lunes, 17 de febrero de 2020

Ravine Fleurs Jaunes (St. Pierre-Cilaos. Réunion. Francia)

Descenso totalmente recomendable. Tramo del Fleurs Jaune, en la zona de su confluencia con el Bras Rouge, curso principal del que es afluente por su margen derecho. Cañón con caudal permanente, idóneo en los meses junio-octubre. Evaluad siempre el caudal, tanto al inicio del descenso, desde la misma carretera, como desde el mirador que nos muestra las principales dificultades del descenso. Cauce encañonado sin escapes. Predomina la progresión en vertical, con dificultades de dimensiones medias, entre los 13 y 55 o 120 metros, según se salga por la escapatoria Jacomédia o se haga la integral respectivamente. El material necesario incluye 2 cuerdas de 60 metros. Se aconseja incluir una tercera cuerda de “backup”. Se debe recordar que la longitud de las cuerdas varía con el uso y el tiempo. Con caudal no se recomienda este descenso para la iniciación a los cañones. Requiere un cierto conocimiento de la técnica en vertical. La totalidad de las dificultades se pueden hacer en agua, aspecto totalmente atractivo dada su fisonomía. Este es el primer descenso en Reunión en el que nos hemos encontrado gente. Este se podría considerar un aspecto negativo aunque, desde nuestro punto de vista, todo un placer disfrutar de la gran amabilidad de los guías de las empresas de cañones, que no dudan en proporcionarnos todo tipo de información sobre éste y otros descensos o invitarnos a tomar una taza de café. Todos unos caballeros de los cañones y, por lo que hemos visto, muy profesionales. De los descensos realizados en Reunión únicamente nos encontramos gente en el Fleur Jaune y en el Trou Blanc. Estos dos cañones son descensos clásicos muy visitados. Del descenso del Fleur Jaune destacar el P55, un gran “tobogán” rectilíneo, parcialmente inclinado, y equipado para hacer en agua. Como es lógico, este “tobogán” se tiene que hacer metido en cuerda. El retorno por la escapatoria Jacomédia nos deparará una grata vista de la parte final del descenso, ganando altura rápidamente hasta la carretera en el punto de partida del descenso. Diversos tramos están equipados con largos pasamanos para asegurar el retorno. En el caso de la integral, se llegará al Bras Rogue y se descenderá la Chapelle para, tras algo más de 500 metros, coger un sendero a la izquierda, largo y penoso, que nos lleva a Cilaos. En este último caso son necesarios dos coches o hacer dedo.

La carretera de subida al Circo de Cilaos es espantosa. En pocas ocasiones me he encontrado curvas de más de 360º (curva que gira sobre si misma auto-atravesándose con un puente –ojo, no se trata de un paso a nivel-), en una carretera muy estrecha, de montaña y con una cierta posibilidad de caída de piedras, sobre todo después de lluvias. La carretera es estrecha y los camiones únicamente pitan antes de entrar en la curvas. En algunas ocasiones el susto está asegurado al aparecer uno de estos bichos. De todas formas, las vistas son bastante buenas. Unos kilómetros antes de la localidad de Cilaos, cruzamos un túnel de montaña, sin iluminar y con la circulación en un solo sentido. Como es lógico, sin ningún tipo de artefacto, del tipo de los semáforos, que regule el tráfico. En pocas palabras maravilloso, tanto para cañones como para hacer algo de montaña. Al entrar en el Circo de Cilaos lo primero que nos encontramos es un paraje único. Un arco-iris entre las nubes, habitual en la zona, nos da la bienvenida.

Para llegar a Cilaos, desde la localidad costera de Sant Louis, coged la N5, señalizada a Cilaos. Continuad por las indicaciones y armaros de calma y tranquilidad en el ascenso. Tras 1h 30m de coche entramos en el circo de Cilaos. Cruzad la localidad de Cilaos y continuad hasta el hotel termal (hôtel des Thermes). En este punto coged a la izquierda la D242 en dirección a Ilet à Cordes. La carretera desciende rápidamente con grandes curvas. Progresamos por el valle del Bras Rouge. Atravesamos varios cursos de agua y algunos paneles informativos. Esta zona aglutina también distintos puntos de partida y retorno de rutas de montaña. Lo primero que observamos es la ausencia de indicador alguno que nos informe sobre los nombres de los ríos que cruzamos por la carretera. ¿Cuál es cual?. Podemos dividir los cursos tomando como eje principal el Bras Rouge, atravesado por un puente. En el margen izquierdo del Bras Rouge, tramo entre la localidad de Cilaos y el puente sobre el Bras Rogue, nos encontramos el Ferrière y la cascada Pissa. Después del puente sobre el Bras Rouge, nos encontramos el Salazes, Gobert, el Coin y el descenso que nos ocupa, el Fleur Jaune. En el siguiente croquis se muestran los descensos del Circo de Cilaos.



Siguiendo la D242 pronto atravesamos el puente sobre el Bras Rouge, curso principal del valle. Continuamos por la carretera atravesando varios pequeños cauces, algunos de ellos descensos. Nos encontramos un mirador a la izquierda de la carretera en una pequeña curva. Este tiene una barandilla de madera. Desde ella vemos las últimas dificultades del Fleur Jaune. Habitualmente se aprecia algún grupo en alguna de las dificultades. En la siguiente fotografía se muestra la vista desde dicho mirador. Se identifica claramente algunas de las últimas dificultades, el P18, P55 y P32. Llama la atención la perfecta linealidad del P55, toda una maravilla.



Tras disfrutar de este espectáculo y del valle del Bras Rogue, con Cilaos al fondo (siguientes fotografías), continuamos unos 150 metros más en coche.




Vemos una zona amplia, con espacio suficiente para varios coches. Dejad el coche antes del puente que cruza el Fleur Jaune, punto de inicio del descenso. Tenemos dos posibilidades, la parte superior con un descenso pequeño, el Mini Fleur Jaune, o desde el mismo puente como inicio, el Fleur Jaune. Una posibilidad es la de combinar los dos descensos. Para más información sobre el descenso del Mini Fleur Jaune referenciar la sección correspondiente. Si se hace el Fleur Jaune Integral se recomienda dejar el tramo del Mini Fleur Jaune para un día de relax. Por lo tanto, el tiempo de aproximación al Fleur Jaune desde el aparcamiento es inmediato.

Bajamos al cauce del Fleur Jaune desde el puente. Tras un pequeño recorrido sin dificultad alguna y diminutos destrepes, llegamos al P23 (siguientes fotografías).




La instalación utilizada, en el margen izquierdo, hace que la progresión sea en agua. La instalación del margen derecho es fuera de agua. Una dificultad que, siempre que el caudal no sea muy grande, se recomienda totalmente hacer en agua (instalación del margen izquierdo).

La progresión a la siguiente dificultad es sin tiempos muertos. Una pequeña poza y directos a la cabecera del P13, equipado en el margen izquierdo. Dificultad que se puede hacer en cuerda en modo tobogán, tal y como se puede ver en las siguientes fotografías.




Una pequeña marmita y estamos en el P20, dificultad equipada en el margen derecho, con un pequeño escalón en su primera parte, y que se desciende parcialmente en agua (siguientes fotografías).





Se aprecia una segunda instalación también en el margen derecho a cierta altura. Es muy difícil llegar a esta instalación desde el inicio de la lengua del salto de agua. Me imagino que será para llegar desde la parte superior de la pared.

En la base un par de marmitas de cierta superficie. Llegamos a la cabecera del P18 (siguiente fotografía).



El espectáculo es único. La lengua de agua se estrecha y escapa por una pequeña sección. En las montañas aún se aprecian los restos de la reciente nevada, algo insólito en la isla. Esta dificultad está equipada en el margen izquierdo. Un pequeño pasamanos recuperable nos permite acceder a la instalación principal. Una cuerda pequeña nos facilitaría este tipo de aproximaciones a cabeceras.


Tal y como se puede apreciar, esta dificultad también es en agua, un aspecto característico del descenso. Un buen descenso casi siempre en contacto con el agua. En la poza de recepción nos encontramos un pequeño destrepe a la izquierda. Se puede utilizar la propia cuerda del P18 para asegurar el descenso, sin necesidad de meterse en cuerda. Tras este pequeño destrepe un tobogán nos da paso a una marmita, con algunas ramas. En el margen derecha algo de espacio, en seco, para tomar algo. En este punto nos encontramos a un guía de Reunion Sensations con un grupo de clientes, por delante Christophe Caumes, con otro grupo. Todo un placer conocer a este personaje de los cañones. Observándole apreciamos una gran precisión en moverse por la roca y una técnica muy, muy buena. Tras descansar continuamos con la siguiente dificultad, posiblemente la más interesante del descenso, es el P55, para ser  exactos, el P53. Equipado en el margen izquierdo, un cordino nos permite asegurarnos para llegar a la cabecera. Un tubo casi perfecto y parcialmente inclinado. Una buena forma de descenderlo es, como se puede apreciar, en tobogán metido en cuerda. Una buena posibilidad de instalación, utilizada por los guías de cañones de la zona, consiste en cuerda bloqueada que finaliza a unos 8 metros de altura de la poza de recepción. De esta forma se hace metidos en cuerda los primeros 45 metros para salir en aire los 8 finales. En este caso tened cuidado con la saca, cuyo peso puede descontrolaros y no caer bien. Como es lógico, el último tendrá que montar lo necesario para la recuperación de cuerda. La totalidad de esta dificultad se hace en agua. La recuperación de la cuerda puede ser un poco dura, contando con la fuerza ejercida en la cuerda por el agua en su caída. Quitad bien las vueltas de las cuerdas antes de recuperar para evitar enganches en la instalación intermedia del P53. Las siguientes fotografías muestran dos panorámicas y toda una secuencia de la progresión en el P55.












Aunque en la última fotografía panorámica pueda parecer que se está haciendo la dificultad completamente como un tobogán, en absoluto es así. Esta panorámica ha sido generada con dos fotografías, una de la parte inferior, en la caída de los últimos 8 metros tras salir de cuerda y otra de la superior, tras la recuperación de cuerda. Por lo tanto, bajo ningún concepto hacer esta dificultad como tobogán completo.

Tras disfrutar del P55, una pequeña poza y a la cabecera del P32, equipado en el margen derecho. En el mismo margen encontramos una panza de roca, con un pasamanos de seguro, en el que se puede esperar. En la cabecera se aprecian algunos químicos. Antes de descender comprobad que la cuerda recupera bien, sin roces, ni tensiones. Señalar que los metros de las dificultades son totalmente reales, por no decir exactos, de cuerda necesaria. En esta dificultad, nuestra cuerda, que en realidad tiene 4 metros por encima de los 60, llega exactamente a la marmita de recepción. No tenemos fotografías de esta y la siguiente dificultad. Al llegar a la base de esta dificultad nos encontramos a Christophe Caumes, guía de cañones en Isla Réunion, todo un caballero y señor de estas tierras. Ha sido todo un placer conocer a estos profesionales y observar su evolución por un cañón que conocen como la palma de sus manos.

Después del P32, únicamente queda un P24 en rampa equipado en el margen izquierdo. Tened mucho cuidado con la cabecera de esta dificultad, resbala mucho. Esta es la única dificultad que se hace fuera de agua. En la siguiente fotografía se aprecian las dos últimas dificultades. La última, en cuya cabecera está un grupo de cañoneros, es el P24 en rampa. Por encima se aprecia parcialmente, en dos tramos, el P32.



Tras este punto, un par de destrepes y nos encontramos con un pequeño espacio para cambiarnos. Si se opta por hacer la integral, se tiene que continuar por el cauce, en muchos casos por senderos paralelos al río, hasta llegar al P120. En nuestro caso salimos por la escapatoria Jacomédia, al final del P24. Para más información sobre la integral, por el Bras Rogue, dirigirse a la publicación [RICA-02]. En la siguiente fotografía se aprecia uno de los últimos resaltes antes de iniciar el ascenso a la carretera.



Antes de nada, observamos el bloque en el que se ha dibujado el Fleur Jaune (siguiente fotografía).



Nos llama la atención los giros que hace, sin llegar a partir el bloque principal. Parece, a priori, que el agua no sigue la dirección óptima, la más lógica. Tal vez la dureza de los materiales y su variabilidad proporcione este y otros caprichos de la naturaleza. Con todo esto, el tiempo estimado de descenso es de 4 h, según caudal y grupo.

En este punto iniciamos el ascenso por sendero muy marcado y de fuerte pendiente. El sendero parte del margen izquierdo del Fleur Jaune, unos cuantos metros por debajo de la última dificultad. Señalar que varios tramos del ascenso están equipados con largos pasamanos.




Aunque es relativamente fácil ascender por ellos a mano, se recomienda totalmente llevar puesto el arnés y los cabos de anclaje para asegurar la progresión. La seguridad siempre debe ser lo primero. Además, algún tramo del sendero está parcialmente caído por el efecto de las lluvias, aspecto que aconseja asegurar el ascenso. Durante todo el sendero de retorno apreciamos parte de las dificultades del segundo tramo del descenso, desde el P18, P53, hasta el final.




También disfrutamos a lo lejos del valle del Bras Rouge y de Cilaos.



Nos llama la atención la cuerda montañosa entre Le Gros Morne y el Piton des Neiges, parcialmente nevados.

Según cogemos altura apreciamos claramente la fisonomía del bloque que atraviesa el Fleur Jaune. Desde esta perspectiva parece más lógica la trayectoria. De todas formas, impresiona el tremendo corte producido por el agua.



El último tramo de sendero, hasta llegar a la carretera D242, unos cuantos metros antes del coche, junto al mirador sobre el descenso, está parcialmente derrumbado por las lluvias. Progresad con cuidado o equipar un pasamanos, según grupo. Se recomienda la intersección de las dos opciones. En todo momento del retorno se progresa próximo a la cuerda que asciende sobre el patio del Fleur Jaune. Tras algo más de 1 h estamos en el mirador. En el descenso desde Cilaos a la costa nos encontramos algunos bares que nos llaman la atención, un refrigerio da por concluido el descenso.



Recuerda, el alcohol y el volante son incompatibles. Además, de todo el día el único tramo peligroso recorrido es el de la carretera entre Cilaos y la costa. Preferimos la seguridad de los cañones.

INFORMACIÓN DE INTERÉS (RAVINE FLEUR JAUNE)

Longitud.  2000 m.
Desnivel. -240 m (hasta Jacomédia), -510 m (integral)
Periodo. De junio a octubre. Imprescindible evaluar el caudal, tanto desde el mirador como desde el inicio (en el puente).
Equipamiento. Excelente (parabolts y maillones, químicos, pasamanos). Predomina la progresión vertical con dificultades entre los 13 y 53 o 120 metros, según se salga por la Jacomédie o se haga la integral. A priori, no se aprecia ningún punto especialmente delicado.
Material. 2x55 m. (si se sale por la Jacomédie) o 2x60 m. (si la integral), equipo de descenso completo y neopreno. Se recomienda meter algún equipo de ascenso y cuerda de “backup”.
Horarios. Acceso: Hasta Cilaos desde la costa: 1h 30m. Desde Cilaos hasta el inicio (aparcamiento): 20 m. / Desde el coche (aparcamiento): inmediato / Descenso: 4h según caudal y grupo. / Retorno: 1 h a 1h 30m según el ancho de banda en ascenso.
Bibliografía. - Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
Dificultad. Grado 3. Predomina la progresión vertical. Cañón siempre con agua. Dificultades en agua. Descenso parcialmente encañonado en el que no se aprecian escapes.
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: