jueves, 27 de febrero de 2020

Desfiladero de Herrán o del Río Purón (Herrán, Burgos)

Una de las rutas más espectaculares que se puede hacer en Burgos. Muy variada, con zonas encañonadas en caliza, pasos estrechos, bosque, siempre en paralelo al río Purón, con una buena variedad de cascadas y pozas que, seguro que en verano, se llenarán de bañistas. Por eso, mejor la visita en invierto. Afortunadamente, es febrero y luce un sol nada habitual para estas fechas. Esperemos que los pequeños no nos pidan un bañito en el río. Cerca de 10 kms. en un ruta relajada y con mucho que ver. Aunque la ruta parte de la localidad burgalesa de Herrán, gran parte de la misma discurre por tierras del País Vasco.

Antes de nada, incluimos fichero kmz con el "track" de ruta del Desfiladero de Herrán o Río Purón.

Aunque algunos visitantes llevan el coche hasta una explanada pasado el pueblo de Herrán, recomendamos dejar los vehículos antes de dicha localidad, en un amplio aparcamiento para los visitantes, así dejaremos libre de coches el pueblo y el entorno inicial de la ruta. En la carretera principal hacia el pueblo hay una acertada señal de dirección prohibida para no residentes. De todas formas, existe una carretera paralela, que no pasa por el pueblo, con acceso al desfiladero. En nuestro caso, partimos de este primer aparcamiento, lo que supone, ida y vuelta, 2,7 kms. extra de un bonito paseo. El resto de la ruta, del propio desfiladero supone, ida y vuelta, 7 kms.

Destacamos lo variado de la ruta, con una parte inicial abierta, para entra en una pequeña encañonada, pasando a zona de bosque, para nuevamente entrar en una zona encañonada, rematando en las praderas próximas a la localidad despoblada de Ribera, con su iglesia de San Esteban coronando este paisaje único en lo alto de un pequeño monte. La llamada España vaciada no es algo de hoy. Lo que hoy acontece en nuestras zonas rurales se inicio hace varias décadas. Ribera es un claro ejemplo.

Para finalizar, incluimos un completo reportaje fotográfico del Desfiladero de Herrán.

No hay comentarios: