos en 2003. Puede que con el tiempo cambie.
AGRADECIMIENTOS
Queremos
agradecer al pueblo Corso su hospitalidad y buen hacer, en especial a los
que, en alguna aproximación, nos indicaron el camino óptimo a seguir.
A nuestro colega Arturo, por su buen hacer en el ámbito del descenso de cañones y, sobre todo, por su compañía en todo tipo de actividades. A lo largo de esta semana y en los descensos realizados lo hemos tenido en nuestra mente en todo momento. En muchas ocasiones se ha oído, entre nosotros, la frase de: “joder, que pena que no esté Arturo aquí”. Esperamos poder repetir actividad en Córcega para que pueda ver los descensos que, en esta ocasión, se ha perdido. Ha sido una pena su lesión en el cañón de la Richiusa, justo el primer día de llegada, impidiéndole participar en el resto de los descensos. De todas formas, hemos visto como ha disfrutado de la isla igualmente.
También queremos agradecer a los propietarios de “Estella di Mare”, en la localidad de Tarco, especialmente a Corine, el maravilloso trato y el ambiente tan agradable proporcionado. Los lugares acogedores y bien gestionados deben ser recomendados y este es uno de esos (Residencia-Hotel-Stella di Mare, en la localidad de Tarco [Tlfn.: +33 (0) 4 95 73 20 52] [Fax.: +33 (0) 4 95 73 21 96]). Señalar que “Stella di Mare” es una institución aprobada y certificada por el “French Department of Tourism”.
Agradecer a Asterix su visita a Córcega. En la última página del libro “Asterix en Córcega”, nuestro singular protagonista señala acertadamente sobre Córcega que “es muy bonito, hay de todo: montañas, bosques, torrentes …”.
Finalmente, nunca olvidaremos a Carlos Cainzos, gran amigo y compañero, de esta y otras muchas aventuras, que nos dejó en 2019. Te queremos Carlitos, y siempre te tendremos en la forma de los muchos recuerdos que atesoramos.
BIBLIOGRAFÍA
- Desjobert.: “CORSE. Carte routière touristique illustrée“. 2003
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español;
Español-Francés)
- EuroCart.: “Carte stradali delle regione 1:200.000. Corsica” Studio F.M.B.
Bologna. 2003
- Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning.
40 descentes à
dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001
dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001
- Michelin, Ediciones de Viaje.: “La guía verde de Francia”. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de España Norte. Cantabria,
País
Vasco/Euskadi, Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000
Vasco/Euskadi, Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Francia”. nº 989. 2000
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Corse-du-Sud, Haute-Corse”. nº
345. 2000
- Quilici, J.P.: “CORSE. 15 cayons Haute-Corse.
2 via ferrata. 4 sites d´escalade”. 2001
REFERENCIAS
[AMAZ-03]
Amazon:
http://www.amazon.fr
[AYAS-01]
Ayasse, H., Dubreuil, P.: “CORSE paradis du
canyoning”. DCL éditions. 2001.
[CORS-03]
Corsica Ferries. :
http://www.corsicaferries.com/corsicahtml/en/index.asp
[DIAN-03]
http://diane.lingrand.free.fr/Corse.htm
[ESTE-03] Estella di Mare. Residencia-Hotel-Casas Stella di Mare,
en la localidad de Tarco [Tlfn.: +33 (0) 4 95 73 20 52] [Fax.: +33 (0) 4 95 73
21 96]). Institución aprobada y certificada por el “French Department of
Tourism”
[FLEC-03]
http://flecouat.free.fr/Corse/index.htm
[GOSC-99] Goscinny, R., Uderzo, A.: “Asterix en Córcega”.
Salvat. 1999.
[IESP-03]
http://www.iespana.es/barranquismo/
[MICH-03]
http://www.via-michelin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario