lunes, 17 de febrero de 2020

Bassin La Mer / Bassin La Paix (Bras Panón. Sant Benoit-Sant André, Réunion. Francia)

Tramo del Riviére des Roches próximo a su desembocadura en el Índico a la altura de la localidad de Bras Panón. Descenso con cierto caudal, en un entorno magnífico, de roca volcánica muy trabajada. Se puede hacer el descenso sin necesidad de equipo de vertical. Gran cantidad de saltos y pequeños destrepes. De todas formas, se recomienda en todo caso incluir el material de vertical (nunca sobra). Con lluvias el agua se vuelve como el chocolate y el caudal aconseja no descenderlo (esta situación ha dado como resultado algunas víctimas). Tiene un pequeño sifón en una marmita, en la segunda mitad del descenso, que debe ser evaluado. Este punto puede ser fácilmente evitable por el margen derecho. Existen escapes en multitud de puntos. Descenso muy abierto y próximo a senderos y al camino de aproximación que discurre paralelo al río. Es habitual encontrar en algún punto del descenso bañistas. Este río también se utiliza para la práctica del kayac. En condiciones normales, este descenso es ideal para la iniciación a los saltos y destrepes. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes. Descenso aconsejable desde el punto de vista estético, sobre todo de formaciones en roca volcánica. Destacar las formaciones en nido de abeja (enjambre), tanto al inicio como al final del descenso. El final del descenso forma un lugar único, con la unión del Bassin la Mer, mediante un espectacular salto de agua de aporte principal, y el Bassin la Paix.


Salimos de Sant Gilles a Sant Denis por la N1. Seguimos la carretera principal de la costa. Desde Sant Denis continuamos por la N2, carretera principal de la costa, hasta Bras Panón. La aproximación que figura en la publicación [RICA-02], por la antigua N2 a la altura de la localidad de Bras Panón, ha cambiado ligeramente. En la actualidad llegamos a Bras Panón por la nueva autovía. Cogemos el desvío a la izquierda, señalizada como La Paix. A la salida de la autovía un cruce, coged a la izquierda. Se atraviesa la autovía por debajo. Se puede coger la primera a la izquierda o continuar hasta una rotonda. Si se continúa a la rotonda, seguid por la izquierda. En la primera o segunda calle a la izquierda se encuentra un pequeño cartel que indica La Paix. Este cartel se ve muy mal. Al coger este desvío continuad para, al poco, pasar por debajo de la autovía nuevamente. Un par de minutos más, circulando entre plantaciones de caña, para llegar al aparcamiento de la Paix, punto en el que se dejará el único coche necesario. Nos encontramos con una zona de descanso, un merendero. A nuestra izquierda un puente cruza el río. Por el margen de llegada (derecho del río), sin cruzar el puente, dejamos el coche en el aparcamiento. Un vistazo desde el mismo puente nos permite evaluar el caudal del descenso, normalmente con mucha agua. Tras preparar el material, siempre incluid el de vertical, aunque pueda no ser necesario, y neopreno completo, iniciamos la aproximación por el camino señalizado La Mer (evidente desde el aparcamiento), por el margen derecho del río. El camino progresa lentamente, con poca pendiente (siguiente fotografía). Es bastante relajado, todo un paseo. En distintos puntos vemos el río a nuestra derecha.



En otros puntos avanzamos entre las plantaciones de caña (siguiente fotografía). Señalar que la caña es una de las actividades productivas principales de la isla. Como es de suponer, fundamentalmente para la producción de ron.



En algunos puntos se tiene una visión muy amplia de parte del descenso (siguiente fotografía).



Tras aproximadamente 35 minutos de aproximación, por un camino en buen estado y bastante ancho, llegamos a un punto en el que nos encontramos un escrito en una roca “Bassin la Mer”.



En este punto dejaremos el camino principal y cogeremos un sendero a la derecha que, inmediatamente, cruza un pequeño cauce seco. Ojo, este tipo de referencias pueden desaparecer con el tiempo. De todas formas, al poco de entrar entre árboles (bosque), se aprecia claramente el pequeño sendero del desvío y el cauce seco a cruzar.

Tras 200 metros aproximadamente, siguiendo en todo momento el sendero hacia el cauce del río, vemos a la derecha un sendero que, con escaleras naturales entre maderos, desciende al Bassin la Mer. Se divisa el salto de agua principal del río que alimenta la poza de la Mer. También hay un pequeño mirador que proporciona una magnífica vista de la Mer (siguiente fotografía).



Aunque el sendero continúa, llevándonos al camino principal que abandonamos previamente, coged el sendero del desvío a la derecha que desciende al cauce rápidamente, justo a la gran poza que se aprecia desde el mirador.

Al llegar al cauce vemos las grandes dimensiones de La Mer y comprobamos que se trata de un descenso con un considerable caudal.




Al iniciar un descenso que se hace por primera vez identificar qué es mucho caudal es un aspecto muy subjetivo. De todas formas el sentido común ayuda mucho y, sobre todo, la tasa de escapes en los descensos es un parámetro a tener muy en cuenta. En este caso los escapes son múltiples y variados. El descenso no llega a encañonarse en ningún momento, es bastante abierto.

Como es lógico, no iniciaremos el descenso sin antes ver en detalle el entorno del Bassin la Mer. Destacar principalmente todo el lateral del margen derecho del río. En este punto nos encontramos unas magníficas formaciones en roca volcánica en lajas verticales y un gran abrigo interconectado por dos bocas (siguiente fotografía).



También encontramos un segundo aporte de agua, con un caudal muy inferior al principal (siguiente fotografía).


Dejando el Bassin La Mer, llegamos a una pequeña dificultad, de 4 metros, saltable por el margen derecho desde diferentes alturas (entre 4 y 13 metros –desde el árbol-). La poza de recepción es de grandes dimensiones. Se recomienda el salto con la altura a selección de cada uno.



Desde este punto la progresión nos hace disfrutar de una buena estética.



Los resaltes constituyen la dificultad general del primer tramo. Nos encontramos una formación curiosa. En el margen derecho la fuerza del agua ha abierto un gran hueco en la pared y ha dejado al descubierto una gran entrada al bosque existente al otro lado.



Muy pronto el descenso se anima. Divisamos una caída de agua. Con precaución nos acercamos por el margen izquierdo, más alejado de la lengua de agua.



Subimos a la roca y vemos que se trata de un salto de agua de 5 metros. Se puede hacer un salto de 10 metros desde el margen izquierdo. Estamos en la cascada Cerise (siguiente fotografía). También está equipado en el margen izquierdo para hacer en cuerda.



El salto es limpio y sin problemas. Llama la atención el color verdoso del agua.



Dejamos atrás un pequeño salto, con recepción en una poza de grandes dimensiones (siguiente fotografía). Nuevamente el entorno, desde un punto de vista estético, es magnífico.



Pronto nos encontramos un nuevo salto, de 4 a 8 metros, en el entorno del Bassin Longor. Para mi gusto más elegante y con un mejor entorno que el anterior. También se puede destrepar. Sin duda alguna saltar (siguiente fotografía).



Se trata de otro pequeña dificultad, ideal para la iniciación a los saltos. Para animar un poco el descenso decidimos hacer algún clavado y algún salto carpado. Ojo, la práctica de este tipo de saltos puede producir accidentes mucho más graves que saltar de pie, ya sea por falta de profundidad, por una mala recepción en la poza, o por algún objeto flotante o parcialmente hundido. En todo caso, examinad siempre con antelación el punto de recepción y la profundidad.

Nuevamente nos encontramos con una poza de grandes dimensiones, de color verdoso. Destacar, como otra de las magníficas formaciones de este descenso, el nido de abeja (enjambre) en roca volcánica que nos encontramos a los pocos metros el salto, en el margen derecho (por encima del nivel del agua en la sección rodeada de rojo en la siguiente fotografía). Se trata de auténticas orgías basálticas.



Progresamos entre algunos destrepes y llegamos a una nueva dificultad. Se trata de un nuevo salto de 5 m.



Esta dificultad presenta bastante caudal y en la base se forma una buena seta de agua, con bastante espuma. Se destrepa parcialmente por el margen izquierdo, buscando una buena posición para saltar. El punto de recepción seleccionado es del centro de gravedad del borbotón de agua, hacia delante. De esta forma la propia fuerza del agua nos escupirá hacia buen lugar. Saltamos con las sacas a la espalda, bien cinchadas y con el bote estanco en su interior. Es lo más parecido a un chaleco salvavidas que tenemos. Esta dificultad también puede ser evitada por el margen izquierdo. Después de este salto se progresa parcialmente nadando, entre paredes de escasa altura. El ambiente estético sigue siendo lo mejor.




Pronto nos encontramos con otro pequeño salto. Tras evaluar profundidad y punto de recepción continuamos con los saltos carpados.




Nos encontramos nuevos pequeños saltos. Como es lógico, no los desaprovechamos.


Un pasillo nos permite progresar a cierta altura sobre el río. Es un punto idóneo para, tras evaluar el punto de recepción, seguir con los saltos.



Los laterales pierden altura, progresamos por el cauce. Los caprichos de la roca volcánica siguen llamándonos la atención. En algunos puntos se aprecian perfectamente las que fueron coladas de lava.



Pronto las paredes se estrechan y ganan un poco de altura, 4 o 5 metros. Se puede progresar por el cauce, entre lenguas de bastante caudal o evitar esta zona por la parte superior de las paredes. Nos metemos por el cauce evaluando en todo momento los saltos y la progresión.



En este tramo, en una de las pozas, se encuentra el sifón. Se aprecia un pequeño salto de agua, a una poza entre pequeñas paredes, imposible de trepar una vez en ella. En las paredes de la misma se identifican dos pequeños agujeros sifonantes, uno en el borde izquierdo y otro en el derecho. Unos cuantos centímetros del borde superior con el agua permiten la progresión. Evaluad siempre antes de saltar a la poza que quede espacio suficiente en los sifones para progresar. En caso contrario evitad la dificultad. Aunque estamos en un descenso relativamente sencillo, ideal para la iniciación siempre que tenga unas buenas condiciones de caudal, este cañón ha tenido varios accidentes con víctimas.

Desde este punto se divisa la zona del merendero y el aparcamiento del coche. En este último tramo se disfruta de unos cuantos pequeños saltos limpios y entretenidos. Buscad siempre el punto ideal de salto. Las recepciones en las pozas son bastante limpias. No disponemos de fotografías de esta última zona, ya que las formaciones volcánicas de los primeros tramos del descenso nos han llevado el carrete de 36 fotografías de la cámara. Pronto progresamos bajo el puente del aparcamiento de partida. Vemos ante nosotros la parte inicial de la lengua de la cascada de caída al Bassin La Paix (siguiente fotografía con el entorno observado desde el puente del aparcamiento de La Paix).



En la referencia de Ric-a-Ric [RICA-02] se indica que esta dificultad, de 18 metros, es saltable. No hacer esta dificultad como salto en el caso de no tener una buena técnica en este tipo de maniobras y bastante práctica. Como dificultad añadida a este salto, señalar la ausencia de referencias. Se llega a un punto de salto en el que únicamente se ve, al fondo, el verde del agua, no disponiendo de rocas o vegetación que permitan establecer referencias de distancias. Además, la vertical exacta del borde del salto no tiene suficiente profundidad (acumulación de pequeños bloques). Otra posibilidad al salto, mucho más aconsejable, está en trepar por el margen derecho unos 8 metros aproximadamente. Nos encontramos con un árbol que crece sobre la vertical de la poza. Desde el árbol se puede progresar en cuerda, 30 metros y en aéreo. Tras esta dificultad estamos en el Bassin la Paix. El entorno es magnífico. Señalar que la fotografía panorámica siguiente pertenece a otro día diferente al del descenso, después de fuertes lluvias.



El entorno es único. Se puede apreciar el caudal del salto de agua, a pesar de ser muy ancha, pensando sobre todo en las dificultades de la parte superior, donde el agua se concentra en lenguas de menor sección. También se aprecia la desaparición de uno de los buenos aspectos de este descenso, el agua ha pasado de color verdoso a color chocolate. El tiempo estimado del descenso es de 3 h a 3 h 30 m según caudal y grupo.

Entre otros aspectos, destacar el entorno del margen derecho del Bassin La Paix. El trabajo sobre la roca volcánica es único. Una gran formación en nido de abeja nos hace pasar un buen rato (impresionante).


En el entorno de La Paix, próximo a la caída de agua, apreciamos una gran cantidad de pequeños bloques amontonados, todos ellos de dimensiones similares, procedentes de dicha formación.



Desde el Bassin La Paix, coged por el margen izquierdo las escaleras que, en poco más de 5 minutos, nos devuelven al aparcamiento de partida. Señalar que nos encontramos un tramo de las escaleras caído y un cartel en la parte superior señalando que está cerrado y es peligroso por desprendimientos. Progresad con cuidado. El estado del mismo es bastante malo y otros tramos de cemento amenazan con venirse abajo. Esperemos que muy pronto esté arreglado. Tras ascender todas estas escaleras y el sendero, continuad un par de minutos y cruzad un pequeño puente (siguiente fotografía) para acceder al puente principal sobre La Mer-La Paix.



El tiempo estimado de retorno, entre el Bassin La Paix y el aparcamiento es de 10 minutos.


Descenso de Cañones Isla Reunión 2003 (memorias de actividad y descripciones)



INFORMACIÓN DE INTERÉS (BASSIN LA MER/BASSIN LA PAIX)


Longitud. 
1900 m.
Desnivel.
-90 m.
Periodo.
De junio a septiembre. Imprescindible evaluar el caudal. Revisad el estado del sifón antes de saltar a la poza. En caso de duda por exceso de nivel (sifonado), evitad la dificultad por la derecha. Tened también cuidado con los pequeños sifones entre bloques de la primera mitad del descenso. En caso de mucho caudal abortar el descenso por los múltiples escapes del recorrido.
Equipamiento.
Regular (spits con chapa y maillones, natural en árbol). Predominan los saltos y destrepes.
Material.
2x30m. (cascada de La Paix desde el árbol), equipo de descenso, casco y neopreno.
Horarios.
Acceso: 30 m. desde Sant Denis al aparcamiento de La Paix, próximo a la localidad de Bras Panón. 45 m. desde el aparcamiento de La Paix, punto en el que se deja el único coche necesario, hasta el Bassin La Mer (inicio del descenso). / Descenso: 3h a 3h 30m según caudal y grupo. / Retorno: 10m.
Bibliografía. - Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
Dificultad.
Grado 2. Predominan los saltos entre 2 y 10 metros, sin incluir el de La Paix (no recomendable), y los destrepes. Evaluad el caudal. Curso abierto con multitud de escapes al camino de aproximación en todo el recorrido.
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: