lunes, 17 de febrero de 2020

Ravine de Gobert Inf (Cilaos. Réunion. Francia)

Descenso totalmente recomendable. Ideal para iniciación a los cañones, con algunas sorpresas estéticas. Es uno de los pequeños cursos de agua que nos encontramos en el Circo de Cilaos tras cruzar el puente sobre el Bras Rouge. Afluente de este último río por su margen derecho. Cañón con caudal todo el año aunque, en los meses secos del invierno (julio-septiembre), puede ser muy bajo. Ideal después de lluvias, siempre evaluando el caudal desde el puente de inicio. Cauce abierto con algún escape intermedio. Predomina la progresión en pequeñas verticales, entre los 10 y 27 metros, separados unos de otros por unas pocas decenas de metros. Si se trata de una iniciación a los cañones se puede optar por hacer la mitad del descenso, saliendo por la escapatoria a izquierda que nos proporciona la ruta GR2. El material necesario incluye 2 cuerdas de 30 metros. Se aconseja incluir una tercera cuerda de “backup”, nunca sobra. El equipamiento de las cabeceras es excelente, con algunos naturales para asegurar la aproximación a las mismas. Se debe recordar que la longitud de las cuerdas varía con el uso y el tiempo. La mayor parte de las dificultades se pueden hacer en agua. Atención a las posibles caídas de piedras en algunos tramos, especialmente después de lluvias. El descenso finaliza en el Bras Rouge y el retorno nos proporciona magníficas vistas de este cañón.

Para llegar a Cilaos, desde la localidad costera de Sant Louis, coged la N5, señalizada a Cilaos. Continuad por las indicaciones y armarse de calma y tranquilidad en el ascenso. Tras 1h 30m de coche entramos en el circo de Cilaos. Cruzad la localidad de Cilaos y continuad hasta el hotel termal (hôtel des Thermes). En este punto coged a la izquierda la D242 en dirección a Ilet à Cordes. La carretera desciende rápidamente con grandes curvas. Progresamos por el valle del Bras Rouge. Atravesamos varios cursos de agua y algunos paneles informativos. Esta zona aglutina también distintos puntos de partida y retorno de rutas de montaña. Lo primero que observamos es la ausencia de indicador alguno que nos informe sobre los nombres de los ríos que cruzamos por la carretera. ¿Cuál es cual?. Podemos dividir los cursos tomando como eje principal el Bras Rouge, atravesado por un puente. En el margen izquierdo del Bras Rouge, tramo entre la localidad de Cilaos y el puente sobre el Bras Rogue, nos encontramos el Ferrière y la cascada Pissa. Después del puente sobre el Bras Rouge, nos encontramos el Salazes, Gobert, el Coin y el Fleur Jaune. En el croquis del enlace de la izquierda se muestra los descensos del Circo de Cilaos.


Siguiendo la D242 pronto atravesamos el puente sobre el Bras Rouge, curso principal del valle. Continuamos por la carretera y llegamos a un pequeño puente sobre el Gobert. Encontramos un aparcamiento en el margen derecho de la carretera y una fuente. En este punto dejaremos el coche (siguiente fotografía).



Podemos dividir este descenso en dos tramos, el constituido por las cuatro primeras dificultades con alguna de gran interés estético y colorido, llamado Mini Gobert, utilizado frecuentemente en iniciación, y la integral, que incluye otras 5 dificultades. Tras unos cuantos metros progresando por el río, con abundante vegetación en los márgenes, que no molesta, llegamos a un P15 equipado en el margen izquierdo.




Aunque en un primer momento iniciamos el descenso con el planteamiento de que estamos entrando en uno de los pequeños cañones de iniciación de la isla, siempre hay tiempo para la sorpresa. En este caso, destacar la vegetación de la parte final y el P25 del primer tramo, con unos tonos rojizos magníficos en su base.

Unos cuantos metros y llegamos al P20. Equipamos al cordino en natural sobre el gran árbol del margen derecho. Esta instalación nos permite asegurar la progresión hasta la cabecera principal del margen derecho, totalmente en la vertical. La siguiente fotografía muestra el detalle de dicha dificultad, que se hace casi en su totalidad fuera de agua.



Otro pequeño tramo por el río, con algunos minúsculos destrepes, nos lleva a la tercera dificultad, otro P20, equipado en el margen izquierdo. Tened cuidado con los roces de la cuerda. Las siguientes fotografías muestran la progresión en este segundo P20. En gran parte de la dificultad el agua nos salpica suavemente.





En muchos puntos predomina el color verdoso del musgo, todo un placer para nuestro córtex visual. Tras el P20 nos encontramos una zona con bloques desprendidos de tamaño medio. Progresamos sobre ellos para llegar a una zona con un par de pequeños destrepes.

Estamos en la cabecera de la cuarta dificultad, un P25 ligeramente inclinado, equipado en el margen izquierdo. Una instalación nos permite anclarnos con los cabos de anclaje para asegurarnos y llegar bien a la cabecera principal. En esta dificultad el agua se concentra en un pequeño tubo haciendo que el descenso, totalmente en agua, sea lo más atractivo del Gobert (para nuestro gusto). Aunque no se aprecia en las fotografías de esta sección, por sobre-iluminación, en la parte inferior derecha se encuentra la desembocadura del Coin, otro de los descensos de la zona, en el Gobert. Aunque no se puede observar, el caudal del Coin en estas fechas (agosto) es escaso. Al llegar a la poza de recepción nos encontramos con lo mejor de esta dificultad. Las siguientes fotografías muestran en imágenes dicho entorno.






Sin duda alguna, esta es la mejor dificultad de todo el descenso, considerando tanto el aspecto estético y colorido, como el deportivo.



Tras disfrutar de esta zona contemplamos la llegada del Coin en el margen derecho, inmediatamente después del P25 (siguiente fotografía). Para más información sobre este otro descenso, dirigirse a la publicación [RICA-02].



Unos cuantos metros más y vemos un ancho sendero que atraviesa el Gobert. En este punto finaliza el llamado Mini Gobert, utilizado en iniciación a los cañones, cogiendo como salida dicho sendero, que en realidad se trata de la GR2. En caso de salir en este punto coged el sendero que asciende por el margen izquierdo y que se comunica con la GR1, que cogeremos a la izquierda para llevarnos a la D242, cerca del aparcamiento de partida.

Continuamos por el Gobert, para hacer la integral hasta el Bras Rouge. Rápidamentel legamos al P15, equipado en el margen derecho. De esta dificultad destacar la variedad de los tonos verdosos del musgo, todo un espectáculo y un pequeño abrigo en su base.




El caudal incorporado por el Coin no se nota en absoluto, como era de esperar. Una pequeña zona de progresión horizontal, sin dificultad alguna, nos mete en la cabecera de un P10, equipado en el margen izquierdo. Esta dificultad se hace fuera de agua. En este punto destacan las yucas, planta liliácea de hojas ensiformes.



Tras el P10 nos encontramos, después de unos pocos metros, el P27. Equipado en un gran bloque, en el centro del cauce, nos permite hacer el descenso de esta dificultad de una tirada. Tened cuidado con los roces. Para evitar roces se puede utilizar esta instalación para asegurar la progresión hasta la que se encuentra en el margen izquierdo, tras una pequeña repisa, en la vertical.







Pasamos el P20, equipado en el margen izquierdo. Instalación muy retrasada. En la base del P20 nos encontramos los típicos tonos rojizos de los descensos de la zona. Bajo el agua nuevos "barranco-temas". En este caso, formaciones similares al algodón de cueva en tonos rojizos. Como es lógico, pedimos que, en todo momento, se respeten estas formaciones para evitar su degradación.







Nos quedan por delante unos 200 metros de destrepes, sin apreciar alguna dificultad de interés, hasta una última dificultad del descenso. Predomina en este último tramo la vegetación. Continuamos la progresión, entre una gran diversidad de plantas. El tamaño de las yucas se incrementa considerablemente. En algunos puntos encontramos una considerable concentración de dichas plantas.





Cincuenta metros antes del sendero de retorno, la última dificultad del descenso, un P20, con una pequeña rampa inicial.






Desde la base del P20, algo más de 50 metros nos separa de una panza de roca, amplia y espaciosa para poder cambiarnos, justo en la cabecera de un resalte de 5 metros. En este punto apreciamos de forma clara el inicio de un sendero en el margen izquierdo (siguiente fotografía). La desembocadura del Gobert en el Bras Rouge se vislumbra un poco más abajo. Señalar que el tiempo estimado del descenso, según caudal y grupo, es de 3 h.



Recomendamos salir por este sendero, aunque también se puede optar por recorrer los escasos metros que nos separan del Bras Rouge, llegando a dicho río. En este caso y, tras cambiarnos, ascenderemos unos metros el Bras Rouge para encontrarnos con el sendero de la GR1, que lo cruza. Tomando la GR1 a la izquierda, por el margen derecho del Bras Rogue, ascendemos paralelos al Gobert. Un vistazo al Bras Rouge nos permite identificar su caudal y fisonomía, para darnos una idea del mismo. Como es lógico, este es otro de los descensos que tenemos planeado. La ruta GR1 se une, tras unos pocos metros, con el sendero de retorno del Gobert.

Si hemos optado por el sendero del margen izquierdo del Gobert, recomendable, pues vemos igualmente el Bras Rouge desde cierta altura, llegaremos en un par de minutos a la GR1. Inicialmente discurre paralela al Bras Rouge, proporcionándonos una buena vista de una de sus dificultades (siguiente fotografía).



Progresamos, en continuo y relajado ascenso, por la GR1.



Nos encontramos con un sendero que nos entra por la izquierda. Se trata del GR2, procedente de la primera mitad del Gobert (mini Gobert). Lo dejamos y seguimos ascendiendo por la GR1.





Lentamente vamos ganando altura. En el valle vemos el discurrir de las aguas del Bras Rouge, y en la parte alta, entre la niebla, su parte superior y la cascada Pissa.



En la parte inferior del valle, las montañas se pierden entre la niebla. A la izquierda la localidad de Cilaos y, al fondo, como no, el Bras Rouge. Todo el circo de Cilaos discurre alrededor de este río.

Desde el inicio del sendero de retorno del Gobert, hasta el corte de la GR1 con la carretera D242, nos separan 40 minutos de ascenso relajado. Este tramo de la GR1 es magnífico, tanto desde el punto de vista de las vistas, valga la redundancia, como de lo estético del sendero y ecosistema próximo.





Un pequeño recorrido por el asfalto nos lleva directamente al coche, en el aparcamiento de partida.

INFORMACIÓN DE INTERÉS (RAVINE GOBERT INFERIOR)

Longitud.  750 m.
Desnivel. -270 m
Periodo. De junio a octubre. Imprescindible evaluar el caudal, aunque en los meses secos suele ser escaso. Aconsejable con un cierto caudal.
Equipamiento. Bueno (parabolts y maillones, algunos naturales en árboles). Predomina la progresión vertical con dificultades entre los 10 y 27 metros. A priori, no se aprecia ningún punto delicado.
Material. 2x30 m., equipo de descenso y neopreno. Se recomienda meter algún equipo de ascenso y cuerda de “backup”.
Horarios. Acceso: Hasta Cilaos desde la costa: 1h 30m. Desde Cilaos hasta el inicio (aparcamiento): 15 m. / Desde el coche (aparcamiento): inmediato / Descenso: 3h según caudal y grupo. / Retorno: 45m hasta la carretera (segundo     coche). Hasta el aparcamiento inicial (si un coche): 40 minutos.
Bibliografía. - Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
Dificultad. Grado 2. Predomina la progresión vertical de pequeñas dimensiones, entre los 10 y 27 metros. Cañón siempre con escaso caudal en época seca. Dificultades en agua. Descenso abierto, entre bosque, en el que no se aprecian escapes a excepción de uno en la primera mitad (mini Gobert) por la GR2.
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: