lunes, 17 de febrero de 2020

Ravine Fleurs Jaunes Sup o Mini Fleurs Jaunes (St. Pierre-Cilaos. Réunion. Francia)

Descenso totalmente recomendable, pero combinándolo con algún otro de la zona. Identificamos dos posibilidades. La primera, más obvia, enlazar el Mini Fleur Jaune con el Fleur Jaune. En este caso, se recomienda no hacer la integral del Fleur Jaune y coger la salida Jacomèdia. La segunda posibilidad, enlazar el Mini Fleur Jaune con el Gobert Inferior. Tal vez la mejor opción sea la segunda, dejando el Fleur Jaune para la actividad de un día. El Mini Fleur Jaune constituye un pequeño tramo, por encima del Fleur Jaune (parte alta del puente sobre la D242). Cañón con caudal permanente, idóneo en los meses junio a octubre. Evaluad el caudal en la última dificultad del descenso, el P30. Cauce encañonado sin escapes. Descenso compuesto de 3 rápeles, de 15, 20 y 30 metros. El material necesario incluye 2 cuerdas de 30 metros. En las dificultades nos encontraremos instalaciones para progresar tanto dentro como fuera de agua. La instalación del descenso es muy buena, con posibilidad de pasamanos y reuniones. La aproximación es rápida y el retorno inmediato, para un descenso estimado de 1h a 1h 30m.

En cuanto a la aproximación, indicar que la carretera de subida al Circo de Cilaos es espantosa. En pocas ocasiones me he encontrado curvas de más de 360º (curva que gira sobre si misma auto-atravesándose con un puente –ojo, no se trata de un paso a nivel-), en una carretera muy estrecha, de montaña y con una cierta posibilidad de caída de piedras, sobre todo después de lluvias. La carretera es estrecha y los camiones únicamente pitan antes de entrar en las curvas. En algunas ocasiones el susto está asegurado al aparecer uno de estos bichos. De todas formas, las vistas son bastante buenas. Unos kilómetros antes de la localidad de Cilaos, cruzamos un túnel de montaña, sin iluminar y con la circulación en un solo sentido. Como es lógico, sin ningún tipo de artefacto, del tipo de los semáforos, que regule el tráfico. En pocas palabras maravilloso, tanto para cañones como para hacer algo de montaña. Al entrar en el Circo de Cilaos lo primero que nos encontramos es un paraje único.

Para llegar a Cilaos, desde la localidad costera de Sant Louis, coger la N5, señalizada a Cilaos. Continuad por las indicaciones y armarse de calma y tranquilidad en el ascenso. Tras 1h 30m de coche entramos en el circo de Cilaos. Cruzad la localidad de Cilaos y continuad hasta el hotel termal (hôtel des Thermes). En este punto coged a la izquierda la D242 en dirección a Ilet à Cordes. La carretera desciende rápidamente con grandes curvas. Progresamos por el valle del Bras Rouge. Atravesamos varios cursos de agua y algunos paneles informativos. Esta zona aglutina también distintos puntos de partida y retorno de rutas de montaña. Lo primero que observamos es la ausencia de indicador alguno que nos informe sobre los nombres de los ríos que cruzamos por la carretera. ¿Cuál es cual?. Podemos dividir los cursos tomando como eje principal el Bras Rouge, atravesado por un puente. En el margen izquierdo del Bras Rouge, tramo entre la localidad de Cilaos y el puente sobre el Bras Rogue, nos encontramos el Ferrière y la cascada Pissa. Después del puente sobre el Bras Rouge, nos encontramos el Salazes, Gobert, el Coin y el descenso que nos ocupa, el Fleur Jaune. El siguiente croquis muestra los descensos del Circo de Cilaos.



Siguiendo la D242 pronto atravesamos el puente sobre el Bras Rouge, curso principal del valle. Continuamos por la carretera atravesando varios pequeños cauces, algunos de ellos descensos. Nos encontramos un mirador a la izquierda de la carretera en una pequeña curva. Este mirador tiene una barandilla de madera. Desde ella vemos los últimos rápeles del hermano mayor del Mini Fleur Jaune, el Fleur Jaune. Habitualmente se aprecia algún grupo en alguna de las dificultades. En la siguiente fotografía se muestra la vista desde dicho mirador.



Tras disfrutar de este espectáculo y del valle del Bras Rogue, con Cilaos al fondo (enlaces fotográficos de la derecha), continuamos unos 150 metros más en coche. Vemos una zona amplia, con espacio suficiente para varios coches. Dejar el coche antes del puente que cruza el Fleur Jaune, punto de inicio del descenso. Vemos una zona amplia, con espacio suficiente para varios coches. Dejar el coche antes del puente sobre el Fleur Jaune, punto de inicio de la aproximación. Desde este punto podemos asomarnos al valle, con Cilaos al fondo.



Tras preparar el material, iniciamos la aproximación, ascendiendo próximos al cauce del río, por su margen izquierdo. Una zona de poca pendiente, con un quiosco. A los pocos metros observamos la última dificultad del descenso, un P30. Remontar por el margen izquierdo del barranco, por un sendero entre bloques. Continuad ascendiendo hasta que el sendero progresa horizontalmente hacia la pared que se dirige al cañón. Tras avanzar unos pocos metros por un sendero en horizontal, nos encontramos un largo pasamanos, que nos permite continuar asegurados por un desplome de poca altura (siguiente fotografía).



Como es lógico, se recomienda totalmente utilizar el arnés y los cabos de anclaje. Tras el pasamanos, el sendero va ganando lentamente altura. Cuando el sendero empieza a descender, un balcón nos permite acceder a una de las posibilidades de inicio del Mini Fleur Jaune (siguiente fotografía).



Desde el balcón, una cabecera nos da acceso a una vertical de 60 metros, formada por dos tiradas (P25+P35), depositándonos al inicio de la primera dificultad del descenso, un P15. La segunda posibilidad consiste en continuar por el sendero, descendiendo lentamente hasta el cauce del cañon.

Este pequeño descenso se estructura en tres dificultades. Iniciamos el avance por el margen izquierdo. Un pequeño destrepe nos introduce en una minúscula sala, entre bloques.



En la vertical nos encontramos la cabecera del P15. Todo el descenso está bien equipado, con diversas cabeceras y posibilidades.

El P15 se desciende por línea de agua en su parte final. Una magnífica poza nos recibe, tras pasarla, un pequeño tobogán destroza un poco más las culeras de nuestros neoprenos.




El curso de agua hace un giro de 90º a la derecha. Observamos un magnífico color verdoso en las rocas del margen izquierdo. Es curioso, parece como si alguna planta hubiese desteñido y tintado la roca.



Un nuevo giro a la izquierda. Nos llama la atención la tubería de captación que recorre el resto del descenso. Este aspecto constituye una cierta nota negativa del Mini Fleur Jaune, pensando en el factor estético. Nos encontramos rápidamente con la cabecera del P20, en el que se debe tener cuidado con los roces de cuerda.



También se puede optar por hacer esta dificultad como tobogán. En la base una gran poza, alargada, nos obliga a nadar hasta la cabecera del P30 (siguientes fotografías). Esta última dificultad está equipada en los dos márgenes, el derecho por fuera y el izquierdo completamente en agua.




Un pasamanos da acceso a la instalación del margen derecho. Para el izquierdo una instalación con cordino permite asegurar la progresión hasta la cabecera principal. También hay chapas para montar un pasamanos recuperable. En la base de recepción una gran poza, de poca profundidad, parcialmente al sol, nos indica el final del Mini Fleur Jaune. El tiempo estimado del descenso es 1h 30m.



Para concluir, apreciamos el trabajo del agua en el entorno tras el P30 y, una vez en el coche, con un retorno prácticamente inmediato, como no un vistazo al magnífico valle del Bras Rouge, presidido por la localidad de Cilaos al fondo.





Descenso de Cañones Isla Reunión 2003 (memorias de actividad y descripciones)


INFORMACIÓN DE INTERÉS (MINI FLEUR JAUNE)

Longitud.  150 m.
Desnivel. -130 m.
Periodo. De junio a octubre. Siempre evaluad el caudal.
Equipamiento. Bueno (parabolts y maillones).
Material. 2x30 m. o 2x35 m. si se opta por iniciar el descenso desde el sendero, equipo de descenso, casco y neopreno. También es aconsejable cuerda de “backup”. Un equipo de ascenso nunca sobra.
Horarios. Acceso: Hasta Cilaos desde la costa: 1h 30m. Desde Cilaos hasta el inicio (aparcamiento): 20 m. / Desde el coche (aparcamiento): 20 m / Descenso: 1h 30 m / Retorno: 3 m.
Bibliografía. - Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
Dificultad. Grado 2. Descenso pequeño con tres dificultades (P15, P20 y P30). Descenso con caudal, que debe ser evaluado en todos los casos. Sin escapes aparentes.
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: